Examen de Guardia Civil: características, dificultad y más

Cuerpos y fuerzas de seguridad

04 julio 2022

¿Quieres un puesto de trabajo para toda la vida? ¿Te interesa formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Entonces las oposiciones de Guardia Civil son una buena opción para ti. Superando este proceso selectivo accederás a un puesto de trabajo bien remunerado y estable. ¡Un trabajo para toda la vida! Pero antes, debes conocer todas las características del examen de Guardia Civil.

En este artículo haremos un repaso a las principales características del examen de estas oposiciones, te daremos algunos consejos de estudio hablaremos sobre la dificultad real que tienen las pruebas de acceso para la Guardia Civil. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

 

Estructura del examen de la Guardia Civil: fases y tipos de pruebas

El examen de Guardia Civil consta de distintas fases y pruebas: una primera fase de conocimientos teóricos, una segunda parte que supone la superación de un examen psicotécnico y una ultima fase en la que tendrás que superar una serie de pruebas físicas. Vamos a ver en detalle cada una de estas partes del examen de Guardia Civil para que comprendas su dificultad:

Conocimientos teóricos

En esta parte del examen de Guardia Civil te enfrentarás a varias pruebas distintas:

  • Prueba de ortografía. Tendrás que hacer un ejercicio de ortografía en un máximo de 10 minutos. En esta parte tendrás que detectar errores ortográficos en 5 frases distintas
  • Gramática. En esta parte tendrás que realizar un ejercicio que consta de cinco preguntas y señalar aquellas que no son correctas desde un punto de vista morfológico y sintáctico.
  • Prueba de conocimientos generales. Se trata de un cuestionario tipo test compuesto por cien preguntas (más cinco de reserva) sobre los temas del temario de la oposición. Nos se penaliza la pregunta no contestada.
  • Examen de inglés. En esta prueba deberás contestar a un cuestionario de unas veinte preguntas sobre un idioma extranjero, inglés. Los contenidos de la prueba son compatibles con el nivel de estudios de la ESO. No se penaliza la pregunta no contestada.

Psicotécnico

Esta parte del examen de Guardia Civil trata de evaluar tu capacidad para adecuarte a las exigencias relacionadas con el ejercicio de las funciones de un Guardia Civil. Para ello, se desarrollan dos pruebas:

  • Aptitudes intelectuales. Para comprobar tus aptitudes intelectuales, tendrás que superar un test de inteligencia general y otros de escalas específicas que valoran determinadas áreas como las de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
  • Perfil de personalidad. También deberás completar una serie de test de personalidad para comprobar que tu perfil es el adecuado para el ejercicio de la profesión.

Pruebas físicas

Además del examen teórico y psicotécnico, las oposiciones de Guardia Civil también incluyen una serie de pruebas físicas. Estas suelen ser: prueba de velocidad (carrera de 50 metros), resistencia muscular (carrera de 1.000 metros), extensora de brazos y, por último, una prueba de natación (50 metros en piscina).

Los requisitos exigidos para la superación de las pruebas físicas de la Guardia Civil dependen de si se es hombre o mujer y pueden cambiar de una convocatoria a otra.

 

Examen de las oposiciones de Guardia Civil: ¿dónde puedo informarme?

Existen distintas maneras de obtener información sobre los procesos abiertos para el ingreso en la Guardia Civil. Puedes mantenerte al tanto de todo lo referente a oposiciones en su página web o a través de una suscripción al BOE, donde se publican todas las convocatorias de oposiciones para todos los cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otra parte, si sigues a Flou también te podrás enterar en el mismo momento en el que se publiquen nuevas convocatorias para el acceso a la Guardia Civil, puedes consultarlas todas en nuestra sección de convocatorias. Ahí puedes comprobar cómo, durante la semana pasada se ha abierto una nueva convocatoria para las oposiciones de Guardia Civil. En ella se ofertan 827 plazas para el ingreso en el cuerpo.

Las convocatorias de oposiciones para la Guardia Civil se suelen publicar de forma anual, pero debes prepararte para el examen con antelación.

Mantenerte al tanto de la publicación de nuevas convocatorias (que suelen ser anuales) te facilitará conocer en detalle las características del examen de estas oposiciones. En general no suelen variar de una convocatoria a otra, pero siempre está bien conocer cómo han sido estas pruebas en la convocatoria más reciente.

 

Consejos de estudio para las oposiciones de Guardia Civil

El examen de las oposiciones para Guardia Civil es una prueba, como has visto, que tiene una dificultad media. Por tanto, hay que prepararse a conciencia para poder superarlo. Lo ideal es que acudas a una academia especializada en la preparación de este tipo de pruebas, pero también te dejamos algunos consejos de estudio:

  • Empieza a estudiar con antelación: de esta manera estarás preparado para dominar todo el programa con comodidad. Además, intenta distribuir los temas de forma equilibrada a lo largo del período de preparación.
  • Busca una academia de oposiciones: Como te decíamos la preparación especializada es clave para superar estas oposiciones. En una academia te facilitarán los materiales de estudio y te ayudarán a preparar el examen de Guardia Civil.
  • Usa exámenes de convocatorias anteriores: En las academias los ponen a tu disposición para que puedas practicar con pruebas reales mientras repasas el temario de las oposiciones. De esta manera podrás adquirir destreza y agilidad de cara a la oposición.
  • Repasa el temario: Reparte el estudio de tal forma que te quede tiempo para poder repasar el temario de las oposiciones. Así puedes refrescar los conocimientos adquiridos antes del examen.

Los exámenes y pruebas que componen las oposiciones a Guardia Civil son variadas y tienen una dificultad media. No obstante, con la preparación especializada adecuada y una buena dosis de motivación, seguro que puedes superar el proceso y obtener una plaza en el cuerpo.

 

¡Prepara las oposiciones con Flou!

Ahora ya conoces todos los detalles sobre el examen de Guardia Civil y te has llevado algunos consejos de como afrontar el estudio para estas oposiciones. También sabes dónde puedes mantenerte al día sobre nuevas convocatorias. Pero Flou puede hacer más por ti. Somos una academia especializada en la preparación de oposiciones, entre ellas las de Guardia Civil.

Con nuestra metodología de estudio afrontarás el examen de Guardia Civil con las mayores garantías de éxito. Infórmate sobre todo lo que podemos hacer por ti. Ponte en contacto con nosotros y ¡prepárate para ser Guardia Civil!

 

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...