Examen Técnico de Hacienda: todos los detalles

Hacienda

07 febrero 2022

Tramitar expedientes de inspección, realizar embargos y perseguir la evasión tributaria son tareas imprescindibles de cualquier Técnico de Hacienda y, además, una forma excelente de contribuir a la sociedad. Sin embargo, si quieres dedicarte a esta labor tan importante, primero tendrás que interiorizar un extenso temario y superar el examen de Técnico de Hacienda

Hoy te damos todas las claves sobre las pruebas de las oposiciones de Técnico de Hacienda, centrándonos en aspectos fundamentales como cuál es su estructura y cómo se organizan. Estos datos te servirán de ayuda cuando empieces tu preparación. ¡Es fundamental para hacerte con tu plaza!

¿Preparado para convertirte en un experto sobre estos exámenes? ¡Vamos allá!

 

¿Cómo es el examen de las oposiciones de Técnico de Hacienda?

El primer paso para empezar con buen pie y mucha seguridad en tu camino hacia el aprobado es conocer con todo lujo de detalles las pruebas que componen esta oposición. En nuestra opinión de expertos, sabemos que es importante que sepas qué esperar y cómo completar con éxito cada ejercicio. Así, ¡no te llevarás sorpresas en el momento del examen oficial!

En primer lugar, debes conocer la estructura del examen de Técnico de Hacienda. Está compuesto por un total de tres ejercicios, que, a su vez, se dividen en otras pruebas individuales, como analizaremos en detalle en el siguiente apartado. Esta organización responde al tipo de prueba que se realiza en cada ejercicio y a sus temáticas. Por eso, en cada ejercicio te examinarás de una materia diferente y mediante un método diferente: desarrollo por escrito de un tema, cuestionario tipo test, supuestos prácticos, ejercicios de contabilidad y pruebas de idiomas.

Recuerda que, para conseguir tu plaza, deberás superar todas las pruebas. ¡No dejes nada al azar y prepáralas todas con el mismo mimo!

 

Examen de Técnico de Hacienda: primer ejercicio

Vamos a empezar compartiendo todos los detalles sobre el primer ejercicio al que deberás enfrentarte en el examen de Técnico de Hacienda. En esta fase inicial, el Tribunal pondrá a prueba tus conocimientos sobre los tres primeros módulos del temario

En ella deberás demostrar por escrito tu dominio de aspectos esenciales para el trabajo en este Cuerpo Técnico, como son los derechos y obligaciones, los contratos y posesiones, los tipos de empresas y asociaciones, los fondos de comercio o el análisis financiero, entre otros.

En cuanto a su estructura, esta primera prueba se divide en otras dos partes independientes. ¡Conócelas a fondo!

  • Primera parte. La primera prueba de este ejercicio consiste en resolver un cuestionario con 24 preguntas o supuestos sobre los siguientes módulos del temario: Derecho Civil y Mercantil, Economía, y Derecho Constitucional y Administrativo.
  • Segunda parte. En esta parte te examinarás sobre el idioma que hayas elegido durante tu preparación: inglés, francés o alemán. La prueba consistirá en completar un texto por escrito en este idioma

 

Examen de Técnico de Hacienda: segundo ejercicio

En esta parte del examen de Técnico de Hacienda tendrás que demostrar tu dominio de la Contabilidad y la Matemática Financiera: te examinarás sobre normativa internacional, distribución de beneficios, fusión y absorción de empresa, rentas y préstamos, y mucho más. 

Con el objetivo de comprobar tus conocimientos y fluidez en esta área, se te pedirá desarrollar y resolver un total de cinco supuestos prácticos.

El segundo ejercicio gira alrededor de los números, así que, no bastará solo con memorizar información. ¡Saca la calculadora y a practicar!

 

Examen de Técnico de Hacienda: tercer ejercicio

Cuando hayas superado los dos primeros ejercicios, te enfrentarás a una última y tercera prueba. En este sentido, podemos decir que, aunque exigente, con la debida preparación, este punto del examen de Técnico de Hacienda puede ser realmente asequible. ¡Eso sí! Deberás dedicarle horas de estudio y práctica a cada una de sus partes. 

Este ejercicio está compuesto por dos partes diferenciadas. Nuestro consejo es que las prepares de forma independiente, ya que son muy distintas, y tienen sus propias especificaciones. Vamos a verlas en detalle:

  • Primera parte. El primer ejercicio consiste en un cuestionario tipo test, con un total de 24 preguntas, en el que deberás demostrar tus conocimientos sobre el apasionante mundo del Derecho Financiero y Tributario Español. 
  • Segunda parte. En el segundo ejercicio, te enfrentarás a una prueba de desarrollo por escrito de un tema concreto del temario. Esta prueba es especialmente delicada porque, además de desarrollar los contenidos con corrección, tendrás que leerlo ante el Tribunal de las oposiciones. ¡No olvides entrenar tus habilidades de orador!

 

Después del examen… ¡a por el curso de formación!

Imaginemos ahora el mejor escenario posible. ¡Enhorabuena, has superado los tres ejercicios de la oposición y ya estás mucho más cerca de obtener tu plaza! Pero, para hacerlo oficial, antes deberás completar un último paso del proceso selectivo: completar de forma satisfactoria un curso formativo. ¿Quieres saber en qué consiste?

El curso de formación que realizarás después del examen de Técnico de Hacienda es un paso muy importante porque te permitirá conocer el trabajo diario que desempeñarás cuando consigas la plaza. Te familiarizarás con el día a día, el entorno laboral en el ámbito tributario y las principales tareas de tu trabajo, y desarrollarás nuevas habilidades… En definitiva, podrás pasar de la teoría a la práctica.

El curso de formación de celebra, o bien en la Escuela Pública del Instituto de Estudios Fiscales, o bien en cualquiera de los centros adscritos a nivel regional. ¿Hay alguno cerca de ti?

Cuando consigas completar y finalizar el curso con éxito, habrás llegado a la línea de meta, y el puesto de Técnico de Hacienda será tuyo de forma oficial. Tendrás una plaza fija de funcionario/a, un trabajo para toda la vida. ¿A qué esperas para ir a por él?

 

Consigue tu plaza. ¡Con Flou tendrás la mejor preparación!

Ahora que ya conoces cómo es la estructura del examen de Técnico de Hacienda, es posible que te sientas un poco abrumado por la cantidad de información y las especificaciones de cada ejercicio. 

No tengas miedo, estamos seguros de que, si trabajas con constancia y motivación, podrás conseguirlo, ¡e incluso a la primera! Además, con nuestro asesoramiento personalizado, nunca te sentirás perdido: sabrás exactamente cuál es el siguiente paso que debes dar.

En Flou sabemos que unas oposiciones como las de Técnico de Hacienda exigen un gran esfuerzo y dedicación. Con la ayuda de una academia de preparación, el proceso será mucho más ágil.

Nuestra filosofía de trabajo consiste en acompañarte durante todo el proceso, aportándote lo que necesites en cada momento, para que puedas aprender a tu ritmo y sin agobios, hasta llegar a la meta. Rellena el formulario para que nos pongamos en contacto contigo. ¡No esperes más para descubrir nuestro método propio al Compás!

Prepara con nosotros las Oposiciones Técnico de Hacienda

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...