Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

Administración y archivo

19 mayo 2022

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro? En Flou queremos ayudarte a resolver cualquier cuestión, empezando por explicarte en detalle en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales y cuáles son los ejercicios que lo componen. ¡Empezamos!

Para tu preparación de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, confía en una academia especializada en oposiciones como Flou. Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso selectivo y te guiaremos en cada paso. ¡Infórmate!

 

Así es el examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Para muchas personas, el papel de un funcionario del Estado del ámbito administrativo parece realmente sencillo. Sin embargo, sus funciones son de lo más variadas, y no todas las personas están capacitadas para ejecutarlas correctamente. Se necesitan conocimientos básicos de ofimática, cierto manejo con las tecnologías más habituales, grandes dotes de organización y vocación de atender al público en cualquier necesidad administrativa que pueda tener. ¿Te identificas con este perfil?

Si crees que reúnes estos requisitos, ¡enhorabuena! Este es un paso importante. Sin embargo, para poder trabajar como Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, primero tendrás que aprobar un examen, como parte del proceso selectivo de su correspondiente oposición.

Aunque en algunos casos se convoca un sistema de concurso-oposición, lo habitual es que estas plazas se convoquen por oposición libre. Es decir, ¡puede presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos mínimos!

Si te estás preguntando en qué consiste exactamente el examen de estas oposiciones, la respuesta más acertada es: depende. Esto se debe a que cada oferta de plazas está realizada por un Ayuntamiento concreto, que puede diseñar su propio proceso de selección. Aun así, ¡que esto no te asuste! No suele haber grandes diferencias entre el proceso de selección de unas Corporaciones y otras, ya que, al fin y al cabo, el puesto y sus correspondientes funciones son muy similares.

En este sentido, lo habitual es que se realicen una o dos pruebas teóricas, en las que el aspirante debe mostrar que conoce en profundidad el temario oficial de la oposición, y de una prueba práctica de contenidos ofimáticos e informáticos. En definitiva, contenidos fundamentales que permiten conocer la capacidad del aspirante para el trabajo diario en esta profesión.

Estructura general del examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Aunque profundizaremos en cada ejercicio en el próximo apartado, te adelantamos que el examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales está compuesto por las siguientes pruebas:

  • Ejercicio tipo test multirespuesta
  • Desarrollo de tema por escrito
  • Prueba informática de tipo ofimático

 

El examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, en detalle

A continuación, vamos a conocer en detalle los diferentes ejercicios que componen, por norma general, el examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. ¡Léelos con detenimiento para familiarizarte con ellos!

Ejercicio 1: El test multirespuesta

La primera prueba a la que te enfrentarás en el proceso selectivo de estas oposiciones es el test multirespuesta. Como su nombre indica, el ejercicio consiste en un cuestionario de tipo test de respuesta múltiple, relacionado con el contenido del programa formativo oficial.

Esto es lo que debes saber:

  • En lo que a extensión se refiere, el cuestionario suele constar de unas 100 preguntas, aunque puede ser inferior según el Ayuntamiento. De ellas, una parte versa sobre el temario de Administración y Organización Pública, y otra parte sobre preguntas de tipo psicotécnico.
  • El sistema de respuesta suele consistir en cuatro posibles respuestas, de las cuales tan solo una es correcta.
  • En cuanto al sistema de puntuación, lo habitual es que las preguntas sin contestar no resten ni sumen puntos, pero sí descuentan las preguntas erróneas.

Si quieres profundizar más en esta prueba teórica, no dudes en consultar nuestro artículo dedicado al test de estas oposiciones. ¡Podrás ampliar información y convertirte en un experto en este ejercicio!

Ejercicio 2. El desarrollo de tema

En el segundo ejercicio de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales te enfrentarás a otra prueba teórica, pero, en lugar de responder a un cuestionario, deberás desarrollar por escrito un tema del programa formativo oficial.

Para el desarrollo del tema tendrás un margen de tiempo determinado por el Tribunal de la Oposición. Además, la selección del tema a desarrollar puede que varíe, pudiendo elegir entre varias opciones, por azar, o teniendo una asignación concreta e igual para todos los aspirantes por parte del Tribunal.

Ejercicio 3. La prueba informática

El último ejercicio de este proceso selectivo tiene un enfoque práctico y, por ello, es el más dinámico. Consiste en una prueba informática en la que deberás realizar un supuesto práctico de carácter ofimático en un ordenador.

El carácter de los supuestos prácticos será similar a los ejercicios y tareas que deberás realizar en el trabajo diario como Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. Sobre el tiempo y extensión de los mismos, vendrán determinados por el Tribunal convocante de la oposición.

 

¿Cuáles son los beneficios de superar las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales?

Superar las tres pruebas de los exámenes de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales te permitirá sentir la satisfacción de un buen resultado como premio a tu esfuerzo y constancia, ¡pero los beneficios no terminan ahí!

Estas son todas las ventajas de las que disfrutarás cuando consigas tu plaza en las oposiciones. ¡Echa un vistazo!

  • Estabilidad laboral total, ya que se trata de un puesto de trabajo para toda la vida.
  • Horarios estables de jornada continua, generalmente de 8.00 a 15.00 horas, con la posibilidad de acomodarlos y conciliar con la vida familiar.
  • Un mínimo de 40 días de vacaciones al año, en los que se incluyen días de asuntos propios.
  • Salarios atractivos, de entre 1.300 y 1.800 euros brutos anuales, a repartir en 14 pagas y media anuales.
  • Aumentos salariales por antigüedad que rondan en torno al 5%, teniendo también en cuenta el IPC.
  • Posibilidad de promocionar internamente para acceder a puestos de mayor responsabilidad y con mejores salarios.
  • Posibilidad de solicitar excedencias por motivos personales y de salud.

Aunque las condiciones laborales varían según el Ayuntamiento convocante de la oposición, los salarios y la jornada laboral suelen presentar pocas diferencias entre unos y otros.

 

¡Apóyate en una academia especializada!

Ya has podido comprobar que el examen de Auxiliar de Corporaciones Locales es uno de los más completos, pero también de los más asequibles, ya que sus diferentes ejercicios no tienen una dificultad demasiado alta, ni es el temario excesivamente extenso. ¿Estás convencido/a de empezar tu preparación?

¡Apuesta por una academia especializada como Flou! Formándote con nosotros disfrutarás de un seguimiento personalizado y un Plan de Estudios adaptado a tus objetivos y ritmos de trabajo. Además, ponemos a tu disposición un amplio abanico de recursos didácticos que te ayudarán a sacar el máximo rendimiento a las horas de estudio.

Videoformaciones por cada módulo, temario actualizado, módulos de psicotécnicos, test para practicar, supuestos prácticos… ¡Incluso tu propio tutor pedagógico! Lo que necesitas, lo tenemos.

¡No esperes más y ve a por tu plaza en la Administración Local! Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar, revisar nuestra guía sobre cómo preparar las oposiciones o ponte en contacto con nuestro equipo de asesores. ¡Te ayudamos!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...