Así es el examen de la Guardia Urbana en Barcelona: ¡supéralo!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

10 mayo 2022

El examen de Oposiciones de Guardia Urbana en Barcelona tiene múltiples fases. En este artículo entraremos en detalle sobre cuántas son y en qué consiste cada una de ellas. Así podrás hacerte una composición mental del reto al que te enfrentas. ¡Allá vamos! 

Patrulla por una de las ciudades más conocidas de la geografía española y disfruta de unas buenas condiciones laborales por hacerlo. 

En Flou nos dices la oposición y nosotros nos adaptamos a lo que necesitas para prepararla. ¿Pruebas físicas? Check ¿Aprender catalán? Check ¿Psicotécnicos? Also check. ¡Y esto es solo el principio! Disfruta de una formación con recursos amoldados al proceso selectivo y a tu ritmo. ¡Apóyate para lograr tu plaza!  

 

¿Cómo se estructura el examen de la Guardia Urbana de Barcelona? 

Para aprobar las oposiciones de Guardia Urbana deberás atravesar tres fases, como si de una yincana se tratara: los exámenes, el periodo de formación y el periodo de prácticas. Si haces estos tres relevos, podrás echarle el lazo a la plaza fija por la que tanto peleaste. Repasemos por encima en qué consiste cada una. 

  • Fase de oposición. La prota de este artículo, que se divide en seis pruebas eliminatorias. En breves descubrirás las tramas de cada una de ellas.  
  • Fase de formación. Tendrás que superar el curso impartido en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC). 
  • Fase de prácticas. Una vez superadas las dos fases previas, tendrás que enfrentarte a unas prácticas que tendrán 12 meses de duración. 

 

¿Cuántos exámenes son para Guardia Urbana de Barcelona?

La primera fase de las oposiciones de Guardia Urbana se divide en siete pruebas y en su conjunto transmiten una valoración completa sobre los candidatos a nivel psicológico y físico. 

Desde conocimientos de cultura general, a idiomas extranjeros pasando por una serie de pruebas físicas. El examen de Guardia Urbana es exigente e imprescindible para corroborar las capacidades para desempeñar el puesto. 

Primera prueba. Cultural y teórica 

Los candidatos a Guardia Urbana de Barcelona necesitan enfrentarse a dos pruebas teóricas: la primera para demostrar sus conocimientos de cultura general y la segunda sobre los módulos recogidos en la convocatoria. ¡Entremos en detalle! 

  • Cultura general. Un examen teórico que abarca las materias impartidas en Educación Secundaria y la actualidad informativa de los seis meses previos al día de las pruebas. Es recomendable que prestes atención a todo lo relativo a las noticias catalanas y de Barcelona, aunque solo sea por estar al día con lo que sucede en tu ayuntamiento. 
  • Teórico. Un examen que refleje el temario recogido en la convocatoria de Guardia Urbana de Barcelona. El contenido que tendrás que preparar abarca la Constitución Española de 1978, el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, el Municipio, la Carta Municipal de Barcelona o el Ayuntamiento de Barcelona. ¡Pero guíate por lo que aparece en las bases de tu oposición! 

Segunda prueba. Test aptitudinales

Los test aptitudinales brindan una perspectiva adecuada de las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento de los candidatos. No son complejos de superar ni deberían intimidarte, pero para prepararlos acorde a las exigencias del puesto, es recomendable que te ayudes de un centro o academia para caminar sobre seguro. 

Tercera prueba. Lengua extranjera

¡Buenas noticias! Este ejercicio no es eliminatorio. Pero si dominas cualquiera de las lenguas que abarca al nivel B2 del MERC, ¡preséntate porque podrás subir nota! 

Tal y como anuncian desde el Ayuntamiento de Barcelona, en esta prueba tendrás que responder un cuestionario tipo test de conocimientos escritos en inglés, alemán, árabe, francés, italiano, chino o urdu

Cuarta prueba. Aptitud física

Las pruebas físicas del examen de Guardia Urbana de Barcelona son relevantes para conocer las aptitudes de los candidatos ante el desempeño profesional que acarrea el puesto. Son tres ejercicios físicos destinados a valorar la agilidad, la fuerza estática máxima y la potencia aeróbica

Quinta prueba. Catalán 

Esta cae de cajón. Tu desempeño profesional será en Cataluña, por lo que es imprescindible que domines el idioma cooficial, porque en tu día a día te encontrarás con ciudadanos que se dirigirán a ti en esta lengua. Así pues, como quinta prueba deberás demostrar que posees los conocimientos del nivel intermedio de catalán B2, título antes conocido como B, o superior.

Sexta prueba. Personalidad y competencias 

Un Guardia Urbana de Barcelona trabaja en contacto constante con la ciudadanía, velando por su bienestar y protegiéndola. Una de sus funciones, tal y como recoge el Ayuntamiento, es proteger a colectivos específicos en situación de necesidad y ayudante de los vecinos que los necesitan. 

Por esto es importante que los candidatos demuestren tener las aptitudes adecuadas para el cargo. En este sentido, tendrán que superar tres cuestionarios y una entrevista personal para medir, entre otros aspectos, los rasgos de personalidad básicos, los rasgos clínicos, la adaptación personal y social al entorno y el grado de adecuación al perfil solicitado.

Séptima prueba. Reconocimientos médicos  

La última fase que tendrás que superar dentro de la primera parte de las oposiciones a Guardia Urbana son las pruebas médicas. Esta se compone de una serie de reconocimientos con los parámetros establecidos por el personal médico colegiado, para confirmar que como candidato eres apto para ejercer la profesión. 

 

¡Consigue tu plaza como Guardia Urbana! 

Desde el examen de cultura general de Guardia Urbana hasta las pruebas físicas: en Flou te tenemos cubierto. ¡Accede a una preparación completa que te permita avanzar hacia tu plaza con garantías! 

Aprende catalán, inglés, benefíciate de un entrenador personal y practica todo lo que tienes que practicar con Flou. ¡Queremos hacerte la vida más fácil! 

Oposita con una academia que tenga presente tus necesidades. Nosotros tenemos nuestra manera de demostrártelo, con el método Compás. Podrás estudiar a tu ritmo, sin prisa pero sin pausa, con una metodología diseñada por expertos. ¡Logra tus metas!

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Urbana

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...