¿Qué funciones se espera que cumplan las Fuerzas Armadas este verano?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

10 mayo 2023

    Ser militar en España implica formar parte de las Fuerzas Armadas del país, compuestas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire. Actualmente España cuenta con un contingente militar de 139.281 efectivos al servicio de la Administración Militar (125.579 activos y 13.702 reservas).

    Entre las funciones que desarrollan están las siguientes: operaciones de combate en el extranjero, mientras que otros pueden trabajar en misiones de mantenimiento de la paz, ayuda humanitaria o seguridad en el territorio nacional.

     

    ¿Qué significa ser militar?

    El cargo de militar conlleva un fuerte compromiso y dedicación, ya que es una profesión que no se rige bajo horarios ni condiciones concretas. Según las misiones y destinaciones de los militares, estos se pueden ver obligados a pasar largos periodos de tiempo lejos de sus familias y amigos, enfrentándose a situaciones peligrosas y estresantes en el cumplimiento de su deber. Según el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas españolas están presentes en cuatro continentes, con hasta 3.000 militares en 17 misiones en el exterior.

    Los militares en España reciben una formación rigurosa que incluye entrenamiento físico y técnico, así como formación en valores como la disciplina, el respeto, la lealtad y la ética militar. Si bien es un trabajo que puede resultar duro, también permite una gran satisfacción personal y profesional al servir a su país y a su comunidad, además de disfrutar de un sistema de seguridad social que les proporciona atención médica, pensiones y otros beneficios.

    Es por ello que, pese a la dificultad y sacrificio que conlleva ser militar, cada año el número de personas que se presentan a las oposiciones quintuplica las plazas abiertas. En 2021 se presentaron 37.757 aspirantes para 6.500 plazas en tropa y marinería. Este año, cerrada en febrero la convocatoria, se han abierto 3.410 plazas.

     

    ¿Qué funciones se espera que cumplan las Fuerzas Armadas este verano?

    Ser militar hoy en día en España supone una serie de responsabilidades y compromisos en materia de seguridad y defensa del país, protegiendo a los ciudadanos y a su país, tanto en el ámbito nacional como internacional.

    Por ello, conmemorando el Día de las Fuerzas Armadas en España el 30 de mayo, hablamos sobre las diversas actividades que pueden llevar a cabo en verano los militares de tropa y marinería:

    • Operaciones de mantenimiento de la paz: En algunos países, las fuerzas armadas pueden tener una presencia activa en operaciones de mantenimiento de la paz durante el verano, especialmente en zonas de conflicto o áreas en las que se espera un aumento de la violencia.
    • Protección de la frontera: Las fuerzas armadas tienen la tarea de proteger la frontera durante el verano, temporada en la que hay más actividad en las zonas fronterizas.
    • Entrenamiento y ejercicios: El verano puede ser una época ideal para realizar entrenamientos y ejercicios militares, ya que el clima suele ser más favorable y las condiciones son propicias para la práctica de algunas técnicas y maniobras militares.
    • Apoyo en desastres naturales: Las fuerzas armadas también pueden tener un papel importante en la respuesta a desastres naturales, como incendios forestales, inundaciones o terremotos.
    • Seguridad en eventos públicos: Durante el verano, se suelen celebrar muchos eventos públicos, como festivales, conciertos y eventos deportivos. Las fuerzas armadas pueden tener la tarea de proporcionar seguridad y mantener el orden durante estos eventos.

    Formar parte de las fuerzas armadas requiere una preparación muy precisa e intensa. Por ello, nuestro Curso de Oposiciones a Tropa y Marinería prepara a los alumnos de la mejor manera, permitiéndoles presentarse a las oposiciones con una base sólida y opciones a conseguir la plaza.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Tropa y Marinería
    Descarga el índice del temario gratis
    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Tropa y Marinería

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    convocatoria oposiciones tropa y marineria

    Convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería: ¡Más de 3.976 plazas!

    ¡Traemos grandes novedades para ti! Si siempre te interesó el mundo militar, la nueva convocatoria de oposiciones de Tropa y...

    sueldo-ejercito-español

    Sueldo del ejército español, ¿cuánto cobra cada miembro?

    Si tienes interés en formar parte del Cuerpo del Ejército, quédate a leer este artículo en el que vamos a...

    notas-de-corte-tropa-y-marinería

    Nota de corte Tropa y Marinería

    ¿Sabes cuál es el histórico de notas de corte de la oposición de Tropa y Marinería? En el artículo de...

    cuanta-gente-se-presenta-al-ejercito

    Cuánta gente se presenta al ejército

    ¡Hola opositores/as! ¿Piensas realizar las oposiciones de Tropa y Marinería, pero te interesa saber cuánta gente se presenta al ejército? ...