Guía para el examen de oposiciones a Educación Primaria: ¡prepáralo a fondo!

Educación

19 abril 2022

La enseñanza es una profesión que te permite desarrollar tu vocación y que además te ofrece unas condiciones laborales de calidad. El único obstáculo entre un puesto como funcionario y tú es superar el proceso selectivo. Pero, no temas, porque en este artículo te exponemos la guía para el examen de oposiciones a Educación Primaria y salir airoso en el intento.

Andalucía, Ceuta, Canarias, Castilla y León… Numerosas localidades convocaron plazas para Educación Primaria. ¡Hazte con la tuya! 

Si una guía no es suficiente para ayudarte a lograr tu objetivo, en Flou encontrarás un apoyo incondicional y la preparación para ayudarte a que te conviertas en el docente que aspiras ser. Descubre nuestro método Compás y accede a numerosos recursos que te harán la vida más fácil. 

 

Lo primero es lo primero: ¿Cuántos exámenes hay en la oposición para maestro de primaria?

El primer paso para diseñar la guía para preparar el examen de oposiciones a Primaria es conocer al detalle de cuántas fases se compone el proceso selectivo y en qué consiste cada una. ¿No lo tienes claro? ¡Pues te lo contamos! 

Recuerda: de una comunidad autónoma a otra podrás encontrar ligeras variaciones en el temario, el orden de las fases… ¡Así que sigue las bases de la convocatoria como si fueran los 10 mandamientos! 

Fase de oposición 

La fase de la oposición se compone de una serie de pruebas eliminatorias que tendrás que superar como si de una yincana se tratara, hasta lograr tu plaza. A continuación, te enumeramos en qué consiste cada una de ellas. 

  • Primera fase: supuesto práctico. Desarrollo de un supuesto práctico relacionado con la profesión. En la parte B tendrás que redactar sobre un tema elegido al azar por el Tribunal de la oposición. 
  • Segunda fase: programación didáctica. Si deseas dar clase es imprescindible que demuestres que sabes cómo diseñar las lecciones para impartirlas. Por eso, tendrás que enfrentarte a la parte A: presentación y defensa de la programación didáctica y a la parte B: su preparación y exposición ante el Tribunal. 

Fases de concurso y prácticas

Si superas satisfactoriamente todas las fases y pruebas del examen, se abrirán las puertas de las fases de concurso y prácticas. En este sentido, los méritos se sumarán a tu puntuación obtenida tras el proceso selectivo. 

  • Experiencia como docente: hasta 7 puntos 
  • Formación académica: hasta 5 puntos. 
  • Otros méritos: hasta 2 puntos. 

Los méritos te ayudan a escalar en los resultados de la oposición y una manera interesante de completar tu perfil como docente es superando y acreditando cursos baremables

Si tras estos procesos consigues tu plaza, todavía no será de forma definitiva. Tendrás que superar la fase de prácticas para que te asignen un destino y ser nombrado como funcionario de carrera fijo. 

 

Guía para el examen de oposiciones a Primaria: ¿Cómo prepararla?

En base a las diferentes partes que componen las pruebas selectivas a maestro, podrás confeccionar una guía para el examen de oposiciones a Primaria. Para ello es vital que tengas presente una serie de consejos que te ayudarán a diseñarla adecuadamente. 

  • Avanza lo que puedas antes de que salga la convocatoria. Existen multitud de temas que son generales en las convocatorias año tras año y no debes esperar a que salga la convocatoria para prepararlos. Avanza lo que puedas con el temario para que no te pille el toro. 
  • Planifica tu estudio. Ojalá te pudiéramos otorgar el súper poder de absorber todos los conocimientos en 1 segundo, pero como no es así, es importante contabilizar el tiempo real y eficaz que le puedes dedicar al estudio. ¿Solo puedes media hora al día? ¿Dos horas? ¿Una jornada laboral entera? A todo se puede adaptar tu plan. ¡Aprovéchalo al máximo! 
  • Los descansos son sagrados. Especialmente si tienes todo el día a tu disposición para preparar las opos, necesitas establecer parones para refrescar la mente. De lo contrario, el pico de productividad baja drásticamente y el tiempo que inviertas en el estudio será menos eficaz y estarás más disperso. 
  • Echa un ojo a exámenes de otros años. Las administraciones tienden a formular preguntas y establecer unas correcciones con unas características concretas. Basarte en exámenes de otros años te permitirá acercarte al lenguaje y entender las exigencias de la institución a la que te presentes. ¡Tenlo presente en la guía de examen para oposiciones a Primaria!
  • Enfoca parte de la preparación a la modalidad del examen. El temario es importante y superar la parte teórica. Pero en esta oposición tendrás que exponer una programación didáctica y redactar un supuesto práctico. Asegúrate de trabajar la legibilidad de tu letra, caligrafía, ortografía y tus dotes como orador para ir con mayor seguridad al día del examen. 
  • Todo recurso es poco. Dedica tiempo a bucear en internet, atravesar YouTube en busca de contenido relacionado con tu examen, adentrarte en foros de las oposiciones de Educación Primaria. Incluso puedes seguir cuentas que te inspiren en Instagram, Tik Tok, grupos de Facebook o publicaciones en Pinterest para crear un ambiente positivo en tu entorno a la hora de estudiar. ¡Conecta con el resto de opositores para vencer la soledad y desmotivación! 
  • Prepárate con una academia. Te hará la vida más fácil. Tendrás a tu disposición un equipo de profesionales, atención personalizada y ayuda a la hora de preparar la guía para el examen de oposiciones a Primaria. ¡Así solo tendrás que centrarte en estudiar! 

 

Dedícate a la enseñanza, lógralo con Flou y ¡Hazte con tu plaza!

¿Por qué hacer esperar tu futuro como maestro? ¡Empieza a labrarte tu camino! Si te resulta abrumador o simplemente quieres ahorrarte la tarea de organizarlo, cuenta con nosotros. En Flou te abrazamos con nuestro método Compás, nos centramos en tus necesidades y valoramos tus circunstancias para el diseño de una guía de estudio para el examen de oposiciones a Educación Primaria. ¿Te suena bien? ¡Vente a probarlo!

Prepara con nosotros las Oposiciones Educación Primaria

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...