Estabilización de interinos en Educación: un análisis completo

Educación

20 noviembre 2023

    En la enseñanza pública trabajan a diario multitud de personas que no son funcionarias. Su misión es la de realizar sustituciones temporales o prestar apoyo en aquellos momentos en los que se produce una carga excepcional de tareas. La estabilización de los interinos de Educación viene a resolver estas situaciones irregulares para que sea el personal público el que ocupe las plazas en la Administración. Pero, ¿qué son estos procesos y cómo puedes presentarte? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

    ¿Qué significa la estabilización de interinos en Educación?

    La estabilización de interinos en Educación es un procedimiento mediante el que los trabajadores que ocupan plazas del funcionariado sin pertenecer a él pueden tomar posesión de la misma de manera oficial. Es decir, convertirse en empleados de pleno derecho con todos los beneficios de ser funcionario, al igual que aquellos que aprueban exámenes como las Oposiciones de Educación Infantil o las Oposiciones de Educación Primaria para las que te formamos en nuestra escuela.

    Mientras que en los procedimientos ordinarios se realiza un examen para determinar quién ocupa vacantes que han quedado vacías por jubilación, la estabilización de los interinos de Educación consiste en “normalizar” las plazas que se ocupan de forma extraordinaria. Para ello, también se realizan exámenes, aunque estos pueden ser tanto solo de concurso como de concurso-oposición.

    Al tener experiencia previa, los interinos gozan de ventaja en la fase de méritos de las oposiciones docentes

    En los primeros, lo único que se valora son los méritos de los aspirantes, mientras que, en el segundo caso, estos se complementan con una evaluación teórica y/o práctica. En ocasiones, el temario es más reducido que en las oposiciones que todos conocemos y, si el aspirante ya ha trabajado en las administraciones públicas, lo más normal es que cuente con ventaja en la fase de concurso.

    Requisitos para la estabilización de interinos

    Los requisitos para participar en el proceso de estabilización de los interinos de Educación dependen de dos factores:

    • Tipo de plaza abierta: en estos procedimientos, pueden ofrecerse tanto plazas de turno libre (accesibles al público general que no esté trabajando en las administraciones) como plazas de promoción interna (para acceder a un cargo superior cuando se es funcionario o interino).
    • Especificaciones de la convocatoria: cada convocatoria establece los requisitos concretos de los candidatos, así como los detalles del proceso de solicitud.

    Aunque cada uno de estos casos puede imponer condiciones distintas para los aspirantes, hay una serie de requerimientos que se repiten. En los requisitos generales suele pedirse la nacionalidad española, cumplir con la edad mínima para el funcionariado y no estar inhabilitado o condenado por sentencia firme.

    Los requisitos específicos son los que hay que mirar con más detalle. A continuación, te explicamos los más comunes para que sepas si puedes presentarte a las oposiciones de las plazas de estabilización en la enseñanza pública.

    Experiencia docente requerida

    A raíz de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el Ministerio de Educación compartió su Resolución de 16 de noviembre de 2022, en la que establecía el procedimiento para la estabilización de interinos en Educación.

    Uno de los requisitos que se indicaban en este documento era la experiencia docente, una alternativa para los que no disponen del máster universitario en los siguientes cuerpos:

    • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuela Oficial de Idiomas.
    • Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.

    En ambos, los candidatos pueden presentarse si han dado clase a lo largo de “dos cursos académicos completos” o, si no es así, si han impartido docencia durante doce meses, ya sean continuos o repartido en el tiempo. Las lecciones pueden haberse dado tanto en centros privados como en los públicos, siempre que estén debidamente autorizados.

    Hay otras casuísticas que permiten optar a la estabilización para interinos de educación además de la experiencia laboral en el área. Están relacionados principalmente con la formación que se posee, como el Certificado de Aptitud Pedagógica, el título de Maestro o ser licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía. Ten en cuenta, sin embargo, que la experiencia docente también sumará puntos en tu oposición. Concretamente, entre 0,1 y 0,7 puntos por año trabajado, con un máximo de 10 años a valorar, como puedes ver en este baremo de la fase de concurso del Ministerio.

    Titulación necesaria en educación para la estabilización de interinos

    Como ya hemos adelantado, los requerimientos pueden variar en función del cuerpo al que vayas a presentarse. Aquí tienes una tabla con las últimas condiciones establecidas por las administraciones a este respecto:

    Cuerpo Titulación Máster universitario de habilitación docente
    Profesores de Enseñanza Secundaria y de la Escuela Oficial de Idiomas ·         Doctor

    ·         Licenciado

    ·         Ingeniero

    ·         Arquitecto

    ·         Grado

    Profesores de Música y Artes Escénicas No
    Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional ·         Diplomado

    ·         Arquitecto Técnico

    ·         Ingeniero Técnico

    ·         Grado

    ·         Licenciado

    ·         Ingeniero

    ·         Arquitecto

    ·         Otros títulos de FP Superior equivalentes

    Maestros ·         Maestro o título de Grado correspondiente

    ·         Diploma en Profesorado de Educación General Básica

    ·         Maestro de Primera Enseñanza

    No

    Quieres preparar las

    Oposiciones en Educación Infantil
    Descarga el índice del temario gratis

    Beneficios de la estabilización en educación

    Al igual que en otros sectores administrativos, la estabilización de los interinos de la enseñanza pública supone grandes beneficios tanto para ellos como para la calidad de los servicios prestados. Al convertir en estables puestos que no lo eran hasta entonces, las administraciones pueden evitar la acumulación de trabajo en los centros educativos, así como incidencias en la organización que perjudique la formación del alumnado.

    Del mismo modo, los propios interinos tienen muchas razones para preparar las oposiciones de estabilización. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

    • Seguridad laboral: al convertirse en funcionarios, los interinos dejan de tener un puesto provisional y obtienen una plaza fija para toda la vida.
    • Mejora salarial: como funcionario, los exinterinos cobran el sueldo establecido por la Administración para sus tareas. Además, si la interinidad supera los cinco años, se mantienen los trienios que se hayan conseguido sin tener que poner a cero el contador.

    ¡Consigue un puesto estable en el sector de la enseñanza!

    Para ser interino en Educación solo tienes que haberte presentado a uno de sus procesos de empleo público. Con los candidatos que no han obtenido plaza se elaboran bolsas de empleo que pueden proporcionarte trabajo sin necesidad de ser funcionario, así como una experiencia valiosa que te facilitará la entrada oficial en el cuerpo.

    En Flou te ayudamos a obtener la mejor nota para conseguir tu puesto oficial o situarte en las primeras posiciones de la bolsa que te convertirá en interino. Puedes escoger entre multitud de vacantes del sector, como las que se convocan en las Oposiciones de Educación Infantil o Primaria, o los disponibles en la docencia a alumnos de mayor edad, como las Oposiciones de Geografía e Historia, las Oposiciones de Biología y Geología o las Oposiciones de Lengua y Literatura. ¡Escoge las que prefieras y disfruta del método que hemos diseñado para estudiar oposiciones y mantener tu motivación!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-tecnico-superior-educacion-infantil-castilla-leon

    Qué debes saber sobre las oposiciones de educación infantil en Castilla y León

    La Junta de Castilla y León convoca cada dos o tres años las oposiciones de técnico superior en Educación Infantil....

    oposiciones técnico educación infantil

    Guía completa sobre las oposiciones para técnico de educación infantil

    ¿Tienes el Grado en Educación Infantil o la FP de Técnico Superior en Educación Infantil? Si la respuesta es afirmativa,...

    inscripcion-educacion-infantil

    Guía para la inscripción en las Oposiciones de Educación Infantil

    Para formar a los/as más pequeños/as en los centros públicos hay que aprobar un proceso selectivo. Nos referimos a las...

    historia de la educación infantil en españa

    Historia de la Educación Infantil en España

    La historia de la educación infantil en España es un objeto de estudio interesante por la transformación que esta ha...