¿Cómo es el examen de oposición para Educación Infantil? Lo que debes saber para prepararlo

Educación

19 abril 2022

Improvisar está bien en muchos momentos de la vida: una cena, un chiste, un detalle espontáneo… ¡pero no en un examen de oposición de Educación Infantil! Cuanto más sepas acerca de las pruebas que incluye mejor podrás prepararte para aprobarlas y convertirte en el “profe” preferido de tus alumnos. El temario son solo 25 temas, así que no te resultará difícil asumirlo. Olvídate de las chuletas porque con el apoyo de un centro y esta guía sobre la evaluación, serás el número uno del aula. ¡Saca papel y boli!

 

Examen de oposición de Educación Infantil: el proceso al detalle

El examen de oposición de Educación Infantil se considera una especialidad dentro de las oposiciones de maestro. Sus plazas suelen ofertarse junto con otras tipologías docentes como la de Música o Actividad Física, así que debes estar muy atento a los anuncios del Boletín Oficial del Estado.

En este documento encontrarás explicadas todas las pruebas a las que quieres presentarte, y te advertimos que es mejor que las revises siempre: la teoría e incluso la puntuación pueden varias de una a otra autonomía, que también decide cuánto duran los exámenes de oposición para Educación Infantil en cada caso y puede incluir ejercicios de su lengua cooficial.

Esto no quiere decir que prevenir no sea posible. La mayoría de las comunidades siguen un patrón común, y dividen el proceso selectivo en tres etapas:

  • Fase de oposición: en la que se valoran tus conocimientos y tus capacidades para la enseñanza.
  • Fase de concurso: se evalúan los méritos que hayas acreditado y se suma su puntuación a la nota que hayas conseguido en la etapa anterior.
  • Prácticas: deberás superar un periodo de prácticas y, a su término, se te considerará funcionario de carrera.

 

¿En qué consiste la fase de oposición?

La fase de oposición pretende evaluar dos aspectos. Primero, tu dominio sobre el área específica de la Educación Infantil y, segundo, tu habilidad para aplicar dichas nociones a la práctica.

Por ello, la mayoría de los exámenes se componen de las siguientes pruebas:

Primera parte

  • Supuestos prácticos: se te planteará una situación que puede darse en una clase de Educación Infantil para que diseñes una solución acorde a la legislación y a los preceptos establecidos en el temario.
  • Desarrollo de un tema: el Tribunal escogerá entre varios módulos (normalmente dos o tres, en función de la convocatoria) de la lista de teoría y tendrás que elegir uno de ellos para explicarlo por escrito.

Ambas pruebas pueden realizarse ininterrumpidamente o por separado. El tiempo que se te dará para cada una también queda a la decisión de la comunidad autónoma, y puede ir de una hora y media a, por ejemplo, las dos horas y cuarto que ofrece Canarias.

Segunda parte

  • Presentación de la programación didáctica: tendrás que redactar y defender la programación didáctica que hayas elaborado siguiendo la normativa de la comunidad autónoma y la legislación educativa vigente.
  • Exposición oral de una unidad didáctica: en esta parte del examen de oposición de Educación Infantil se te pedirá que expliques ante el Tribunal una unidad de la programación didáctica que hayas elaborado.

Al final de tu intervención, deberás reservar un tiempo para contestar a las preguntas del comité. Intenta responder con seguridad, de forma clara y sencilla, y no te olvides de hacer amenas tus explicaciones. Si el Tribunal no se aburre, tendrás más posibilidades de conseguir una buena nota.

 

¡Simplifícalo!: trucos para preparar la fase de oposición

Una parte importante de la nota que obtengas que en los exámenes oposiciones Educación Infantil dependerá de estas evaluaciones, así que conviene que las prepares a fondo. ¿Cómo? Sobre todo, teniendo claro lo que debes estudiar y asegurando que dispones de un temario actualizado (que la legislación cambia constantemente, ¡mucho ojo!).

Haz una lista con todos los bloques y planifica cómo vas a interiorizarlo con el tiempo que posees. Ten en cuenta solo los días que de verdad vas a poder dedicar a formarte, deja uno a la semana para descansar y vete marcando las fechas de estudio y de repaso de cada módulo para garantizar que ninguno cae en el olvido.

Para la prueba de desarrollo, además, te damos otros dos consejos útiles: el primero es que diseñes un guion que puedas seguir con independencia del tema que te toque explicar, y el segundo es que lo practiques.

Introduce el repaso en tus sesiones de estudio y practica la prueba de desarrollo. ¡Así lograrás la mejor nota!

Puedes crear tus propios simulacros pidiéndole a alguien que escoja dos temas al azar y decantándote por uno de ellos con el cronómetro en la mano. Recuerda asimismo que la velocidad a la que escribas repercute en que llegues o no a transmitir todo lo que pretendes. Si no deseas que tu exposición quede coja… ¡es hora de ganarte un par de callos!

¿Y la programación didáctica?

La programación didáctica y su defensa es probablemente la etapa del examen de la oposición de Educación Infantil que más asusta. Pero no tienes nada que temer si tienes presente un par de consejos.

El más importante es que ensayes mucho, porque igual de imprescindible es lo digas que el modo en el que lo traslades. Reúne a un público de tu confianza y usa su feedback para perfeccionar tu puesta en escena.

En cuanto al contenido, te recomendamos que trates de relacionar tu propuesta tanto con la legislación educativa como con los órganos y procesos internos de un colegio. A raíz del coronavirus, las nuevas tecnologías han adquirido incluso más importancia, de manera que algunas convocatorias ya piden que incluyas la formación online.

Aunque la oferta no lo especifique, contempla este nuevo tipo de aprendizaje en tu programa. No te olvides de los alumnos con necesidades especiales y de seguir una estructura coherente para que tu exposición salga redonda.

 

Fase de concurso del examen de oposición de Educación Infantil

En esta fase, solo tienes que dejar que tus esfuerzos previos hablen por ti. Entre otros, se valoran aspectos como los siguientes:

  • Tu experiencia docente previa en centros públicos o privados.
  • Los premios, másteres o postgrados que tengas.
  • Formaciones profesionales
  • Conocimiento de otros idiomas.

 

Fase de prácticas

Si consigues la nota suficiente para hacerte con una vacante, tendrás que realizar un año de prácticas hasta conseguir tu plaza definitiva.

 

¡Prepara el examen de la oposición de Educación Infantil!

¿Te encantan los niños y enseñar? Entonces te gusta la Educación Infantil y, seguramente… ¡también Flou! En nuestro centro podrás preparar todas las fases de este examen con mucho buen rollo, pero con toda la rigurosidad que exigen.

Dispondrás de un tutor que te ayude individualmente y de simulacros reales para llegar listo a la convocatoria. Rellena el formulario para conocer todos los detalles ¡y prepara tu vuelta al cole!

Prepara con nosotros las Oposiciones en Educación Infantil

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...