¿Es difícil aprobar las oposiciones de magisterio?

Educación

12 enero 2023

    Infórmate ahora en Flou si estás pensando en opositar para maestro/a de escuela. En el artículo de hoy analizamos con todo lujo de detalle el proceso selectivo. Seguro que dentro de 5 minutos tienes una idea más clara sobre la pregunta que ronda por tu cabeza: ¿es difícil aprobar las oposiciones de magisterio?

    Si crees que no eres capaz de continuar tus estudios, pero el sentido de tu vida es la docencia en la educación pública, podemos ayudarte a conseguir tus objetivos.

    Con los expertos de Flou estamos seguros de que puedes aprobar a la primera las Oposiciones de Educación Primaria: ¡rellena el formulario para más información!

     

    ¿Son difíciles las oposiciones de magisterio?

    Si bien es cierto que existen oposiciones más difíciles, tampoco son las más fáciles, por lo que sería un grave error caer en un exceso de confianza. 

    Aunque todas las oposiciones conllevan un esfuerzo por el temario, la nota de corte, o el límite del número de plazas, si estás bien preparado/a podemos incluirlas en el rango de oposiciones de dificultad media

    • Tiempo promedio que se tardan en preparar las oposiciones: no existe una respuesta cerrada porque influyen muchos factores. Cada alumno tiene sus propias características, circunstancias y habilidades. Hay gente que tarda meses, pero otra tarda varios años. Sin embargo, la horquilla de la media oscila entre 1 y 2 años en conseguir la plaza de maestro/a.
    • Ratio de opositores por plaza: Este dato oscila entre las autonomías. En el año 2022 el ratio de la Comunidad de Madrid fue de 9,21 admitidos/as por plaza. Sin embargo, en Cataluña fue de 3,55 opositores/as en las oposiciones de maestro/a. 

    Sin embargo, debes tener en cuenta que el tiempo promedio, el temario, la estructura del examen, la competencia, el número de plazas, etc. varían en función de la Comunidad Autónoma. Es importante saber que cada Consejería de Educación tiene las competencias en materia educativa, es decir, es la administración autonómica la que convoca las oposiciones de magisterio.

    Por ejemplo, en algunas Comunidades Autónomas, como Galicia y Cataluña, se incluyen pruebas de gallego y catalán, o se exige una titulación acreditativa de la lengua oficial que se corresponde con la autonomía.

     

    ¿Qué factores influyen en la dificultad de las oposiciones en magisterio?

    Llegados a este punto podemos hablar de los Factores subjetivos. Noto todo son las notas medias, el número de plazas de la convocatoria o tus competencias lingüísticas.

    Otros factores a tener muy en cuenta son tus circunstancias personales, que influyen en la dificultad de las oposiciones de maestro/a:

    • Empleo. Si estás trabajando a jornada completa o media jornada, tienes menos tiempo para el estudio.
    • Preparación. Si estás matriculado/a en una academia de calidad tienes más posibilidades de aprobar.
    • Temas. Si estás estudiando por un temario actualizado te presentas con ventaja. Ten en cuenta que cambia entre las convocatorias y autonomías.
    • Dotes comunicativas. Si tienes una buena comunicación oral vas a estar menos nervioso/a, sobre todo a la hora de exponer en público ante el Tribunal.
    • Capacidad de retención. Si tienes una buena memoria para estudiar contenidos teóricos y técnicos, seguro que apruebas el examen teórico.

    Todo influye a la hora de la preparación del examen. Si te esfuerzas, sean cuales sean tus circunstancias personales, estas oposiciones no deberías asustarte.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Educación Primaria
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Qué fase del examen es más difícil?

    El temario no es de los peores, aunque puede variar entre los 25 y 30 temas, en función de la convocatoria.  Esto debería motivarte a la hora de estudiar lo antes posible, no vaya a ser que lo aumenten. 

    Vas a tener que realizar la redacción de un tema, pero puedes escoger entre los extraídos al azar por el Tribunal. Esta prueba es eliminatoria. Quizás por esta razón se puede considerar la fase más difícil.

    Sin embargo, también tienes que superar la programación didáctica y la preparación de la programación didáctica, a lo que tienes que sumar una exposición oral de la unidad didáctica que se extrae de esta programación.

    ¿Te cuesta hablar en público? Pues no te queda otra que sudar la gota gorda en la prueba oral delante del Tribunal: presentación y defensa: una unidad didáctica extraída al azar por el opositor entre su propia programación.

    En resumen, estas son las fases más difíciles del examen. ¿Cuál es la peor de todas? Pues depende de la Comunidad Autónoma y las capacidades del opositor que se presenta.

     

    ¿Dónde es más difícil aprobar las oposiciones de magisterio?

    Si atendemos a factor exclusivamente objetivo, la Comunidad Autónoma idónea para aprobar a la primera es Andalucía: es una de las regiones que ofrece un mayor número de plazas año tras año. Al final es la región más poblada y con más niños del país.

    Otra de las Comunidades que convocan un mayor número de plazas año tras año es Cataluña, que suele ser uno de los territorios dónde históricamente es más fácil aprobar las oposiciones de magisterio.

    Antes de presentarte a unas oposiciones en una Comunidad Autónoma que no es la tuya, debes tener en cuenta; como ya hemos adelantado con anterioridad, que algunas autonomías exigen conocer el idioma oficial.

    Las CC. AA. que incluyen entre los requisitos de las oposiciones capacidad funcional en su lengua propia son:

    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Islas Baleares
    • Comunidad Valenciana

    En Navarra, en las últimas convocatorias de las oposiciones de educación, se reservó un cupo para las personas con conocimientos de euskera, que es cooficial en algunos Ayuntamientos de la Comunidad Foral.

    ¿Es más difícil aprobar en estas CC. AA.? Depende de tus conocimientos de la lengua cooficial. Si hablamos de una persona con conocimientos de euskera va a ser más fácil para ti aprobar las oposiciones en Navarra o Euskadi porque se exige un dominio de la lengua vasca en algunas plazas, por lo que compites con un plus. Sin embargo, si no eres euskaldún, esto puede jugar en tu contra.

    En estos casos tus conocimientos lingüísticos son un factor muy a tener en cuenta: en Canarias, Castilla y León o Extremadura, por ejemplo, solo se exige conocimientos de castellano. 

    En conclusión, es un factor subjetivo el grado de dificultad de las oposiciones entre las diferentes autonomías. 

    “En los últimos años están aumentando los suspensos en las oposiciones de magisterio de las Islas Canarias”

    Sin embargo, es cierto que en algunas autonomías la competencia es mayor, como pueden ser las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid, por lo que aumenta la dificultad de ocupar una plaza: al haber más candidatos/as sube la nota de corte. ¡Las calificaciones no mienten!

    Finalmente, en las Islas Canarias están los ratios más altos. En Canarias se presentaron 21.000 personas para 1.377 puestos, es decir, un ratio de 15,31 candidatos/as por plaza.

     

    ¡En Flou es más fácil aprobar las oposiciones de Magisterio!

    ¿Aún crees que es difícil aprobar las oposiciones de Magisterio? Tranquilo/a, no te estreses, tú pídenos ayuda: rellena el formulario porque con Flou va a ser más sencillo aprobar las oposiciones de maestro/a.

    ¡Tenemos la preparación que necesitas para aprobar a la primera!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Educación Primaria

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    educacionprimaria-convocatoria

    Convocatoria de Educación Primaria: todo lo que necesitas saber

    Entre los 6 y los 12 años se adquieren los pilares imprescindibles para cualquier tipo de formación posterior. Durante esta...

    planning estudio oposiciones maestros

    Planificación efectiva para el estudio de oposiciones a maestros

    Las oposiciones son un proceso duro, especialmente las de maestros y educación en general, por ese motivo es importante contar...

    educacion

    Cursos que dan puntos para las oposiciones de maestros

    Los procesos de empleo público para impartir clase en Primaria suelen ser de tipo concurso-oposición. Eso significa que, además de...

    comunidad-madrid-oposiciones

    Descubre todo sobre las oposiciones de la Comunidad de Madrid

    La Comunidad de Madrid es uno de los destinos más buscados por aquellos que desean trabajar en el sector público...