Edad máxima para ingresar al Ejército: ¿la superas?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

15 abril 2022

Las Fuerzas Armadas son una institución militar que exige de sus miembros la máxima entrega y excelente condición física para llevar a cabo las misiones que se les encomienden. Este es el principal motivo por el que existe una edad máxima para poder ingresar al Ejército.

Hoy vamos a hablar acerca de este límite existente en los procesos selectivos para entrar a los diferentes cuerpos y escalas, algunas modificaciones interesantes y otras curiosidades que te interesan si tú también tienes pensado dedicarte a la carrera militar. ¡Vamos allá!

 

¿Con qué edad máxima puedo ingresar al Ejército?

La principal vía para entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas es presentarte a una oposición y conseguir una de las plazas disponibles en el rango más básico; el de Tropa y Marinería.

También puedes acceder a Escalas superiores, por acceso libre; o bien desde el escalafón inmediatamente anterior, a través de una oposición por promoción interna.

Pero antes de presentarte debes conocer cuáles son las condiciones exigidas para ser admitido en el proceso selectivo. Y uno de los requisitos que más controversia crea es la edad máxima para ingresar al Ejército.

Los requisitos para entrar a las FFAA por la escala de oficiales y suboficiales también establecen una edad máxima, aunque esta es lógicamente superior.

Desde el año 2006, la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería establece las bases de las convocatorias para la Escala básica del Ejército. En ellas se fija la edad mínima en los 18 años y la máxima en los 29 años.

Así, si el día establecido para la incorporación al Centro Militar de Formación tuvieses más de 29 años, ya no podrías ingresar al Ejército como militar de Tropa y Marinería.

Las razones para la edad máxima de ingreso al Ejército

El Ejército de Tierra y de Aire y la Armada necesitan mujeres y hombres jóvenes y fuertes que puedan llevar a cabo tareas físicas en condiciones adversas y bajo una gran presión, en muchas ocasiones en conflictos internacionales complejos.

Es por este motivo que se busca a gente que no alcance la treinta para que, así, puedan tener una trayectoria mínima de al menos 15 años en la institución militar. Una vez han servido como soldados, pueden ascender por promoción interna a cuerpos de mando y coordinación.

Muchos se preguntan por qué se establece el límite de edad si para poder obtener la plaza has de superar satisfactoriamente unas exigentes pruebas físicas en la oposición.

Sin embargo no son pocas las voces que se oponen a esta limitación, alegando que la edad no es un factor directamente relacionado con las capacidades físicas de cada uno.

 

Cuántos años tienes que tener para ser sargento

Si ya eres soldado del Ejército y quieres ascender a Suboficial o bien quieres ingresar a la Escala mediante acceso directo; también deberás cumplir unos requisitos de edad máxima. Para todo aquel que quiera convertirse en sargento, los límites quedan fijados de la siguiente manera:

  • Para acceso directo sin título de Técnico Superior: 21 años como máximo
  • Acceso directo con el título de Técnico Superior: 26 años.
  • Ingreso por promoción interna sin ser Técnico Superior: 34 años.
  • Ingreso por promoción interna con el título de Técnico Superior: 36 años.

Como puedes ver, para ingresar al Ejército no podrás superar estas edades máximas. Así que, si te apasiona la aventura y las ganas de ayudar a los demás, ponte las pilas y empieza a prepararte desde ya para poder entrar a la institución cuanto antes.

 

Eliminación por el Tribunal Supremo del límite de edad para oficiales

Antes del año 2014 existía una edad máxima para ingresar a las Escalas de Oficiales en los cuerpos de Intendencia de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire), en el cuerpo Jurídico Militar y en el Cuerpo de Intervención.

Al igual que para el resto de cuerpos de la Escala de Oficiales, en el caso de los candidatos sin titulación universitaria la edad máxima permitida se situaba en los 34 años; y en los 38 años para los titulados.

Fue el 9 de mayo de ese año cuando el Tribunal Supremo decidió acabar con este límite que llevaba décadas en vigor. En la correspondiente sentencia se especificaron los motivos, alegando una falta de justificación para tal requisito mediante datos objetivos o científicos.

Finalmente, el TS decidió acabar con este requerimiento para todos los cuerpos de la Escala de oficiales el pasado marzo de 2022.

 

¿Cuánto tiempo se puede estar en el Ejército?

La edad clave que todo soldado tiene en mente a lo largo de su carrera militar es la de 45 años. A partir de ese momento los hombres y mujeres que alcancen esa cifra deben abandonar el Ejército y pasar a ser reservistas de especial disponibilidad.

Las únicas opciones que se tienen a día de hoy para seguir perteneciendo activamente a las Fuerzas Armadas son tan solo estas:

  • Ascender mediante oposición por promoción interna al cuerpo de Oficiales, desde hace tan solo unos meses sin limitación de edad alguna.
  • Conseguir el estatus de permanencia a través de un concurso.
  • Ingresar en cuerpos policiales, como la Policía Nacional y Local o la Guardia Civil, o a algunas de las Administraciones; a través de los cupos reservados para militares en las convocatorias de oposiciones.

 

¡Aprovecha al máximo tu tiempo y prepárate para iniciar la carrera militar que tanto te apasiona!

Trabajar como soldado o marinero en el Ejército es un privilegio que pocas personas pueden alcanzar. Se requiere una alta preparación tanto física como mental, pero también una fuerte pasión por la ayuda desinteresada al ajeno.

Con el curso preparatorio de la academia Flou tendrás a los mejores preparadores y entrenadores profesionales a tu disposición.

Ponte en contacto con nosotros y te haremos llegar toda la información que necesitas. Aprovecha todo tu tiempo y saca ya tu plaza para servir en las Fuerzas Armadas. ¡No esperes más y haz despegar la carrera militar que ansías!

Prepara con nosotros las Oposiciones Tropa y Marinería

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...