Si tienes cualquiera de las exclusiones médicas en las Oposiciones de Tropa y Marinería pueden dejarte fuera del proceso selectivo. Aunque se pueden reclamar y contestar, conviene que las conozcas de antemano para que no te pille ninguna por sorpresa. ¡Vamos a ello!
Escoge tu convocatoria
¿Qué son las exclusiones médicas en las oposiciones de tropa y marinería?
Para facilitarte una definición de este proceso en las oposiciones de tropa y marinería, vamos a ceñirnos a la orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.
Las exclusiones médicas son aquellas que imposibilitan realizar las pruebas físicas, el periodo formativo o que podrían ser motivo de incapacidad permanente.
En el primer punto, dentro de esta publicación en el Boletín Oficial del Estado, ofrecen una visión global de todas aquellas características que consideran dentro del cuadro de exclusiones médicas. Atienden a tres criterios:
- Procesos que imposibiliten la realización de las pruebas físicas.
- Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los períodos de formación adecuadamente.
- Procesos en los que se prevea que en el futuro serán un motivo de incapacidad psicofísica permanente.
¿Cuáles son las principales exclusiones médicas para estas oposiciones? Los 11 parámetros
Atendiendo a la Orden que regula el cuadro de exclusiones médicas, el listado abarca hasta 11 categorías en las que el tribunal considera que pueden ser condiciones de riesgo. Causas generales, neurología o el aparato digestivo son solo algunas de ellas: te las contamos todas.
Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales
El grupo de parámetros biológicos, enfermedades y causas generales es el que abarca puntos menos específicos. Por eso los dividiremos y analizaremos punto por punto.
- Parámetros biológicos. Representan todo un rango de características físicas en las que deben estar enmarcados todos los candidatos y candidatas.
-
- Talla. En bipedestación: Inferior a 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, o superior a 203 cm.
- El índice de masa corporal (IMC). No sobrepasará 30 ni será inferior a 17. Se podrán aceptar IMC superiores a 30 si claramente se deben a un desarrollo muscular marcado.
- Alteraciones de la tensión arterial. La tensión arterial será eliminatoria a partir de 140 mm Hg de sistólica y 90 de diastólica tras descartar en lo posible el componente emocional o de «bata blanca».
- Enfermedades y causas generales. En este grupo se recogen hasta siete tipos de enfermedades: anomalías genéticas, patologías infecciosas o tumores malignos son algunas de ellas.
Piel y tejido general subcutáneo
Los problemas de piel y tejido subcutáneo pueden suponer un impedimento para que puedas superar las oposiciones de Tropa y Marinería. Comprueba las cuatro que mencionan específicamente en las bases:
- Dermatosis extensas y generalizadas de la piel o cuero cabelludo de tendencia crónica o recidivante, o aquellas que por su localización incapaciten para la profesión militar.
- Dermopatías contagiosas.
- Afecciones y cicatrices localizadas que afecten a la motilidad o impidan el uso del equipo reglamentario.
- Úlceras inveteradas o con tendencia recidivante.
Neurología y psiquiatría
Si no cuentas con una salud mental de hierro, el paso por el ejército puede suponer un problema y exponerte a situaciones peligrosas. Por eso la neurología y psiquiatría es otra de las categorías que se encuentran en las exclusiones médicas. Consulta las bases para ver todas las afecciones.
- Neurología. Dentro de esta clasificación abarcan ocho grupos, entre los que se encuentran lesiones traumáticas, síndromes neurológicos o trastornos del lenguaje.
- Psiquiatría. En esta categoría entran hasta siete patologías, entre las cuales se encuentran cuadros de ansiedad, trastornos del desarrollo intelectual, trastornos de personalidad o esquizofrenia son algunos de ellos.
Aparato digestivo
El aparato digestivo es otra de las categorías dentro de las exclusiones médicas para tropa y marinería, porque sus afecciones pueden suponer una limitación para el desempeño en el cuerpo. Estas son algunas de ellas.
- Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la boca o faringe que trastornen la deglución de modo permanente.
- Sialorrea y fístulas salivares permanentes.
- Afecciones del esófago que cursen con disfagia.
- Afecciones de estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales excepto la celiaquía.
- Afecciones del recto y ano que ocasionen retención, incontinencia o cualquier otra alteración que incapacite para la función militar.
Aparato respiratorio
Tener una capacidad pulmonar plena es elemental para el rendimiento físico que supone servir en el ejército. Por eso, las afecciones del aparato respiratorio son otro motivo de exclusión. Reflejamos varios de los siete puntos que recogen en las bases.
- Malformaciones y afecciones del aparato respiratorio.
- Enfermedades obstructivas de las vías aéreas.
- Neoformaciones benignas y malignas del aparato respiratorio y sus secuelas.
- Enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato respiratorio y sus secuelas.
Cardiología y cirugía vascular
Todos aquellos problemas que puede acarrear la cardiología y cirugía vascular que supongan una limitación para ejercer, también forman parte de las exclusiones médicas.
- Cardiología. Arteriopatías periféricas que puedan producir trastornos funcionales incompatibles con la profesión militar.
- Cirugía vascular. Arteriopatías periféricas y secuelas postflebíticas significativas son las principales que se mencionan.
Aparato locomotor
Las patologías del aparato locomotor representan uno de los grupos más amplios dentro del cuadro de exclusión: recogen hasta 17 problemáticas. A continuación, mencionaremos algunas de ellas.
- Ausencia o pérdida de parte de una extremidad que dificulte el normal uso de ella.
- Inestabilidades, esguinces o luxaciones recidivantes de las principales articulaciones.
- Seudoartrosis, anquilosis y rigideces que dificulten la normal biomecánica articular.
Aparato de la visión
El aparato de la visión es en el que recogen más especificaciones y parámetros. Te recomendamos que acudas a las bases para que compruebes si te encuentras en cualquiera de los que mencionan. Nosotros te facilitamos algunas de ellas.
- Afecciones del globo ocular, conjuntivas, párpados, vías lagrimales, sistema motor ocular y cavidad orbitaria, que incapacite para la profesión militar.
- Visión cromática. No se admitirán discromatopsias graves, determinadas mediante las tablas de Ishihara.
- Agudeza visual lejana (miopía, hipermetropía, astigmatismo…), aquí es importante que revises las bases.
Otorrinolaringología
Dentro de cuadro de otorrinolaringología, son todas aquellas afecciones congénitas o adquiridas de la pirámide y fosas nasales, boca, faringe, laringe y oído, que perturben la función respiratoria, fonatoria o auditiva. Cuentan hasta 13 categorías, aquí mencionamos algunas de ellas.
- Rinitis alérgica, simple, atrófica o hipertrófica, que limite la actividad física. Anosmia y parosmia.
- Perforaciones del tabique nasal, excepto las de origen traumático, mínimas y asintomáticas.
- Sinusopatías comprobadas con datos objetivos.
Aparato urogenital
En el aparato del aparato urogenital se ramifican en dos: las afecciones urológicas y ginecológicas. Haremos un breve resumen de ambas.
- Urológicas. Afecciones o modificaciones congénitas, litiasis, fístulas urinarias o nefropatías son algunas de ellas.
- Ginecológicas. Algunas de las enfermedades dentro de esta categoría son endometriosis incapacitante, hipertrofia gigante de mama, varicosidades genitales significativas o fístulas rectovaginales y vesicovaginales.
Sangre y órganos hematopoyéticos
Dentro de este grupo se recogen una serie de afecciones en sangre y órganos hematopoyéticos que pueden suponer una limitación para el ejercicio miliar: linfomas, anemias y leucopenias o trastornos de la hemostasia son algunos de ellos.
¿Cómo afectan las exclusiones médicas a mi proceso de oposición?
Es imprescindible que consultes el cuadro de exclusiones, porque pueden suponer tu eliminación del proceso selectivo, una vez cubierto el formulario de salir y pasado el reconocimiento médico.
¿Qué debo hacer si soy excluido por motivos médicos?
Si quedas excluido por motivos médicos, que sepas que este dictamen no es incontestable. Puedes reclamar la decisión a los órganos competentes y si persisten en la negativa, hay servicios de abogacía especializados en este tipo de recursos que te pueden ayudar a volver al proceso en casos extremos, aunque no son infalibles. ¡No te rindas si tu sueño es servir en el ejército!
¡Entra en el ejército!
Si la salud no es un impedimento para que puedas entrar en Tropa y Marinería, es hora de preparar las oposiciones y superar las pruebas físicas. ¡En Flou te ayudaremos en todo para que consigas tu plaza! Déjanos tus datos para que podamos informarte de nuestro método y cómo estaremos ahí para ti.