¿Cuáles son las funciones de la Ertzaintza?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

27 abril 2022

El País Vasco ofrece grandes paisajes, buena gastronomía… ¡y una atractiva carrera como funcionario! Se trata de una de las comunidades que mejor paga a sus empleados públicos, entre los que destaca su cuerpo de policía. Las funciones de la Ertzaintza consisten en blindar la seguridad de la región y garantizar los derechos de sus residentes. Si ya te visualizas con el uniforme y la placa, ¡es el momento de descubrir cuáles serán tus tareas!

 

¿Qué es la Ertzaintza?

La Ertzaintza es el nombre con el que se conoce a la policía autonómica vasca. Según el propio cuerpo, lo componen actualmente cerca de 8.000 profesionales divididos en unidades específicas, cada una con su labor.

Proteger las libertades de los ciudadanos es la base de todas estas funciones de la Ertzaintza. Desarrollan tanto las tareas propias de los agentes autonómicos como el resto de actuaciones específicas que le otorga la legislación del País Vasco y que incluyen la lucha antiterrorista, históricamente vinculada a ETA.

Para unirse a la Ertzaintza es necesario aprobar unas oposiciones que incluyen pruebas físicas

El nombre de estos policías es el mismo que el del grupo que integran y, para convertirse en uno, hay que superar el proceso selectivo que convoca la Administración. Los exámenes abarcan psicotécnicos, cuestionarios, entrevistas y pruebas físicas, y en Flou podemos prepararte para todos. ¡Conoce nuestro método para aprobar las aposiciones a la Ertzaintza!

 

Funciones de la Ertzaintza

Ser el escudo ante los peligros requiere valor y mucha disciplina. Los agentes vascos tienen que poder presumir de ambas cualidades para llevar a cabo correctamente las funciones de la Ertzaintza, que se distribuyen en tres áreas generales. ¡Vamos a verlas!

Protección al ciudadano

En comparación con otros agentes como los guardias civiles o los nacionales, los policías autonómicos están mucho más cerca de los ciudadanos. Por eso recae en ellos su protección en todos los aspectos que puedan perturbarla.

En concreto, se encargan de:

  • Socorrer a las personas cuando sufren accidentes o son víctimas de delitos.
  • Asegurar la circulación fluida del tráfico y de los peatones.
  • Prevenir infracciones, tanto las referidas a la carretera como cualquier otra vulneración de la ley.

Investigación de delitos

Frente a los delitos del día a día, existen otros crímenes más cruentos. Su investigación forma parte de las funciones de la Ertzaintza, que realiza análisis, informes y el resto de actividades que se requieran.

Servicio de inteligencia

Aunque se suela pensar siempre en un equipo como el de la CIA, las competencias de la Ertzaintza también incluyen actuaciones relacionadas con la inteligencia. Los policías vascos cuentan con una oficina central dedicada a este servicio, donde detectan, estudian y tratan de neutralizar las principales amenazas a las que está expuesta su territorio.

Desde la disolución de ETA, esta área de actividad se enfoca en otros riesgos como los atentados yihadistas. Diseñan estrategias para protegerse y, al mismo tiempo, frustrar los objetivos criminales.

 

¿Qué tareas realiza un ertzaintza en cada unidad?

Hemos mencionado a grosso modo las funciones de la Ertzaintza, pero, como agente, te enfocarás principalmente en una de ellas. Dependerá de la unidad en la que termines ocupando tu vacante, aunque tendrás que seguir colaborando con el resto de equipos del cuerpo cuando se necesite.

En la policía vasca existen muchas divisiones distintas dedicadas a, por ejemplo, el rescate, los explosivos o el apoyo cinológico. ¿Te gustan las emociones fuertes, eres un amante de los animales o no quieres perderte ningún partido de fútbol? Aunque no te lo creas, hay una agrupación esperándote.

Brigada Móvil

Uniforme negro, casco rojo y mucha sangre fría. Es lo que tienen los beltzak o antidisturbios, que intervienen cuando la tensión en las calles se descontrola. Calmar los ánimos y restablecer el orden son las funciones de la brigada móvil de la Ertzaintza.

Vigilancia y Rescate

Si te manejas bien por tierra, mar y aire, la Unidad de Vigilancia puede encajar contigo. Sus agentes participan en operaciones de rescate cuando se produce alguna fatalidad.

Desactivación de Explosivos

Los atentados más peligrosos incluyen bombas. En los casos en los que no llegan a explotar, son los integrantes de este equipo los que se encargan de desactivarlos.

Protección y Seguridad Institucional

Este departamento se encarga de blindar a personalidades como los políticos y a otras figuras amenazas para evitar que sufran daños.

Intervención

Proteger a los que protegen: esa es la misión de estos policías, que le cubren las espaldas a sus otros compañeros del cuerpo.

Unidad Canina

Hace tiempo que las fuerzas de seguridad entrenan perros para ayudarlos en sus tareas. Las funciones de la Ertzaintza también se apoyan en los agudos sentidos de estos animales gracias a la Unidad Canina, que trabaja con ellos para, por ejemplo, rescatar personas o detectar estupefacientes.

Seguridad de Edificios

Cuando hay que realizar una actuación de gran magnitud o riesgo en un edificio, son ellos los que se remangan la camisa. Así aseguran que todo se desarrolle con las máximas garantías de seguridad.

Policía Científica

Análisis, informes, identificación de sospechosos y de huellas… Los fans de series como CSI o Bones encontrarán su vocación en esta unidad, que investiga crímenes como los asesinatos.

Juego y Espectáculos

Las actividades de ocio pueden llegar a desmadrarse. La Ertzaintza trabaja para evitarlo cuidando el orden público en todo tipo de actos recreativos.

Seguridad Privada

Los agentes de esta división llevan a cabo las tareas de control pertinentes para garantizar que las empresas prestan sus servicios de forma segura.

 

Otras funciones de la Ertzaintza

Dentro de la Ertzaintza existen oficinas territoriales que, en esencia, realizan labores de coordinación de actividades o recursos. El Centro de Mando y Control Territorial gestiona los incidentes, las comunicaciones e implementa los protocolos de actuación, mientras que la de Tráfico se esfuerza por prevenir los accidentes en carretera e investiga los que ocurren.

Mención aparte merecen las secciones de Miñones, Forales y Mikeles. Tal y como indica la Ley 4/1992, su labor es la de representar a las instituciones forales, proteger a las autoridades de las mismas y custodiar el patrimonio foral.

 

¡Únete al cuerpo!

La Ertzaintza te ofrece una gran oportunidad para labrarte un camino como empleado público. Solo necesitas un poco de aplomo y una formación completa para enfrentarte a los exámenes y engrosar sus filas.

El programa de Flou para las oposiciones de la Ertzaintza prepara una a una todas las pruebas de su proceso selectivo. Contarás con un plan de estudios a tu medida y con un entrenador personal que hará de ti el más ágil para perseguir a los malos. ¡Empieza tu aprendizaje!

Prepara con nosotros las Oposiciones Ertzaintza

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...