Qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física

Educación

09 mayo 2024

    Un estilo de vida saludable implica, además de una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico con regularidad. En las escuelas e institutos, el profesorado dedicado a la actividad física es fundamental para inculcar en la juventud esa conciencia por el bienestar, así como para desarrollar sus habilidades motoras. ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física? ¡Te lo contamos!

    Además de la formación necesaria para ejercer este oficio —y que veremos a continuación—, para convertirte en profesor necesitas superar las Oposiciones de Educación Física. En Flou te preparamos para a ellas con una metodología flexible, con un plan de estudios a distancia en el que estaremos siempre muy presentes. ¡Rellena el formulario de contacto para recibir toda la información acerca de nuestro método y empezar con tu formación cuanto antes!

    Qué carrera universitaria me habilita para ser profesor de Educación Física

    ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física? Vamos al grano. Para conseguir tu plaza en algún centro educativo necesitarás haber superado con éxito una carrera universitaria. Aunque el término “profesor” se reduce al ámbito de los estudios secundarios, queremos hablarte también de las opciones para ser maestro en Primaria, para que tengas toda la información a tu alcance. ¡Apunta!

    • Para ejercer en enseñanza Primaria: el Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Si optas por esta vía, ten presente que debes cursar la especialización de Educación Física para poder desempeñar el oficio.
    • Para ejercer en enseñanza Secundaria: el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).

    Una vez te hayas hecho con el título de la carrera que corresponda y tengas la formación complementaria necesaria, el siguiente paso será aprobar la oposición. Y es que, para acceder a una plaza en el sistema educativo español necesitas aprobar un proceso selectivo. A continuación, echaremos un vistazo a las condiciones necesarias para presentarse a estas pruebas.

    Requisitos formativos para presentarse a las oposiciones de profesor de Educación Física

    La respuesta a tu pregunta “¿qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física?”, va más allá de la carrera, como has visto en el anterior apartado. Y es que, si quieres ejercer la profesión, antes tendrás que superar las oposiciones.

    Tómate estos requisitos como algo orientativo, y es que, las condiciones pueden cambiar de una convocatoria a otra. Lee con atención las bases del proceso al que te presentes para comprobar que cumples con todas las premisas.

    Para presentarte a ellas necesitas cumplir con una serie de requisitos que vendrán definidos en las bases de la convocatoria a la que te presentes, y que acostumbran a contar con condiciones como las siguientes:

    • Nacionalidad: española, de algún país miembro de la Unión Europea o de algún Estado en los que se aplique la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
    • Edad: no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
    • Habilitación: no haber sido separado/a del ejercicio de tus funciones profesionales en algún organismo o administración pública. Tampoco podrán presentarse las personas que hayan sido condenadas por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
    • Titulación: contar con la titulación requerida en la convocatoria.
    • Lenguas: En el caso de presentarte a una oferta de empleo en una comunidad autónoma con lengua cooficial, también tendrás que contar con competencias en el idioma.
    • Capacidad: estar en plenas condiciones psicofísicas para poder desempeñar el trabajo.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Educación Física
    Descarga el índice del temario gratis

    Cómo es el temario que debes estudiar para ser profesor de Educación Física

    El temario de las oposiciones de Educación Física de Secundaria puede variar de una comunidad autónoma a otra y comparando de una convocatoria a otra dentro de una misma Administración. Pero los contenidos que atraviesan a todas ellas suelen ser estos 25 temas:

    • Tema 1. Concepto de Educación Física.
    • Tema 2. La Educación Física en el Sistema Educativo.
    • Tema 3. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física.
    • Tema 4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular.
    • Tema 5. La salud y la calidad de vida.
    • Tema 6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
    • Tema 7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
    • Tema 8. El aprendizaje motor.
    • Tema 9. Habilidades, destrezas y tareas motrices.
    • Tema 10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general.
    • Tema 11. El esquema corporal, el proceso de lateralización.
    • Tema 12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física.
    • Tema 13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje.
    • Tema 14. Los deportes. Concepto y clasificaciones.
    • Tema 15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural.
    • Tema 16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento.
    • Tema 17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar.
    • Tema 18. El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento.
    • Tema 19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física.
    • Tema 20. Organización de grupos y tareas.
    • Tema 21. Alumnos con necesidades educativas especiales.
    • Tema 22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado.
    • Tema 23. Métodos de enseñanza en Educación Física.
    • Tema 24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria.
    • Tema 25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad.

    Qué formación complementaria es imprescindible estudiar para ser profesor de Educación Física

    ¿Qué hay que estudiar para ser profesor/a de Educación Física? Además de la carrera universitaria correspondiente, en el caso de que quieras ser profesor o profesora en secundaria, tendrás que realizar un Máster de Profesorado para hacerte con un certificado de aptitud pedagógica. Una formación que acostumbra a tener una duración de 1 año y que te dotará de las bases necesarias para poder trabajar como docente.

    Aunque este título habilitante es un requisito general para poder acceder a la plaza, hay ciertas excepciones a esta norma. Si has adquirido una de las siguientes titulaciones alternativas antes del 1 de octubre de 2009 no necesitarás realizar el máster:

    • Título universitario oficial habilitante.
    • Título de licenciado/a en psicopedagogía o pedagogía o equivalente.
    • Haber superado, antes de la fecha señalada con anterioridad, 180 créditos de psicopedagogía o pedagogía.
    • Certificado de calificación pedagógica.
    • Título profesional de especialización didáctica.
    • Haber ejercido como docente durante 2 años, como mínimo, en centros de estudios reglados.

    En resumen, a la pregunta “qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física” le sigue la siguiente respuesta: un grado universitario, un master habilitante para ejercer la profesión y, por último, superar las oposiciones que te den acceso a una plaza para toda la vida en el sistema educativo español.

    Consejos para estudiar las oposiciones de Educación Física

    Para llevar una buena preparación de las oposiciones de Educación Física, es importante que atiendas al cuidado de tu salud física y mental para seguir un plan de estudios adecuado, así como mantenerte al día y ser disciplinado/a. Toma esto como referencia para avanzar a buen ritmo.

    Hazte con recursos complementarios

    Aporta mucho más a tu preparación estudiando por recursos complementarios, como esquemas, legislación y otras programaciones didácticas para exprimir al máximo tus conocimientos y dar el 100% el día del examen.

    Mantente informado/a sobre el proceso

    Es importante que no pierdas de vista si habrá cambios en la normativa y que te informes con frecuencia sobre las oposiciones y las Administraciones a las que te presentes.

    Puede interesarte unirte a foros especializados en estos procedimientos, para construir una comunidad, mantenerte al día y resolver tus dudas con

    Sé contante

    Si no eres capaz de mantenerte constante con un plan de estudios, es que no es para ti. Bien sea porque intentas abarcar más de lo que puedes asumir, o porque interrumpes tus periodos de preparación con demasiados descansos o tienes que repasar mucho más de la cuenta porque no permea todo lo que estudias.

    La clave es la constancia, que cada día de estudio cuente y que rindas al máximo por sesión. Márcate objetivos realistas y que puedas comprobar que cumples para mantenerte motivado/a y convertir la preparación en tu rutina.

    Lleva hábitos saludables

    Entrena tu cuerpo y tu mente, porque te ayudarán a llevar el estudio de las oposiciones a Educación Física con más filosofía y motivación y, como efectos colaterales, también incrementarán tu calidad de vida.

    Empieza por llevar a cabo una rutina de ejercicio físico para segregar endorfinas y liberar el estrés de la oposición. Acompaña todo este cambio con una dieta sana para ti y con los nutrientes que necesita tu cuerpo y tu cerebro para tener todas las energías para afrontar el proceso. Y también te ayudará tener una vida social activa y tiempo de ocio de calidad que te permita desconectar aún más de tus deberes con la oposición.

    Apóyate en profesionales

    Sin duda, notarás los efectos de una preparación profesional para comprender los contenidos más complejos y, sobre todo, por tener a tu disposición fuentes fiables que te ayuden a resolver todo tipo de dudas que te surjan con el proceso.

    Además, te ayudarán y propondrán un plan de estudios personalizado con criterios profesionales y amparados por la experiencia con el que no tardarás en notar resultados.

    ¡Entrénate con Flou para convertirte en el mejor profesor!

    Si ya cumples con los requisitos para Educación Física, ¡corre a prepararte para las Oposiciones de Educación Física en Secundaria con Flou! Aprende con un plan de estudios online, desarrollado por especialistas en el proceso selectivo. Profesionales que serán tu guía para conseguir tu plaza para toda la vida en el sistema educativo.

    Formarte a distancia no quiere decir hacerlo solo. En Flou estaremos contigo en todo momento con las sesiones one to one, en las que podrás revolver dudas junto a un/a profesor/a que te ayudará con el plan de estudios. También contarás con un/a tutor/a pedagógico/a que te acompañará durante todo el proceso. Además, te ofrecemos una formación de idiomas para que multipliques tus opciones de hacerte con el puesto. El catalán y el inglés te abrirán puertas que quizás no te habías imaginado.

    Sabemos que ya tienes motivos de sobra para confiar en nuestro equipo, pero aquí vamos a darte otro más. Si te formas con Flou tendrás acceso a hasta 500 horas de cursos baremables homologados por la Universidad de Nebrija. ¡Suma méritos en la fase de concurso! Ahora la pelota está en tu tejado, acepta el reto y cumple con tu vocación.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Educación Física

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    prueba práctica oposiciones secundaria educación física

    Conoce la prueba práctica en las oposiciones de Secundaria de Educación Física

    El proceso selectivo para conseguir una plaza en el Cuerpo de Maestros incluye, además del desarrollo de un tema y...