Trazado Flou

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de infantil?

que-hay-que-estudiar-para-ser-profesor-infantil
que-hay-que-estudiar-para-ser-profesor-infantil
Trazado Flou

    Te parece precioso estar con los/as niños/as aprendiendo en la escuela, siempre has soñado con dedicarte a la docencia. Sin embargo, aún no sabes qué hay que estudiar para ser profesor de infantil. Entonces estás en el lugar adecuado porque en el blog vamos a explicarte los requisitos académicos para ser maestro/a de Educación Infantil: ¡infórmate ahora!

    Uno de los requisitos para ser funcionario/a del Cuerpo de Docentes es aprobar las oposiciones. Por esta razón te recomendamos que te matricules en una academia para superar las oposiciones de Educación Infantil a la primera. 

     

    La titulación es un requisito para ser profesor de infantil

    El Ministerio de Educación exige una serie de títulos para poder ser profesor de infantil en toda España. Por lo que antes de lanzarte a presentar tu solicitud a las oposiciones de Educación Infantil y garantizarte así un puesto de trabajo de por vida necesitas cumplir una serie de requisitos académicos.

    Los requisitos académicos generales para ser maestro/a son de infantil:

    • Grado de Educación Infantil /Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • Máster de formación del profesorado

    También valen titulaciones equivalentes, como ser diplomado/a en Magisterio o diplomado/a en Educación General Básica.

    Tienes que estar en posesión del título de maestro/a o título de grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de maestro/a

    La duración de un grado universitario es de 4 años y 240 créditos ECTS. Además, se incluye el Practicum, es decir, prácticas obligatorias en escuelas infantiles o colegios, una dimensión importante de la formación.

    Por su parte, el Máster de profesorado, que también es de carácter obligatorio para el ejercicio de la docencia en nuestro país, tiene una duración de un año académico y también incluye prácticas de carácter obligatorio. Las prácticas solo duran entre tres y cinco semanas, pero suponen 12 de 60 créditos. ¡Tómatelas en serio!

    En conclusión, hay que estudiar una titulación universitaria de grado o licenciatura y un posgrado para ser profesor de infantil en España. Estas titulaciones te garantizan el derecho al ejercicio de la docencia y están reconocidas en todo el país.

    ¿Has conseguido tu titulación en el extranjero? Entonces tienes que homologarla y convalidarla para que tenga validez. Este trámite está abierto permanentemente en la web del Ministerio de Educación. ¡Consulta el portal del Ministerio de Educación!

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones en Educación Infantil?

    ¿Cómo ser maestro/a de Educación Infantil en un centro público? 

    ¿Sabes que en el  Estado español existen tres tipos de centros? Vamos a ver las diferencias que existen entre los mismos:

    • Centros privados: están dirigidos por personas físicas o jurídicas de carácter privado. Pueden contratar a los profesores de educación infantil con total libertad, pero cumpliendo el convenio colectivo del sector y ofreciendo un contrato de trabajo al maestro.
    • Centros concertados: como dependen del régimen de conciertos establecidos por la ley de Educación se abre un proceso de selección público, pero es el propio consejo escolar el que fija los requisitos para ser profesor de educación infantil.
    • Centros públicos: son los que dependen directamente y económicamente de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma y siguen la formación reglada del Ministerio de Educación. Para trabajar en estos colegios tienes que aprobar unas oposiciones.

    La mayoría de centros educativos son públicos. El sistema de selección de la plantilla de personal es el proceso de concurso-oposición. Solo así puedes ser funcionario/a de carrera en el Cuerpo de Maestros/as de Educación Infantil.

    En Flou estamos especializados en las oposiciones de Educación Infantil: ¡infórmate!

    Aprobar las oposiciones y trabajar en un colegio público supone una serie de ventajas frente a los/as trabajadores/as por cuenta ajena de los centros concertados y privados:

    • 14 pagas anuales, que son aproximadamente 20% más altas que en los centros privados o concertados.
    • Complementos salariales: complemento de destino, que oscila en torno a los 400-500 euros mensuales, y complemento específico, que se mueve entre los 400 y 900 euros al mes.
    • Trienios: complementos por antigüedad, con aumentos cada tres años.
    • Vacaciones: hasta 30 días naturales de vacaciones al año.
    • Máxima estabilidad laboral. Un puesto de trabajo fijo hasta el día de tu jubilación.

    ¿Aún te lo estás pensando? Aprovecha la próxima convocatoria de tu Comunidad Autónoma para conseguir una plaza fija en el Cuerpo de Docentes.

    ¿Hay que estudiar lo mismo para ser profesor de infantil en todas las Comunidades Autónomas?

    No es lo mismo hacer las oposiciones de Educación Infantil en Castilla y León que en Galicia. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. Son las respectivas consejerías de Educación de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León las que convocan el proceso selectivo en todo su territorio. En consecuencia, los requisitos que necesitas cumplir para ser maestro/a pueden variar.

    “En algunas CC.AA. se necesita una titulación que acredite el conocimiento de la lengua cooficial”

    Las Comunidades Autónomas que tienen un idioma cooficial son:

    • Cataluña
    • Comunidad Valenciana
    • Euskadi
    • Galicia
    • Islas Baleares
    • Navarra (solo en la Navarra del norte, zona vascófona)

    Por ejemplo, en Galicia necesitas estar en posesión del CELGA 4 (Certificado de Estudos en Lingua Galega), que sería el equivalente al C1 de Gallego en parámetros europeos. Es un requisito de las oposiciones de Educación Infantil según el Diario Oficial de Galicia. Núm. 20. Lunes, 31 de enero de 2022, donde se especifica: Acreditar el conocimiento del gallego. Acreditar, en su caso, el conocimiento del castellano.

    Además, tus oportunidades se multiplican en estas CC.AA. En las autonomías con una lengua propia las oposiciones de Educación Infantil se convocan anualmente, mientras que en el resto de comunidades se convocan cada dos años.

    ¿Estás pensando en opositar en Cataluña, Valencia o Baleares? Entonces te interesa saber que en Flou puedes aprender catalán: ¡este idioma va a ser un requisito para conseguir un puesto de funcionario/a en el Cuerpo de docente estas Comunidades Autónomas!

     

    ¡Fórmate en Flou para ser profesor de Educación Infantil!

    Si quieres aprobar en la próxima convocatoria de oposiciones para ser profesor de educación infantil tienes que prepararte con los mejores. En Flou hemos diseñado el método compás, una formación flexible que te permite conseguir tu plaza de maestro/a.

    Con la ayuda de nuestros expertos y una atención especializada vas a estar más cerca de cumplir tus sueños. Aquí tienes todos los recursos y herramientas para superar el proceso selectivo.

    Rellena el formulario que ves en pantalla. Estás a un clic de empezar el camino para ser docente en la enseñanza pública: ¡disfruta enseñando a las generaciones del futuro!

    Sigue el Flou

    inscripcion-educacion-infantil

    Guía para la inscripción en las Oposiciones de Educación Infantil

    Para formar a los/as más pequeños/as en los centros públicos hay que aprobar un proceso selectivo. Nos referimos a las...

    historia de la educación infantil en españa

    Historia de la Educación Infantil en España

    La historia de la educación infantil en España es un objeto de estudio interesante por la transformación que esta ha...

    oposiciones-educador-infantil-madrid

    Oposiciones de Educador Infantil en Madrid, ¿qué saber sobre ellas?

    ¿Quieres trabajar con los peques? Si quieres educar a los niños y niñas, ayudándoles en sus inicios en el cole,...

    oposiciones-maestros-galicia

    Oposiciones a maestros en Galicia: guía completa para prepararte con éxito

    El 70% de los/as alumnos/as de Infantil y 7 de cada 10 de los/as estudiantes de Primaria gallegos/as acuden a...