Examen de Auxilio Judicial: ¿cómo es?

Justicia

15 febrero 2022

Ejecutar embargos, actuar como Policía Judicial o gestionar el archivo de expedientes judiciales son algunas de las tareas que realiza diariamente un auxiliar judicial. Si quieres encargarte de estas funciones, antes tendrás que dominar cada uno de los ejercicios del examen de Auxilio Judicial y aprobar las oposiciones. 

Para conocer toda la información actualizada sobre el examen de auxilio judicial puedes consultar la última convocatoria oficial en el BOE.

Hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre el proceso selectivo en las oposiciones de Auxilio Judicial: su complejidad, cómo es su estructura y qué método de evaluación se utiliza. ¿Quieres convertirte en un experto en esta oposición? ¡Sigue leyendo!

 

El examen de Auxilio Judicial: ¿es difícil?

A la hora de preparar las oposiciones para trabajar en el ámbito del auxilio judicial, una de las dudas más habituales entre los opositores es la siguiente: ¿es realmente difícil el examen de Auxilio Judicial?

Para responder a esta pregunta, debemos fijarnos en varios factores: por un lado, la extensión del temario, y por otro, la complejidad del programa formativo y de las propias pruebas de selección. 

  • En cuanto a la extensión, el temario se compone de un total de 31 temas. Esto quiere decir que, aunque no es la oposición con el temario más largo ni el más denso, su preparación sí que requiere de tiempo y esfuerzo. En procesos como estos, la correcta organización y planificación es fundamental.
  • En lo que respecta a la complejidad del temario y del examen, ten en cuenta que buena parte versará sobre legislación y procesos judiciales. No son temas especialmente difíciles de entender, pero puede que necesites el asesoramiento de un/a experto/a para dominar algunos conceptos.

En conclusión, creemos que las oposiciones de Auxilio Judicial tienen un examen perfectamente asequible si se prepara con tiempo, constancia y mucha motivación. Si además te formas con una academia de oposiciones como Flou, será mucho más sencillo llegar al día del examen con tranquilidad y seguridad. ¡Sabemos que puedes conseguirlo!

 

Estructura del examen de las oposiciones de Auxilio Judicial

El examen de Auxilio Judicial forma parte de un proceso de oposición: es decir, es un sistema selectivo compuesto por diversas pruebas, con sus correspondientes especificaciones y métodos de evaluación. Como consecuencia de esto, la posición que conseguirás en los listados finales será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en los diferentes ejercicios

Se trata de un proceso selectivo muy sencillo, ya que solo se compone de dos ejercicios y una posible prueba voluntaria, como veremos a continuación. Además, cada prueba tiene su propio objetivo: por un lado, comprobar que dominas el temario de la oposición y, por otro, demostrar tu capacidad para transformar la información en competencias y aplicarlas a la práctica diaria de un auxiliar judicial.

En resumen, la estructura del examen de Auxilio Judicial es la siguiente:

  • Un primer ejercicio de carácter teórico.
  • Un segundo ejercicio de tipo práctico
  • En algunas Comunidades Autónomas, tendrás la oportunidad de realizar una prueba voluntaria en la que demostrar tus conocimientos de las lenguas oficiales de esa zona. Podrás hacerlo presentando una certificación o mediante una prueba de nivel de dicha lengua. ¡Sumará puntos extra a tus resultados finales!

El resultado del examen vendrá determinado por: puntuación del primer ejercicio + puntuación del segundo ejercicio.

A continuación, vamos a ver en más detalle cómo se componen los dos ejercicios de este examen. 

Ejercicio 1

En la primera fase de estas oposiciones te enfrentarás a un examen teórico en el que se pondrán a prueba tus conocimientos sobre el temario oficial. La estructura del examen es de un cuestionario de tipo test, con un total de 100 preguntas. Cada pregunta ofrece cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una es correcta. 

En el examen de Auxilio Judicial, nunca habrá más de una respuesta correcta, y se puntuará como erróneo marcar varias respuestas en una misma pregunta.

Ejercicio 2

En la segunda fase del examen de Auxilio Judicial te encontrarás con un ejercicio de carácter práctico, enfocado a la puesta en práctica de los conocimientos interiorizados previamente a través del temario. 

Dicho de otra forma, esta prueba trata de comprobar que, además de contar con información que te capacite para el trabajo diario de auxiliar judicial, sabrás darle un uso práctico y resolver diferentes situaciones en el día a día.

El ejercicio se compone de un cuestionario de tipo test con un total de 40 preguntas. Estas preguntas, con respuestas alternativas, versarán sobre dos casos prácticos de Diligencia Judicial, planteados por el Tribunal de la oposición.

 

Puntuación de los ejercicios del examen de Auxilio Judicial

Ahora que ya sabes cuáles son los ejercicios del examen de Auxilio Judicial, es imprescindible que entiendas cómo se evalúan y cuál es la puntuación mínima que deberás obtener si quieres aprobar el examen y optar a hacerte con tu plaza.

Revisa con atención el sistema de evaluación y tenlo en cuenta durante la preparación de ambos ejercicios. ¡Toma nota!

Evaluación del ejercicio 1 del examen de Auxilio Judicial

El primer ejercicio de las oposiciones de Auxilio Judicial se evalúa con el siguiente método de puntuación:

  • Las respuestas correctas se valorarán con 0,60 puntos.
  • Las respuestas incorrectas restarán 0,15 puntos.
  • Las preguntas que queden sin responder no se evaluarán, ni negativa ni positivamente.

Aunque puede variar de unas convocatorias a otras, el tiempo de realización de cada ejercicio suele ser de un total de 90 minutos.

Evaluación del ejercicio 2 del examen de Auxilio Judicial

El segundo ejercicio de las oposiciones de Auxilio Judicial se puntúa de la siguiente forma:

  • Las respuestas correctas sumarán 2,00 puntos.
  • Las respuestas incorrectas descontarán 0,25 puntos.
  • Las preguntas que queden sin responder no puntuarán, ni sumando ni restando.

 

Supera el examen y conviértete en un agente de la autoridad judicial. ¡Te ayudamos a conseguirlo!

Superar las oposiciones de Auxilio Judicial implica enfrentarte a un proyecto en el que deberás poner todo tu empeño: aun así, los beneficios compensan con mucho el esfuerzo. Además de conseguir la estabilidad que te aporta un puesto para toda la vida en el Ministerio de Justicia, disfrutarás de un montón de ventajas

  • Sueldos de unos 1.300 euros al mes
  • Horarios flexibles.
  • Días de vacaciones y asuntos propios.
  • Pagas extraordinarias.
  • Posibilidad de solicitar excedencias y de promocionar de forma interna.

En resumen, unas condiciones laborales inmejorables. ¿Imaginas una opción mejor para tu futuro?

En Flou queremos que apruebes el examen de Auxilio Judicial, a la primera y sin agobios, mientras disfrutas formándote para la profesión que has elegido.

No esperes más para ir a por tu plaza de auxiliar judicial. Con la formación adecuada y el apoyo de nuestro equipo de profesionales expertos en oposiciones, lo tendrás muy fácil. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible!

Prepara con nosotros las Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...