El ser humano interioriza mejor cualquier concepto si puede representarlo de forma visual. Y, cuando esas ideas son cosas como la Ley de Contratos o la Constitución Española, un gráfico con las nociones fundamentales se vuelve de gran ayuda. Incluso ante temarios asequibles como el de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, los esquemas son clave para estudiar de forma más eficiente. ¿No sabes cómo elaborar los tuyos? ¡No te preocupes!: en Flou te damos las claves y te orientamos para que apruebes a la primera.
Pasos para tus esquemas de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado
Unirte al cuerpo de funcionarios realizando procedimientos administrativos sencillos requiere asimilar alrededor de una veintena de temas. Dado que versan sobre legislación, reducirlos a croquis te apoyará a la hora de memorizarlos, y te proporcionará el material que necesitas para repasar más rápidamente.
No debes confundir los esquemas para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado con los resúmenes, ya que son recursos distintos. Los primeros reducen la teoría a la esencia para hacerla comprensible de un solo vistazo, mientras que el resumen permite un mayor nivel de desarrollo y tiene frases con estructura completa.
Tanto unos como otros, eso sí, agilizarán tu proceso de aprendizaje. Los croquis te servirán especialmente para recordar fechas y numeraciones, muy preguntados en los cuestionarios tipo test. ¡Sigue estos pasos para elaborarlos!
Lee y subraya en profundidad
Parece evidente, pero es un paso clave. Hay que dedicarle a la lectura el tiempo necesario, ya que, para crear tus esquemas de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, deberás comprender muy bien la teoría.
Dale varias vueltas al tema, busca los conceptos que te susciten dudas y subraya los aspectos fundamentales. Puedes utilizar un color distinto para cada temática y hacerlo más vistoso. Así, además, evocarás de un modo más sencillo los apuntes el día de la prueba.
El borrador: menos es más
Es probable que tengas que hacer varios intentos hasta dar con la estructura definitiva. Proyéctala primero “en sucio”, y pásala a limpio cuando consideres que está como habías imaginado.
Recuerda que no hace falta resumir todo el tema en un solo croquis. Puedes hacer los que necesites, siempre que te limites a recoger sus conceptos básicos.
Enriquécelo
Un esquema es algo vivo. A medida que trabajes el temario de tus oposiciones, irás entendiendo mejor los conceptos y descubrirás fórmulas que te facilitarán recordarlos.
No dejes que esas ideas desaparezcan. Apúntalas en tus croquis y conviértelos en un recurso cada vez más útil y completo.
¿Cómo rellenar tus esquemas?: reglas a seguir en el texto
Precisamente por su brevedad, debes cuidar al detalle los textos de tus esquemas para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado. Aquí te dejamos algunas indicaciones, pero no te preocupes si los primeros no te salen. ¡Es cuestión de práctica!
No los cargues de palabras
Es normal que te sientas intranquilo por no ponerlo todo en tu croquis. Pero la idea es que tenga lo básico. Escoge los conceptos clave y deja fuera lo superfluo. Lo ideal es que haya muy pocas líneas por párrafo, y que estas sean escuetas.
Cuidado con la literalidad
“Traducir” la teoría a tus propias palabras es un buen modo de aprenderla. Pero los exámenes de Auxiliar Administrativo suelen ser tipo test, lo que significa que la literalidad también importa.
Resalta las fechas y completa tus croquis con las frases textuales que más pregunten en los cuestionarios con los que practiques. En este punto, el consejo de los docentes es oro. Ellos conocen las “trampas” más frecuentes de los exámenes, así que… ¡valora apuntarte a una academia!
Deja espacio
Un esquema tiene que aclararte las ideas, y no lo conseguirá si no dejas prácticamente aire entre sus palabras. Asegúrate de que es limpio visualmente, y deja margen para hacer anotaciones como reglas mnemotécnicas u otros puntos del temario con los que puede relacionarse.
Quieres preparar las
Temas que merece la pena esquematizar
Al esquematizar y resumir un módulo, ya estás estudiándolo. Pero a veces el tiempo escasea y hay que priorizar, ¿verdad? Si se acerca la convocatoria y no puedes permitirte ponerte creativo, es el momento de hacer un cribado. Estos son los temas que te aconsejamos convertir en mapas visuales, ya sea por su peso o por lo complejos que resultan:
- Constitución Española
- Régimen Jurídico del Sector Público
- Ley del Procedimiento Administrativo
- Ley de Contratos
- Estatuto Básico del Empleado Público
¿Qué esquemas usar según la temática?
Cada temática se presta mejor a un tipo de croquis. Y hay muchos entre los que elegir. Antes de ponerte a hacer tus esquemas para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, piensa a fondo a qué formato se ajusta más. ¡Así elaborarlo será mucho más fácil!
Por ejemplo, la Constitución Española se adapta bien a la estructura de tabla, mientras que para otros (sobre todo, a los que dedicarás menos espacio, como el tema sobre documentos, registros y archivos) te bastará un esquema de llaves. El epígrafe de la Ley de Contratos es ideal para un croquis de procesos, ya que no es más que la descripción cronológica del método con el que se asignan las contrataciones públicas.
Escoge el formato que se adapte mejor a cada tema, como el esquema de procesos para la Ley de Contratos
Busca todas las opciones que tengas y decide valorando cada caso individualmente. Sin embargo, no olvides que sobre esto no se ha escrito normal alguna. ¡Que funcione para ti es suficiente!
Diseña tu estrategia de estudio con Flou
Aprobar es más sencillo si tienes una buena hoja de ruta. La de Flou parte del diseño de un plan de estudios ajustado a tus circunstancias, y se complementa con test, videoconferencias y tutorías individuales.
Además, podrás acceder a esquemas para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado creados por especialistas, y anotar en ellos todos los trucos que te den nuestros docentes. El camino hacia tu plaza estará lleno de recursos para optimizar tu aprendizaje. ¡Ven y únete a nuestra familia!