Funciones del maestro de Pedagogía Terapéutica: sus tareas

Educación

02 mayo 2022

Las funciones del maestro de Pedagogía Terapéutica son tremendamente valiosas para la comunidad educativa. Atraviesan transversalmente a todos sus miembros -alumnos, profesores, tutores y familias-, y son el nexo de unión para impulsar la inclusión de los pequeños y las pequeñas con dificultad en el aprendizaje. 

“Un profesor impacta eternamente; es incapaz de detectar dónde se detiene su influencia” Henry Adams 

Los primeros signos de dificultad en el aprendizaje aparecen en la infancia. Superando las Oposiciones de Pedagogía Terapéutica los detectarás, establecerás un protocolo de actuación para ayudar al niño o niña y elaborarás un plan educativo para promover su inclusión en el aula. ¿Te interesa conocer más esta carrera profesional? ¡Vamos allá! 

 

Tareas del especialista en Pedagogía Terapéutica: áreas de intervención 

La implementación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006 puso sobre la mesa que la atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y todo el alumnado. Desde entonces la legislación avanza para favorecer que se materialice su inclusión y esto fomenta la figura del especialista en Pedagogía Terapéutica. 

Atención directa

Entre las funciones del maestro de Pedagogía Terapéutica se encuentra la atención directa a alumnos con dificultades en el aprendizaje. En este sentido, organizan y planifican sesiones individualizadas para poder valorar de cerca las necesidades específicas para brindarle un apoyo educativo ajustado a las mismas. 

Adaptación del material

Todo recurso que favorezca el aprendizaje del alumnado es bienvenido y el maestro de Pedagogía Terapéutica es el que realiza la criba para seleccionar cuáles serán útiles. Por lo tanto, se encarga de la elaboración, indicación y adaptación del material didáctico para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Diseño del horario de atención

Dentro de la comunidad educativa, el encargado de organizar el horario de atención al alumnado con necesidades especiales es el especialista en Pedagogía Terapéutica. Además, debe cuadrar las sesiones para que de ninguna manera interfiera en la actividad cotidiana del estudiante.

Seguimiento del alumnado 

Los maestros de Pedagogía Terapéutica colaboran con el resto de la comunidad educativa en el seguimiento de la evolución de los alumnos con necesidades especiales. En este sentido ofrecen una valoración conforme a la calidad del apoyo educativo e implementan los cambios que sean apropiados para favorecer el bienestar de los niños y niñas.

Diagnóstico del alumnado

Un especialista en Pedagogía Terapéutica tiene entre sus funciones la valoración y detección de alumnos con necesidades específicas. De este modo, favorecen las medidas apoyo educativo para facilitarle el camino y retirando los obstáculos que presentan sus dificultades del aprendizaje.

 

¿Qué hace un profesor de Pedagogía Terapéutica para integrar a la comunidad educativa?

Solo el especialista en materia de Pedagogía Terapéutica es el que posee el conocimiento para servir adecuadamente a las necesidades del alumnado con dificultades en el aprendizaje.  Por lo tanto, su función clave es involucrar a la comunidad educativa que carece de esta formación y divulgar sobre las acciones que promuevan la inclusión de estos niños y niñas. 

Alumnos, familias y maestros que carecen de los conocimientos para responder a las necesidades de estos colectivos, por lo que podrían vulnerar su inclusión. Por lo tanto, necesitan de la orientación del maestro en Pedagogía Terapéutica. Así: 

  • Son los encargados de elaborar las adaptaciones curriculares individualizadas en todas las materias que cursa el alumno con necesidades especiales. Matemáticas, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura… Todas las asignaturas pueden enseñarse adecuadamente al alumnado, con la metodología apropiada. 
  • También están al frente de las labores de divulgación, sensibilización y orientación tanto para los estudiantes del aula ordinaria, profesores y comunidad educativa, para poner en su conocimiento cómo tratar apropiadamente con el alumnado con dificultades en el aprendizaje. 
  • Y por supuesto, tienen una relación estrecha con las familias sobre los progresos del niño o niña, las pautas que deben llevar a cabo en el hogar para continuar con los ejercicios implementados en el aula y comprender mejor la psicología del pequeño o pequeña.   

 

¿Cuál es la diferencia de funciones con el maestro de Audición y Lenguaje?

Las funciones de un especialista en Pedagogía Terapéutica pueden desdibujarse al compararlas con las funciones de un maestro de Audición y Lenguaje. Son similares, por eso no es en las tareas en lo que realmente se diferencian, es en el campo donde se circunscriben sus intervenciones. Veamos cada una de ellas: 

  • El especialista en materia de pedagogía terapéutica, que se centra en el diseño de estrategias educativas para alumnos con dificultad en el aprendizaje. Puede ser por tener discapacidad cognitiva, altas capacidades, superdotación o inadaptación al aula por motivos culturales, por mencionar algunos de ellos.  
  • Por otra banda, el papel del maestro en Audición y Lenguaje se centra en el diseño de estrategias y currículo para mejorar las habilidades comunicativas del alumnado. Pueden ser dificultades de pronunciación, respiración, dicción y/o auditivas, por mencionar algunas de ellas. 

Como maestro de Pedagogía Terapéutica, las funciones que llevarás a cabo estarán enfocadas hacia el primer grupo. Y, junto a los profesionales especializados en materia comunicativa, seréis agentes activos para tejer una comunidad educativa sana e igualitaria. 

 

Promueve un entorno educativo enriquecedor… con Flou 

El alumnado con dificultades en el aprendizaje necesita un enfoque didáctico especializado que se ajuste a sus requerimientos. Como maestro de Pedagogía Terapéutica serás quien se los brinde a través de todas las funciones recogidas en este artículo. 

Serás un agente activo que promueva una enseñanza inclusiva, libre de prejuicios y que impida que nadie se quede rezagado.

Para ejercer una profesión tan satisfactoria a nivel personal y laboral, lo primero es lo primero: necesitas aprobar las Oposiciones de Pedagogía Terapéutica. ¡En Flou estamos para ti! Nos adaptamos a tu ritmo y lo hacemos con el método Compás para que lo logres. ¡A por tu plaza!

Prepara con nosotros las Oposiciones Pedagogía Terapéutica

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...