GRS Guardia Civil: Unidades de Reserva y Seguridad

Cuerpos y fuerzas de seguridad

14 julio 2023

    ¿Pensando en opositar para el Cuerpo de la Guardia Civil? Como sabrás, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en todo el territorio español están divididos en dos; Policía Nacional y Guardia Civil. En esta último, son varias las unidades que se dedican a velar por la protección de la ciudadanía, siendo la GRS de la Guardia Civil la más importante.

    No te preocupes si no estás al tanto de esta unidad, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre ella, así que presta mucha atención. Quién sabe, quizá la puedes añadir entre tus posibilidades.

    ¡Vamos allá!

     

    ¿Qué son las GRS de la Guardia Civil?

    Las GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil son unidades especializadas cuya misión se corresponde con la prevención, mantenimiento y, si fuera necesario, restablecimiento de la seguridad y protección de la ciudadanía.

    Los miembros de las GRS de la Guardia Civil son entrenados en tácticas específicas para controlar disturbios, el manejo de armas y el control de masas, para garantizar el orden en situaciones de alto riesgo. Con el fin de llevar a cabo sus labores de protección, están equipados con armas no letales, como pueden ser porras, bolas de gama o gases lacrimógenos.

    Junto a su principal función, mantener la protección y seguridad de la ciudadanía, también prestan apoyo en aquellas situaciones de emergencia en las que es estrictamente necesario contar con gran cantidad de operativos.

     

    Historia y evolución de las GRS

    El grupo especializado de las GRS de la Guardia Civil cuenta con una larga historia configurada por importantes etapas y avances que la han llevado hasta lo que es hoy en día.

    El origen de las GRS consta en el año 1978, durante el proceso de la transición hacia la democracia en España, con el objetivo de hacer frente a situaciones de inestabilidad en el momento de más cambios políticos y sociales en el país. En el instante de su creación, se tomó como referencia unidades con funciones similares en otros países, como las GRS de Francia o los Carabinieri en Italia.

    A lo largo de los años, esta unidad especial ha ido puliendo sus habilidades, técnicas y funciones para mejorar su capacidad de reacción a situaciones inesperadas y garantizar la correcta protección de la ciudadanía. Para lograrlo, las GRS se encuentran en constante adaptación a los cambios tecnológicos, incluyendo nuevos equipos que aumenten su eficacia.

    Desde su concepción hasta hoy en día, las GRS han formado parte de operaciones tanto a nivel nacional, como internacional, gracias a su evolución y desarrollo de habilidades, por las que es una unidad especial de la Guardia Civil muy bien valorada en diferentes territorios.

    A día de hoy, las GRS de la Guardia Civil cuentan con ocho grupos diferentes distribuidos en las bases de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, divididas en cuatro unidades diferentes, las cuales se ocupan de cubrir ciertas necesidades específicas:

    • Módulo de Intervención Rápida (MIR).
    • Unidad Básica de Actuación (UBA).
    • Unidad Básica de Actuación Disminuida (UBAD).
    • Unidad Básica de Actuación Reforzada (UBAR).

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Guardia Civil
    Descarga el índice del temario gratis

    Funciones y responsabilidades de las GRS

    Ahora que conoces qué son las GRS y cuál es su historia, ¿sabes a qué se dedica exactamente esta unidad especial de la Guardia Civil? A continuación, te contamos cuáles son sus principales responsabilidades y funciones:

    • Garantizar la seguridad y el orden público en aquellas situaciones en las que se produzcan grandes aglomeraciones de personas, o en las que exista un peligro real.
    • Colaborar en la protección de personalidades o celebridades importantes, facilitando su desplazamiento de forma segura.
    • Proteger a las personas que se encuentran sometidas en investigaciones o intervenciones in situ, así como a colaboradores.
    • Apoyar a otros servicios en situaciones de máxima urgencia, dependiendo de las necesidades.
    • Proteger a la ciudadanía en situaciones de emergencia extrema, como ataques terroristas o desastres naturales.
    • Responsables de llevar a cabo los desalojos de ocupaciones ilegales de vivienda u otros lugares.

     

    Requisitos y proceso de selección para ingresar en las GRS

    Para conseguir una plaza fija en las GRS debes superar diferentes procesos, que den pie a ser calificado como “apto”. Te contamos cuáles son, paso a paso:

    • Lo primero, debes cumplir con todos los requisitos de acceso a las oposiciones de la Guardia Civil y presentarte a las pruebas de este proceso selectivo, teóricas, físicas y psicotécnicas. Como es obvio, debes superar todas y cada una de ellas.
    • Una vez hayas superado los requisitos y el proceso selectivo de la Guardia Civil, es decir, conseguir una plaza en este Cuerpo, debes realizar el período de prácticas.
    • Durante las prácticas tienes que hacer la especialización de las GRS, y presentarte a otras pruebas físicas mucho más específicas y a un test psicotécnico. Ambas pruebas son muy exigentes.

    Requisitos de acceso a la Guardia Civil

    Para ayudarte todavía más, te resumimos los requisitos para acceder a Cuerpo de la Guardia Civil y comenzar tu andadura por formar parte de las GRS:

    • Nacionalidad: española.
    • Edad: tener más de 18 años y menos de 41.
    • Titulación:
      • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o nivel superior.
      • Superar el programa de cualificación profesional inicial.
      • Superar el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio.
      • Superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
      • Poseer alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
    • Capacitación:
      • Altura mínima de 160 cm en el caos de los hombres y de 155 cm si eres mujer.
      • No padecer ninguna causa de exclusión médica.
    • Habilitación:
      • Adquirir el compromiso de portar armas.
      • Poseer el permiso de conducir de tipo B.
      • Carecer de tatuajes con expresiones o imágenes contrarias a los valores de la Constitución.
      • No haber sido separado del Cuerpo de Tropa y Marinería por un expediente de insuficiencia de facultades profesionales.

     

    ¡Fórmate en Flou para conseguir tu plaza en las GRS de la Guardia Civil!

    Conseguir una plaza fija en las GRS es un proceso largo que requiere de mucha dedicación y constancia. Piensa que, además de superar los requisitos y proceso selectivo de la Guardia Civil, debes enfrentarte a otras pruebas de especialización de acceso a esa unidad especial.

    No te preocupes, no hay nada imposible. Solo debes ayudarte de una academia especializada en oposiciones como Flou y lo conseguirás a la primera. Rellena el formulario para que podamos ponernos en contacto contigo y comenzar juntos este nuevo desafío.

    ¡Te estamos esperando!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Guardia Civil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion-guardia-civil

    Inscripción en las oposiciones de Guardia Civil: ¿cómo hacerla?

    La inscripción en las Oposiciones de la Guardia Civil es un procedimiento sencillo con el que podrás hacer las pruebas...

    ventajas-de-ser-guardia-civil

    Descubre las ventajas de ser Guardia Civil

    Formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es toda una responsabilidad que requiere de mucho compromiso...

    es-facil-entrar-en-la-guardia-civil-desde-el-ejercito

    ¿Es fácil entrar en la Guardia Civil desde el Ejército?

    Para llegar a ser Guardia Civil en España puedes plantearte diferentes opciones, todas ellas igual de válidas. La primera es...

    qué-estudiar-para-ser-guardia-civil

    Qué hay que estudiar para ser Guardia Civil

    ¿Quieres formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil? Muchas son las personas a las que les gustaría formar parte...