Funciones de la Policía Local, ¿cuáles son?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

30 noviembre 2022

    ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones y has pensando en las de Policía Local? Si es así y ya conoces los requisitos de acceso a estos procesos y los cumples, tienes que saber que es lo que te espera una vez que consigas tu plaza como funcionario. Por eso, en este artículo te vamos a contar todo sobre las funciones de un Policía Local.

    Las oposiciones de Policía Local te dan acceso a una plaza de trabajo estable y con buenas condiciones salariales. Pero antes de iniciar el proceso de preparación de estas oposiciones seguro que quieres conocer más en profundidad a qué se dedican y que tareas se les encomiendan a estos agentes del orden público.

    Además, sin duda, presentarte a estos procesos es una buena idea, ya que se convocan numerosas plazas a lo largo del año. Esto hace que sea más probable que puedas conseguir tu plaza. Sigue leyendo y descubre todas las funciones que desempeña la Policía Local. Un trabajo que va desde la vigilancia hasta la prestación de auxilio.

     

    Funciones de la Policía Local: ¿qué hacen los agentes municipales?

    Las funciones de la Policía Local vienen recogidas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En esta ley se recogen los estatutos y las funciones asociadas a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto a nivel estatal, como autonómico o municipal. Así, las principales funciones de la policía local son las siguientes:

    • Cumplimento de la normativa de espectáculos y actividades recreativas
    • Control del ruido y fonometrías en establecimientos públicos y viviendas
    • Dentro de su trabajo como uno de los cuerpos de seguridad, la Policía Local tiene funciones relacionadas con la protección de autoridades y también con la vigilancia y custodia de edificios e instalaciones municipales. Dentro de ellas, su trabajo consiste en velar por el buen uso, la protección y la atención a las necesidades de la ciudadanía respecto a edificios y autoridades pertinentes.
    • Control del cumplimento de las ordenanzas municipales
    • Dentro del casco urbano de las ciudades, la Policía Local tiene funciones relacionadas con la aplicación de las normas de tráfico. Así, tienen capacidad para multar dentro de sus competencias, las infracciones de tráfico, así como para la retirada de vehículos, dirección del tráfico, etc.
    • Dentro de las funciones de la Policía Local también está el dar apoyo y ejercer como Policía Judicial tal y como lo establece el artículo 29 de la ley que se mencionaba antes. Así, su principal trabajo en este caso es dar apoyo a los cuerpos de seguridad habilitados para ejercer las funciones de la Policía Judicial.
    • Dentro del trabajo que realiza la Policía Local también está la prestación de auxilio en casos de catástrofe o calamidad pública. En estos supuestos, la Policía Local debe actuar conforme a las leyes previstas para tales casos y ayudando en la ejecución de los planes de protección civil.
    • La Policía Local tiene funciones relacionadas con la prevención de delitos y, para ello, puede trabajar en distintos aspectos:
      • Campañas informativas de divulgación y sensibilización sobre autoprotección
      • Cursos sobre prevención y autoprotección ciudadana
      • Información y asesoramiento de protección civil
    • Entre las principales funciones de la Policía Local está la vigilancia de los espacios públicos para garantizar la convivencia ciudadana. Para ello, deben cooperar con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con la Policía de las distintas Comunidades Autónomas en el mantenimiento del oren público. Un ejemplo de ello, nos lo podemos encontrar en la vigilancia y control de las manifestaciones y huelgas.
    • Por último, pero no menos importante, dentro de las funciones de la Policía Local también nos encontramos con su trabajo en la resolución de conflictos. Así, estos funcionarios deben tener la capacidad para interceder y cooperar en la resolución de distintos problemas entre vecinos y autoridades que se puedan producir dentro de su ámbito de competencia, el ayuntamiento o municipio.

     

    Otras responsabilidades de la Policía Local

    Pero además de las ya mencionadas, la Policía Local también puede tener funciones relacionadas con otros aspectos. Así, por ejemplo, pueden trabajar en asegurar espacios históricos o naturales dentro de su municipio de competencia. De esta manera, estos funcionarios también cumplen un trabajo de prevención y relación con el medio ambiente y el patrimonio cultural.

    Por otra parte, también es importante destacar la labor que pueden realizar los policías locales en lo que a personas en riesgo de exclusión se refiere. Y es que, estos profesionales deben ser capaces de detectar a aquellas personas que se encuentren en esta situación y proporcionarles la ayuda que necesiten y derivarlos hacia los profesionales competentes para ayudarlos en su situación.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Local
    Descarga el temario gratis

    ¡Prepara las oposiciones de Policía Local!

    Ahora ya conoces todas las funciones que realiza un Policía Local y seguro que te llama un poco más la atención el puesto. Eso sí, para poder acceder a él, es necesario que te prepares a conciencia para superar las oposiciones de Policía Local. Un proceso selectivo en el que te enfrentarás a pruebas teóricas y físicas y que tendrás que preparar a fondo, tanto a nivel mental como físico.

    En Flou te ayudamos a conseguir tu plaza. Somos una academia especializada en la preparación de oposiciones y hemos diseñado una metodología que se adapta a ti. Prepárate a tu ritmo y con mucho ritmo con nuestro método compás. Ponte en contacto ahora para saber más. ¡No te quedes con dudas! ¡Te esperamos!

     

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Local

    Comparte:

    Sigue el flou

    bombero-conductor

    Oposiciones de Bombero Conductor: Requisitos, Pruebas y Consejos

    ¿Tienes claro que quieres estar al servicio de la sociedad? Si la respuesta es que sí, seguro que alguna vez...

    promocion-interna-policia-local

    Promoción Interna de Policía Local: Proceso y Requisitos

    Formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado requiere de mucha vocación y esfuerzo, ya que tu...

    cuanta-gente-se-presenta-al-ejercito

    Cuánta gente se presenta al ejército

    ¡Hola opositores/as! ¿Piensas realizar las oposiciones de Tropa y Marinería, pero te interesa saber cuánta gente se presenta al ejército? ...

    cuanta-gente-se-presenta-a-las-oposiciones-de-bombero

    ¿Cuánta gente se presenta a las oposiciones de Bombero?

    ¿Tienes especial interés y vocación por estar al servicio de la sociedad? En el post de hoy te contamos todo...