Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Cuerpos y fuerzas de seguridad

26 mayo 2022

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este proceso selectivo. ¡Prepárate a fondo para hacerte con tu plaza! 

A la hora de preparar las oposiciones, lo mínimo es que recaiga en ti el protagonismo de la historia. Con Flou dirigimos los focos hacia ti con el método Compás para que seas el centro de la trama hacia tu plaza. 

¿Te sienta bien el azul oscuro y el rojo? Prepara las Oposiciones de Mossos d’Esquadra para unirte a al Cuerpo y lleva con orgullo los colores día a día. ¡Apóyate en Flou para lograrla!

 

Empecemos por el principio: ¿cómo es el examen de los Mossos?

Las oposiciones para Mossos d’Esquadra están divididas en tres fases: la primera es un compendio de exámenes teóricos y psicotécnicos –entraremos en detalle más adelante-, en la segunda tendrás que atravesar un periodo formativo y en la tercera un periodo de prácticas. Parece un proceso largo, pero el esfuerzo merecerá la pena una vez tengas tu plaza. 

La primera fase de oposición, por partes

Dentro de la primera fase de oposición, te encontrarás con cuatro pruebas que tendrás que superar satisfactoriamente. De lo contario, son eliminatorias y quedarías fuera del proceso. Hay una quinta voluntaria: a ver si adivina cuál. 

  • Prueba de conocimientos. Es el examen teórico. Lo mencionamos a modo de easter egg, porque en los siguientes apartados lo desarrollaremos con más detalle. 
  • Prueba aptitudinal. Su utilidad es evaluar los procesos de razonamiento y aptitudes intelectuales de las candidaturas. También lo detallaremos más adelante. 
  • Pruebas físicas. Tendrás que superar una serie de ejercicios estrechamente ligados al rendimiento profesional. Ya entramos en detalle sobre en qué consistía en esta entrada
  • Conocimiento de lengua catalana. Si no cuentas con la titulación necesaria que acredite tu dominio del idioma, tendrás que presentarte al examen y superarlo para que no ser eliminado/a del proceso. 
  • Idiomas. ¿Te manejas en el inglés, francés, alemán, italiano, ruso rumano, ucraniano, árabe dialectal (darija), amazig, wologf, mandinga, chino (mandarín), urdu/hindi, panyabí, bengalí o tagalo? ¡Preséntate para subir nota! No pierdes nada porque no es eliminatoria. Escoge las dos que mejor se te den: es el tope. 

¿Cómo es el examen teórico de los Mossos? La prueba de conocimientos

El examen teórico de los Mossos d’Esquadra forma parte de la primera fase de las oposiciones. Es un examen tipo test con 30 preguntas extraídas del temario recogido en las bases de la convocatoria. Acompañando a cada enunciado, se encuentran cuatro alternativas de las cuales solo una es correcta. 

Para realizar el ejercicio, tienes que tener en cuenta un factor determinante: la duración del examen de Mossos de Esquadra es de 35 minutos. Este es un dato relevante para que puedas planificar tu estudio y cronometrar los simulacros de examen acorde a este plazo. ¡Tú puedes!

¿Qué contenido abarcan las preguntas en el examen para Mossos? El temario 

El contenido de las preguntas del examen para Mossos d’Esquadra viene enmarcado en el temario recogido en la convocatoria a la que te presentes. Así que, ante la duda… consúltala a ella. Desde Flou te facilitamos una aproximación de los ámbitos que abarcan las bases y los 23 temas: 

  • Módulo 1. Ámbito A: Conocimiento del entorno. Este bloque recoge una serie de conceptos sobre la historia de Cataluña y de cultura general que todo futuro Mosso d’Esquadra debe conocer. 
  • Módulo 2. Ámbito B: Institucional. Como todo Mosso d’Esquadra deberá de actuar conforme a la legislación, es imprescindible que domine las materias institucionales, jurisdiccionales y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.   
  • Módulo 3. Ámbito C: Seguridad y policía. Además de la legislación, para el desempeño profesional es imprescindible que como parte de los CFSE controles las competencias de la Generalitat, el Departamento de Interior, la coordinación policial, su marco legal y por supuesto el código deontológico que seguir. 
  • Módulo 4. Ámbito D: Conocimiento del entorno político, económico y social. Es relevante para el cuerpo de Mossos d’Esquadra que los candidatos estén al corriente de la actualidad que afecta tanto a Cataluña como el Estado Español y el panorama internacional. 

 

Examen psicotécnico de los Mossos d’Esquadra: ¿qué esperar?

La prueba de psicotécnico es valiosa para comprobar si los candidatos y las candidatas cumplen con los requisitos para desempeñar el cargo conforme a los principios y códigos deontológicos del cuerpo. Se divide en u cuestionario tipo test y una entrevista personal. Los examinadores tendrán en cuenta las siguientes competencias clave, pero hay otras más: 

  • Responsabilidad y orientación a la calidad. 
  • Autocontrol y resistencia a la presión. 
  • Autogestión y desarrollo personal.

En el examen psicotécnico de los Mossos d’Esquadra tendrás que realizar un cuestionario tipo test compuesto de 80 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales una será la correcta. Cada valor se valora de 1 a 10 puntos y habrás superado el proceso si obtienes un mínimo de 50 puntos y más de 3 en las competencias clave. 

 

Fes mans i mànigues por tu plaza: ¡En Flou te ayudamos a sacarla! 

Lograr tu plaza en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra es garantía de disfrutar de unas buenas condiciones laborales: un salario que asciende hasta los 21.600 euros al año, sin contar con pagas extras y aumentos salariales por tu permanencia en el puesto o incluso ascender por promoción interna. 

¡Pon las manos en alto y entrégate a tu vocación! Supera las oposiciones de Mossos d’Esquadra y ríndete ante tu profesión soñada.

¡Esto es solo el principio! Obtén casi el doble de días de vacaciones que en otras profesiones: ¡40 días para ti! o la posibilidad de colgar el uniforme cuando lo necesites pidiendo excedencias. Estas son algunas de las ventajas de las que disfrutarás una vez obtengas tu plaza. ¡Manos a la obra! Prepárate con Flou y forma parte de la nueva generación de opositores.

Prepara con nosotros las Oposiciones Mossos d’Esquadra

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...