¿Cuáles son las funciones de un auxiliar administrativo de corporaciones locales?

Administración y archivo

10 marzo 2022

Para imaginarte en el puesto que conseguirás enfrentándote a las oposiciones, lo habitual es informarte de cómo será tu día a día en ese trabajo. Por eso, te ofrecemos una mirilla para que puedas ver por ti mismo las funciones de un auxiliar administrativo de corporaciones locales. 

Los auxiliares administrativos de las corporaciones locales son los engranajes para poner en marcha las entidades locales.

Se trata de uno de los puestos más ofertados por las administraciones públicas y además te permitirán optar a una plaza como funcionario en tu Entidad Local sin necesidad de desplazarte. Descubre las funciones que ejercerás tras superar las oposiciones de auxiliar administrativo de las corporaciones locales. ¡Llegaste al lugar adecuado!

 

¿Cómo será mi día a día? Funciones de auxiliar administrativo en corporaciones locales

Las funciones del auxiliar administrativo en corporaciones locales son variadas y fundamentales para el correcto funcionamiento en estas Entidades Locales. Principalmente te encargarás de dotar apoyo administrativo, gestión documental y atención a los usuarios. A continuación, entramos en detalle sobre cada una de ellas. 

Atención cara al público  

Son el enlace entre la administración y el usuario. Los auxiliares de corporaciones locales se encargan de la atención cara al público para la resolución de dudas, al igual que ofrecer servicios de tramitación y gestión de solicitudes o documentos. 

Esta atención puede ser en persona o bien por vía telefónica o incluso por correo electrónico. Por eso es fundamental estar familiarizado con el manejo de las nuevas tecnologías para el puesto. 

Tareas de contabilidad   

Entre las funciones del auxiliar administrativo de las corporaciones locales se encuentra la realización de tareas de contabilidad el departamento en el que opera y también está capacitado para la gestión presupuestaria

Por lo tanto, los conocimientos en ofimática son esenciales para desempeñar el puesto, especialmente en los programas empleados para la realización de hojas de cálculo. No olvides que los cursos relacionados con esta formación pueden sumar puntos para subir en la escala de méritos en la oposición. 

Gestión documental

Una parte importante dentro de las funciones de los auxiliares administrativos es la gestión documental, que consiste básicamente en el tratamiento de textos, verificar la autenticidad de los documentos y su correcta clasificación. 

La gestión documental se constituye como esencial para que quede constancia de toda actividad, solicitud o tramitación por parte de la ciudadanía a la Entidad Local.  

La digitalización también llegó a las administraciones, por lo que debes demostrar conocimiento pleno de las plataformas para la gestión de documentos en línea.   

Registro y tramitación de expedientes

Así como es importante la gestión documental, también lo es el registro y tramitación de expedientes. Esto es así porque es la principal manera de notificar a la corporación local correspondiente la documentación que se tramita por parte del ciudadano. 

Almacenamiento de datos

En vista a la importancia de la gestión documental y la valía de los archivos, una de las funciones más reseñables del auxiliar administrativo en las corporaciones locales es la de custodiar el almacenamiento de datos y mantenerlos seguros. 

Además, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en 2018, toda documentación transferida y almacenada en línea, también debe protegerse por el bien de la ciudadanía. Por eso es un tema de reciente incorporación en el temario de la mayoría de las oposiciones.  

 

Funciones de auxiliar administrativo de corporaciones locales: ¿qué perfil necesito?

Ahora que ya te familiarizaste con las funciones del auxiliar administrativo de las corporaciones locales, es conveniente trazar el tipo de perfil óptimo para desempeñar estas tareas.

  • Aptitudes de servicio al usuario. Dado que gran parte del trabajo del auxiliar administrativo de las corporaciones locales consiste en atender cara al público, para ofrecer una cara amable a la ciudadanía. 
  • Dotes organizativas. La Administración Pública debe ser eficiente tanto para atender a la ciudadanía como para su funcionamiento interno, por eso es ideal que el auxiliar administrativo de las corporaciones locales tenga capacidad de organización.
  • Conocimientos de ofimática. El conocimiento de las nuevas tecnologías para la gestión documental, atención al usuario o ejecutar tareas de contabilidad son imprescindibles para realizar un trabajo óptimo como auxiliar administrativo de corporaciones locales.   
  • Facilidad de trabajo en equipo. Como funcionario en las entidades locales, formarás parte de una plantilla que responde ante los intereses estatales y de la ciudadanía, por lo que facilitar la colaboración interdepartamental y el buen trato con los compañeros harán que tu paso por la administración sea positivo. 

Los requisitos para ser auxiliar administrativo en las corporaciones locales 

Una vez dibujado el perfil ideal para desempeñar el trabajo, es importante señalar los requisitos para acceder al mismo. Por lo tanto, recuerda comprobar que, además de que tu perfil encaje con el puesto, cumplas con las exigencias de la convocatoria. Estos pueden variar en función de la corporación local, pero por norma general suelen ser: 

  • Tener más de 16 años de edad y no superar la edad estipulada para la jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. 
  • Tener nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la UE. 
  • Poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas del puesto. 
  • Contar con la titulación exigida para el puesto, como el Graduado en ESO, Técnico de FP o equivalente. Si obtuviste tu título en el extranjero, deberás presentar la documentación que acredite su validez y homologación.

 

Consigue tu puesto como funcionario. ¡En Flou te lo ponemos fácil!

Ahora que ya conoces mejor las funciones del auxiliar administrativo de las corporaciones locales, podrás tomar una decisión informada y dar el paso cara a tu futuro laboral. Si quieres que este trayecto sea más sencillo, ¡cuenta con nosotros!

En Flou tú eres la pieza clave: nos adaptamos a ti, a tu ritmo, a tus condiciones y a tus necesidades. Ningún método es eficaz sin que se te haga a medida y en nuestro centro preparador, implementamos este principio en cada uno de nuestros alumnos.

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...