Trazado Flou

Funciones de los bomberos: sus quehaceres cotidianos

funciones-bomberos
funciones-bomberos
Trazado Flou

    Si deseas unirte a ellos, es probable que te estés preguntando: ¿cuáles son exactamente las funciones de los bomberos? De ser el caso, en este artículo te desvelaremos cómo es el día a día de estos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ¡Descubre tu futuro!

    Prepárate física y mentalmente para formar parte de un Cuerpo que salva vidas a diario. ¡Logra tu plaza!

    El lema del cuerpo madrileño es “El bienestar del pueblo es la ley suprema” y superando las Oposiciones de Bomberos podrás rendirle tributo a diario. ¡El tema es aprobarlas! No sientas que tienes que apagar fuegos con tu estudio, ¡nosotros estamos aquí para ayudarte! Saca tu plaza a tu ritmo y con Flou. 

     

    ¿Cuáles son las principales funciones de los bomberos?

    Si buscas en la Real Academia Española qué es un bombero, aparecen tres acepciones. Este hecho refleja la cantidad de tareas que desarrollan estas figuras. Entre las definiciones se engloban las personas que tienen por oficio extinguir incendios y prestar ayuda en otros siniestros o que trabajan con bombas hidráulicas. 

    El caso es entender cuáles son las funciones de los bomberos. Para aclararlo, mejor aplicar la teoría de “divide y vencerás”. Así que, para ello, es explicaremos cada área de su trabajo con detalle.  

    Prevención de incendios

    La mejor forma de que se reduzcan los incendios es prevenirlos. Por eso una de las funciones de los bomberos es concienciar a la sociedad sobre los focos que pueden desencadenar fuegos. 

    Además, realizan inspecciones y planes de autoprotección para determinar los riesgos y facilitar los pasos a la hora de actuar en caso de accidente. 

    Labores de extinción de incendios

    Una de las funciones más canónicas del cuerpo de bomberos. Están especializados para acudir a extinguir las llamas con el equipamiento necesario para socorrer a las personas afectadas y mitigar el fuego.

    Acuden a la llamada de todo tipo de incendios, como son en particulares, urbes o forestales, aunque en estos últimos existe un personal específico entre los bomberos especializada en la materia.

    Excarcelación en caso de accidentes

    Otra de las funciones de los bomberos es socorrer a las víctimas del incendio o de cualquier otro accidente en el que intervengan. En numerosas ocasiones, las personas quedan atrapadas bajo escombros, infraestructuras o cualquier otro elemento. Por lo tanto, necesitan ser liberadas o excarceladas con técnicas profesionales aplicadas. 

    Protección y salvamento

    En el momento en el que se produce un accidente de cualquier índole en la que intervengan los bomberos, estos aplican medidas de protección, salvamento y evacuación de los afectados para mitigar la catástrofe. El objetivo es reducir el número de víctimas y evitar los peligros inminentes de la zona. 

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Bomberos?

    Rescates acuáticos

    Llegados a este punto uno puede preguntarse ¿cuál NO es una función de un bombero? Y con razón porque, sí, de ser el caso también podrían intervenir en rescates acuáticos. Es decir: se adentrarían en el agua con el equipamiento necesario para rescatar a la persona o ser vivo y devolverlo sano y salvo a la orilla. Pero esto depende de la zona geográfica donde ejerza. 

    Emergencias con mercancías peligrosas 

    La DGT establece como mercancías peligrosas aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo Europeo y que obligan a disponer de un permiso específico para transportarlas

    Estas pueden ser desde gasolina, butano, objetos explosivos o disolventes. Los bomberos deben estar capacitados para intervenir en caso de accidente y aplicar los protocolos de intervención acordes a la gravedad del mismo. 

    Búsqueda de víctimas en catástrofes

    En caso de catástrofe, el tiempo es determinante para socorrer a una víctima. Por eso los bomberos están entrenados para liderar la búsqueda de afectados en este tipo de escenarios y lograr encontrarlos con la mayor celeridad posible. 

     

    Otras funciones de los bomberos

    En el punto previo exploramos las diferentes actividades y papeles de los bomberos en caso de incendios, calamidad u accidente. Pero existen otras tareas rutinarias de este cuerpo para garantizar la seguridad del personal ante los riesgos.

    • Mantenimiento y reparación de equipos. Es vital comprobar que todo el material está en perfectas condiciones para poder intervenir con él sin la preocupación de que falle en caso de accidente. Por lo tanto, los bomberos tienen como función vigilar el estado del equipamiento, vehículos y otros materiales.   
    • Planificación y ejecución de simulacros. Dentro de los diseños de prevención de incendios, la planificación y ejecución de simulacros es una de las formas más populares de educar a la población para protegerse en caso de que experimenten uno.
    • Entrenamientos. Entre las funciones de los bomberos se encuentran mantener su forma física para poder intervenir con éxito ante cualquier catástrofe o calamidad. Por eso deben entrenar con frecuencia su fortaleza, resistencia, coordinación y agilidad para que el cuerpo no les falle en caso de accidente. También deben enfrentarse a obstáculos para saber cómo actuar y estar preparados sobradamente para cualquier circunstancia. 

     

    ¡Dedícate profesionalmente a salvar vidas! 

    Las funciones de los bomberos, en su gran mayoría, giran alrededor de salvar vidas. Son la figura que se adentra ante el peligro y rescata a las víctimas, por lo que deben estar tremendamente preparados para llevar a cabo estas misiones. ¡Escoge Flou para lograrlo! 

    Supera las oposiciones de bombero y conviértete en un héroe sin capa. ¡La población te necesita! 

    Te facilitamos desde un entrenador personal que te ponga a punto para las pruebas físicas, numerosos recursos y te mantenemos alerta sobre las convocatorias para que no te pierdas ninguna oportunidad. ¡Esto es solo el principio! Descubre todo lo que te podemos ofrecer en Flou: prepara las oposiciones a tu ritmo, sin perder de vista tu meta, una plaza fija hasta tu jubilación. ¡Lógrala!

    Sigue el Flou

    rangos-de-bomberos

    Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de...

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-madrid

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que...