Examen práctico para las oposiciones de Biología y Geología: qué esperar

Educación

03 mayo 2022

El examen práctico para las Oposiciones de Biología y Geología es como los copos de nieve: no hay dos iguales. La estructura es similar, pero son las Comunidades Autónomas las que dictan el temario, las pruebas que superar en el ejercicio y las opciones. 

¡Revisa las bases de tu oposición! Tienen la respuesta. Si necesitas asesoría, cuenta con nosotros. 

En Flou queremos brindarte la mejor preparación y nos descornaremos para hacerlo. Te auparemos hasta que logres tu plaza fija adaptándonos a tus ritmos. Nuestro método Compás está diseñado para sintonizarnos con tu tempo y tus necesidades. ¡Te ayudamos! 

 

Partes del examen para profesor de Biología: ¿de qué se compone? 

Antes de adentrarnos de lleno en el supuesto práctico de las oposiciones de Biología y Geología, es interesante que conozcas todas las partes del examen, para que cuentes con una visión global del mismo. ¡Hagamos un repaso express para clarificarlas! 

  • Supuesto práctico. Dentro de la primera prueba, la parte A es la protagonista de este artículo. Tendrás que solucionar los supuestos prácticos relacionados con Biología y Geología. Esta es la sinopsis, no te haremos spoilers: entraremos en detalle más adelante. 
  • Desarrollo de un tema. En la parte B de la primera prueba, el Tribunal sacará una serie de temas al azar. Tú tendrás que escoger aquel que mejor te sepas y desarrollarlo en el papel. 
  • Defensa de la programación didáctica. Entramos en la segunda prueba del examen, en la parte A. Tendrás que desarrollar un currículo en materia de Biología y Geología, con todo lo que eso conlleva. Es decir: objetivos, adaptación al nivel del aula, adaptación curricular para alumnos con necesidades especiales, la metodología y un largo etcétera. ¡No te dejes nada en el tintero! 
  • Exposición oral de la unidad didáctica. Para demostrar tus dotes como docente de Biología y Geología, tendrás que superar la parte B de la segunda prueba. Prepararás una unidad didáctica en el tiempo estipulado en las bases a solas en un aula y al salir la tendrás de defender ante el Tribunal con el material de apoyo de tu elección. ¡Deslúmbralos! 

 

¿Cómo es la prueba práctica de Biología y Geología?

Ahora es donde llegamos al punto clave del artículo: cómo es el examen práctico de Geología y Biología. Antes de nada, disclaimer, en función de la administración puede variar. Recuerda: esto es una orientación, así que guíate siempre por las bases de la convocatoria a la que te presentes. 

En cualquier caso, dentro de la especialidad de Biología y Geología, en el examen práctico tendrás que resolver una serie de ejercicios relacionados con tus conocimientos en la materia. Estos son los diferentes elementos que podrás encontrar en tu examen:  

  • Resolución de problemas de biología, respondiendo asuntos como la inmunología, evolución o anatomía y fisiología. 
  • Resolución de problemas de geología, solventando ejercicios como mapas o interpretación de historias geológicas.
  • Muestra de seres vivos que tendrás que reconocer a través del visu, asociando género y especie. 
  • Resolver cuestiones relacionadas con el medioambiente, ecología o el impacto humano en la naturaleza. 

 

Examen práctico de Biología y Geología en diferentes administraciones

Para que puedas comprobar cuántas partes tiene el examen de Biología y Geología, te facilitamos lo que recogen las convocatorias de tres comunidades autónomas: Madrid, Galicia y Canarias. Así tendrás un marco de referencia sobre la variación de contenidos y la estructura. ¡Vamos a ello! 

Supuesto práctico en Madrid de Biología y Geología. 

En la convocatoria en la Comunidad de Madrid el examen práctico de Biología y Geología se compone de tres ejercicios a tener en cuenta por parte del aspirante: 

  • La resolución de problemas en los que se plantearán cuestiones sobre aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas. 
  • Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos. 
  • Reconocimiento sin claves de al menos sesenta ejemplares naturales.

Supuesto práctico en Galicia de Biología y Geología 

En Galicia, la última convocatoria publicada por la Xunta por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, se establecen los siguientes parámetros para el examen práctico de Biología y Geología. 

  • Identificación (macroscópica o microscópica), interpretación y análisis de representaciones de individuos o procesos naturales, biológicos o geológicos. 
  • Resolución de problemas o cuestiones de genética, bioquímica y ecología. 
  • Interpretación de mapas y cortes geológicos. 
  •  Exposición de elementos como aspectos materiales, temporales, desarrollo, seguridad que configuran la realización de una práctica de laboratorio.

Supuesto práctico en las Islas Baleares de Biología y Geología

En la convocatoria publicada por las Islas Baleares, se especifica que en el supuesto práctico de Biología y Geología los aspirantes deberán resolver una serie de ejercicios relacionados con la identificación visual y clasificación de seres vivos, rocas y minerales.

Más concretamente, el tribunal propondrá dos opciones de prueba práctica de las cuales el aspirante escogerá una. Cada una de las dos opciones consiste en la realización de ejercicios relativos a conceptos, procedimientos y aplicaciones relacionados con la especialidad, que podrán incluir el diseño de experiencias o actividades de laboratorio realizables con los medios habituales en un centro docente.

 

¡Prepárate para la prueba con Flou! Saca la plaza a tu ritmo

Si te estás preguntando cómo diantres preparar los exámenes de Biología y Geología, es perfectamente normal. Teniendo en cuenta cómo varían los ejercicios de una administración a otra, es importante que recibas una formación individualizada, especializada y centrada en la oposición a la que te presentes

En Flou te ofrecemos estos tres servicios y lo hacemos sin perder el groove, siguiéndote el ritmo con nuestro método Compás.

¡Consigue tu plaza y hazlo con el acceso a numerosos recursos que nutran tu formación! Además, supera cursos baremables que te permitan ascender en la escala de méritos. ¡Hazte un hueco como docente y enseña tu vocación con Flou!

Prepara con nosotros las Oposiciones Biología y Geología

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...