Empleo en Audición y Lenguaje, ¿qué opciones tienes?

Educación

05 septiembre 2022

    Para decidirte por un rumbo, lo primero que debes conocer es el destino al que te diriges. Por eso es importante que seas consciente del empleo que te aguarda tras la mención de Audición y Lenguaje en magisterio. ¿Qué opciones tienes? ¡Descúbrelas en este artículo! 

    Aunque hay un rango más amplio de opciones además de la enseñanza, sin duda la docencia es uno de los atractivos de esta especialidad. Y es que las condiciones de una plaza pública, tras superar las Oposiciones de Audición y Lenguaje, son difíciles de rechazar. ¡Echa un vistazo al panorama que te aguarda! 

     

    ¿Dónde echar tu currículum?: Ofertas de empleo de Audición y Lenguaje

    Audición y Lenguaje es una de las menciones del grado universitario de magisterio, que se centra en la detección temprana e intervención en los problemas del desarrollo lingüístico y comunicativo en la infancia. 

    Esta especialidad abre puertas más allá de la enseñanza, pero sin duda es el área en la que más frutos podrás recoger. Haremos un repaso sobre todos los espacios donde podrás ejercer la profesión y ayudar a los/as niños/as a superar sus dificultades comunicativas en el terreno educativo. 

    La opción más obvia: la enseñanza 

    Dado que se trata de una mención de magisterio, la apertura al mercado laboral puede darse en el terreno de la enseñanza, con una especialización dentro de la Educación Especial. 

    Podrás ayudar al estudiantado que presente cualquier tipo de dificultades comunicativas a impulsar su desarrollo y a la comunidad docente para que realice la adaptación curricular que se ajuste a sus necesidades. Serás capaz de realizar tus labores de intervención en aulas especiales, si el caso lo requiere. 

    • Enseñanza pública. La puerta a la educación pública es a través de bolsas de empleo y oposiciones, pero anda que no merece la pena adentrarse en la administración. No solo ayudarás a que la enseñanza pública sea más inclusiva, disfrutarás de unas grandes condiciones y un sueldo atractivo mientras impulsas a la sociedad con tus servicios. 
    • Enseñanza privada. Con la titulación en orden, puedes acceder a los cuerpos docentes en escuelas de pago. No disfrutarás de una plaza fija y el salario suele ser algo más reducido, pero siguen siendo unas buenas condiciones. Además, existe un amplio catálogo de centros privados con diferentes ideologías y corrientes entre los que podrás escoger para desarrollar tu carrera profesional. 
    • Enseñanza concertada. Se trata de centros híbridos, a los que podrás acceder por procesos selectivos, como en una escuela privada, pero con una serie de recursos públicos financiados. Esta es otra modalidad en la que podrás desempeñar tu actividad y conseguir empleo en Audición y Lenguaje. 

    Escuelas Infantiles: atiende a los/as más pequeños/as

    La mención en Audición y Lenguaje también te permitirá trabajar con niños y niñas de entre 0 y 3 años, un intervalo suficiente de edad como para detectar problemas en el habla y de oído en las Escuelas Infantiles y comenzar a tratarlos. 

    Podrás ayudar a que la infancia entre los 0 y 3 años se desarrolle siendo educador/a o animador/a.

    Podrás tener dos roles dentro de estos centros, ejerciendo como maestro/a o bien como animador/a. En ambos casos, tus funciones serán clave para ayudar a impulsar el desarrollo de los/as niños/as, a través de la enseñanza o juegos.

    Tendrás hueco en los Centros de Atención Temprana

    Con una mención en Audición y Lenguaje podrás abrirte paso entre los equipos multidisciplinares que trabajan en los Centros de Atención Temprana. Son espacios ambulantes, que operan en centros educativos y a domicilio. 

    Si disfrutas trabajando en diferentes espacios y bebiendo de otras áreas, como la psicología, tu lugar está en los CAT. 

    En compañía, te desarrollarás mano a mano con especialistas centrados en el apoyo a niños/as con problemas del desarrollo, entre las que entrará tu mención: audición y lenguaje.  

    Apoyo en el aprendizaje de las personas extranjeras 

    La infancia que proviene del extranjero no es que presente problema en el habla, pero sí en la pronunciación y en la comprensión de un idioma que no es el suyo. Aquí es donde entrarías tú como profesional: ayudando a que lo aprenda y reforzar sus lazos comunicativos con el resto de compañeros/as en centros y organizaciones especializadas para ello. 

     

    Empleo de Audición y Lenguaje en cárceles y otras áreas que quizá no esperabas

    Anteriormente, repasamos áreas más o menos populares dentro de la mención en Audición y Lenguaje, pero existen otros espacios en los que podrás ofrecer grandes aportaciones y puede que ni te los hayas planteado. Te los contamos a continuación: 

    • Prisiones. En los centros de menores también hay niños/as con dificultad en audición y lenguaje que necesitan un apoyo especial para integrarse en la cárcel y en pro de su futura reinserción social. ¡Conviértete en el/la profesional que les ayude en este proceso! 
    • Tiendas especializadas. Hay jugueterías y establecimientos especializados para la infancia con problemas de habla y oído en los que podrás asesorar a las familias como especialista. 
    • Intérprete de lengua de signos. Estamos familiarizados/as con su presencia en la televisión. Ahora, por fortuna, los intérpretes de lenguas de signos cada vez tienen una mayor presencia en otros espacios, como por ejemplo conciertos, y tú podrás ejercer este papel solicitando empleo como especialista en Audición y Lenguaje. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Audición y Lenguaje
    Descarga el índice del temario gratis

    La infancia con necesidades especiales también tiene que ser atendida: ¡encárgate de ayudarles!

    Desde las prisiones, hasta en centros especializados o jugueterías. La vida de la infancia con necesidades especiales a nivel comunicativo tiene múltiples aristas en las que tú puedes participar para impulsar su desarrollo

    Si escoges la docencia, puede que te hayas planteado preparar las oposiciones en Audición y Lenguaje para disfrutar de las condiciones que acompañan a una plaza. ¡Nosotros queremos ayudarte a que sea tuya! Conoce nuestro método y contáctanos para ponernos a trabajar en tu preparación cuanto antes. ¡Únete a la enseñanza pública!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Audición y Lenguaje

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    academia de oposiciones de audición y lenguaje

    Factores para elegir la mejor academia de oposiciones de audición y lenguaje

    Las oposiciones son procesos largos y complejos que requieren de una preparación adecuada. Una preparación que, en muchas ocasiones solo...

    diferencia-pedagogia-terapeutica-audicion-lenguaje

    ¿Cuál es la diferencia entre pedagogía terapéutica y audición y lenguaje?

    El aula es un espacio diverso y, por ende, deben invertirse esfuerzos para que todos los colectivos se integren en...

    plan de apoyo audición y lenguaje

    ¿Qué es un plan de apoyo en Audición y Lenguaje y cuáles son sus características?

    Opositar es un proceso largo y complejo que requiere de una preparación intensa. Esto es más evidente si tu objetivo...

    objetivos-audicion-lenguaje

    ¿Cuáles son los objetivos de Audición y Lenguaje?

    Las aulas son espacios en los que convive un alumnado con diferentes necesidades y que deben ser atendidas. Uno de...