Exámenes de las oposiciones de Correos: ¿son difíciles?

Correos

08 febrero 2022

¿Estás pensando en trabajar en el servicio postal español? Entonces, seguro que ya sabes que, para conseguirlo, antes tendrás que aprobar una oposición con varias fases y diferentes ejercicios. Sin embargo, puedes que te estés preguntando si los exámenes de oposiciones de Correos son difíciles o si sus pruebas se encuentran entre las más asequibles. ¿Quieres averiguar la respuesta? Entonces, sigue leyendo.

En el artículo de hoy te lo contamos todo sobre estas pruebas y te facilitamos varios consejos para sacar la mejor puntuación en las oposiciones de Correos y hacerte con una plaza fija en el trabajo de tus sueños. 

¿Listo para conseguir tu plaza? ¡Empezamos!

 

Así son los exámenes de oposiciones de Correos

Para entender cómo son las pruebas de selección en un sistema como este, de concurso-oposición, es imprescindible que conozcas su funcionamiento y organización. 

Por un lado, debes saber que los exámenes se realizan siempre de forma presencial, y tanto el lugar de su realización como el tiempo disponible para completar los ejercicios viene indicado siempre en las bases de la convocatoria

Como norma general, contarás con unos 110 minutos para realizar el ejercicio de cuestionario tipo test sobre las materias del temario.

Por otro lado, a continuación, te presentamos la estructura habitual de los exámenes de oposiciones de Correos. ¡Toma nota!

  • Primera fase. Esta prima fase, compuesta a su vez por dos ejercicios diferentes, es eliminatoria, es decir, no podrás acceder a la siguiente si no la superas con éxito. Aun así, tenemos buenas noticias: las respuestas incorrectas y/o errores no restan puntuación. ¡Seguro que te ayuda a calmar los nervios!
    • Ejercicio 1. Este primer ejercicio consiste en una prueba tipo test de 60 preguntas con respuestas alternativas sobre una parte específica del temario.
    • Ejercicio 2. El segundo ejercicio consiste en una prueba psicotécnica de 10 preguntas, en la que se comprobarán tus habilidades para ocupar el puesto.
  • Segunda fase. Esta fase tiene un carácter no eliminatorio. Es aquí donde se valoran los diferentes méritos del aspirante, según las bases publicadas en la web oficial de Correos. Entre estos méritos figuran formaciones, cursos, y experiencia laboral en el ámbito postal, entre otros.

 

¿Son difíciles las oposiciones de Correos?

Como explicamos al comienzo de este artículo, una de las preguntas frecuentes entre los opositores de Correos se centra en la dificultad que entrañan estas oposiciones. Para ofrecer la mejor respuesta, debemos tener en cuenta varios factores:

  • Extensión del temario. Si estás familiarizado con el temario de Correos, sabrás que no es demasiado extenso, ya que tiene un total de 12 temas. Aunque los temas son muy completos y están repletos de conceptos fundamentales para el día a día de cualquier trabajador de Correos, estos no son complejos. Memorizar e interiorizar la información será mucho más sencillo.
  • Complejidad de la prueba. En general, las oposiciones de Correos no están consideradas como las más difíciles, pero sí requieren de una preparación de cierta exigencia, en el sentido de que cada prueba tiene sus propias especificidades. En cualquier caso, tratándose de cuestionarios tipo test, son ejercicios fáciles de entrenar, y podrás practicar cuanto quieras con simulacros de años anteriores.
  • Características del opositor. Parece evidente, pero es un factor que muy pocas personas tienen en cuenta antes de empezar su preparación. Te recomendamos hacer un ejercicio de introspección, una mirada al espejo para analizar tus propias competencias. ¿Tienes dificultades para memorizar información? ¿Sueles empezar proyectos que nunca terminas? ¿Pierdes rápidamente la motivación? Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, preparar los exámenes de las oposiciones de Correos podría resultarte más difícil que a otros aspirantes. Esto no significa que no sea posible. ¡Solo tendrás que ponerle más ganas y energía, pero puedes conseguirlo!

En conclusión, podemos adelantarte que, aunque exigentes, las oposiciones de Correos son algunas de las más accesibles y asequibles, tanto en cuanto a su preparación como a los requisitos que deberás superar para poder trabajar en el servicio postal de España. 

Con la debida preparación, ¡sabemos que una plaza puede ser tuya!

 

¿Cómo superar con éxito el examen? ¡Descúbrelo!

Ya lo sabes todo sobre los exámenes de oposiciones de Correos. ¿Te sientes preparado para empezar a prepararte? Si todavía tienes algunas dudas sobre cuál es el mejor modo de dar tus primeros pasos en el camino opositor, no debes preocuparte. 

Lee nuestras recomendaciones y no esperes más para ponerlas en práctica. ¡Todas son imprescindibles!

Hazte con el mejor temario

Es la herramienta principal de cualquier preparación de oposiciones, y no podía ser diferente en los exámenes de oposiciones de Correos. La casi totalidad del estudio se centrará en torno a los diferentes módulos del programa, así que, asegúrate de que tienes de tu mano todos los contenidos que entrarán en las pruebas y de que estos están actualizados, completos y con rigor.

Practica, practica y… descansa

Tan importante como dedicar horas al estudio, la memorización y la realización de test o supuestos prácticos es realizar un correcto descanso. Asegúrate de dedicar varios momentos al día para desconectar la mente, salir al exterior, relacionarte con otras personas, enfocarte en tus intereses durante un rato y, en definitiva, hacer cualquier otra cosa que te permita recargar energías. 

Será fundamental para mantener la motivación hasta el final y llegar a la meta de una pieza. ¡Recuerda que la oposición es una carrera de fondo!

Pide ayuda a los profesionales

Algunas personas tienen la capacidad de preparar unas oposiciones por su cuenta y sin ayuda, consiguiendo excelentes resultados, gracias a su organización, constancia y motivación

Tanto si eres una de esas personas, como si eres de las que necesita un empujoncito extra o apoyo constante, la mejor opción es contar con el asesoramiento de una academia de preparación como Flou. ¡Prepararte con expertos te acercará a tu plaza!

 

Opositar a tu ritmo es posible con Flou

Nos hemos marcado como objetivo que superes con éxito los exámenes de oposiciones de Correos y te hagas con tu plaza de funcionario cuanto antes. ¡Sin agobios y a tu ritmo! ¿Cómo lo conseguimos? Elaborando un Plan de Estudios completamente adaptado a tus necesidades, facilitándote los mejores recursos formativos, y con nuestra metodología propia al Compás.

En Flou te facilitamos incluso un tutor pedagógico, que te servirá de guía durante toda la formación. ¡Será imposible perder el rumbo… o la motivación!

Además, podrás disfrutar de nuestro Servicio de Alertas de Convocatorias y enterarte así de todas las novedades sobre las oposiciones de Correos, antes que nadie. Recibirás un correo electrónico con toda la información disponible en las bases, los plazos de presentación de instancias, y mucho más.

¡Ponte en contacto con Flou a través del formulario y empieza ya tu preparación! Tu plaza de Correos te espera, ¿a qué esperas tú?

Prepara con nosotros las Oposiciones Correos

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...