Descubre las funciones del profesor de Educación Física en Primaria

Educación

21 enero 2022

Adquirir buenos hábitos desde la infancia es gratificante. Enseñarlos todavía más. Esta es una de las muchas funciones del profesor de Educación Física en Primaria, porque sí, hay más. 

En este artículo podrás otear el futuro que te aguarda como maestro de Educación Física en Primaria. Día a día ejercerás en una profesión vocacional con la que podrás enseñar de promoción en promoción a valorar la salud. Con Flou te ayudamos a fluir y superar Oposiciones a Educación Física. ¡Consigue tu plaza!

 

¿Cuáles son las funciones del profesor de Educación Física en Primaria? 

Vayamos directamente al grano y aclaremos cuáles son las funciones del profesor de Educación Física en Primaria. Te permitirán conocer la rutina de trabajo de un/a maestro/a con niños y niñas entre 6 y 12 años. Coge algo para anotar y sigue leyendo. ¡Te las contamos! 

Enseñar las reglas de diferentes deportes 

Cada deporte tiene sus exigencias, reglas y tienen la capacidad de activar diferentes partes del cuerpo. Como profesor/a de Educación Física de Primaria descubrirás a los niños y niñas la regulación y beneficio de deportes como voleibol, fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia o ciclismo.  

Preparar el currículo educativo

La planificación de las lecciones es compartida entre toda la comunidad educativa. Como maestro/a debes saber enfocar las sesiones acorde a la edad del alumnado, la pedagogía para transmitir el deporte y un largo etcétera. 

En tu examen de oposición tendrás que demostrar que sabes organizar una programación didáctica; en este post te chivamos algunos tips para triunfar en la oposición.

Evaluar al alumnado 

De inicio a fin, es importante monitorizar el progreso del alumnado para detectar aquellos aspectos que necesitan mejorar y también comprobar si la metodología aplicada como profesor da sus frutos trimestre a trimestre.

Gestión del material deportivo

Entre las funciones del profesor de Educación Física en primaria se encuentran algunas tareas que se inclinan más hacia el terreno administrativo como es la gestión del material deportivo. El/la maestro/a se encarga de custodiar su uso adecuado, las existencias del mismo y por supuesto el estado en el que se encuentra.   

Motivar al alumnado 

Para practicar deporte es imprescindible la motivación, y la enseñanza no es una excepción. Por eso esta función es crucial en el aula de Educación Física: el/la profesor/a debe saber mantener la motivación de sus alumnos/as y transmitirles la pasión por el ejercicio. 

Enseñar el control de la motricidad

Como en toda asignatura, el alumnado debe dominar una serie de competencias para superar la materia. En Educación Física una de ellas es el control de la motricidad, pero también se enseñan otras como el trabajo en equipo, la capacidad de concentración y otras muchas habilidades que les serán útiles también para su desarrollo vital.   

Enseñar otros aspectos del deporte

Para gozar de una vida sana y de hábitos beneficiosos, el deporte es fundamental pero también es imprescindible conocer otras áreas. Entre las funciones del Profesor en Educación Física impartirás nociones de nutrición, anatomía, la prevención o el tratamiento de lesiones deportivas. 

 

Perfil para desempeñar las funciones del profesor de Educación Física en Primaria

En Flou queremos que te adentres en la profesión que te apasiona y por eso decidimos facilitarte una serie de aptitudes que te permitirán disfrutar al 100% de la docencia. ¡Presta atención! Seguro que muchas resuenan contigo: 

  • Empatía 
  • Responsabilidad
  • Pasión por el deporte 
  • Pasión por la docencia
  • Habilidades comunicativas 
  • Tolerancia 
  • Imponer disciplina 
  • Capacidad de motivar a los demás 

 

Los requisitos que necesitas para ser profesor de Educación Física en Primaria 

Puede que llegados a este punto te preguntes, ¿Qué requisitos necesito a la hora de presentarme a unas Oposiciones de Educación Física? A continuación, te despejamos esta incógnita. ¡Vamos a ello! 

A parte de estudiar, en el área educativa, para poder ser docente es imprescindible poseer una titulación en magisterio o título de grado que habilite para el ejercicio de la profesión. 

Dependiendo de la comunidad autónoma también necesitas poseer certificado que acredite el conocimiento de la lengua oficial.

Exponiendo estos dos puntos, comunes en todos los procesos selectivos, en las convocatorias se exige una serie de requisitos que deberás cumplir a la hora de presentarte a tu oposición. 

  • Nacionalidad. Tiene que ser española, de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o de cualquiera de los Estados a los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
  • Habilitación. No puedes haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de cualquier Organismo Público ni hallarte inhabilitado para el desempeño de funciones públicas de cualquiera de las Administraciones Públicas. Tampoco puedes haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Plenas facultades. Necesitas tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del puesto como profesor/a de Educación Física en Primaria.
  • Edad. Tienes que haber cumplido los 16 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa.

 

¡Prepárate para la enseñanza! En Flou te ayudamos

Ahora que ya tienes en tu mente las funciones del profesor de Educación Física en Primaria, las aptitudes que inspirarán a tus alumnos y ya que pudiste comprobar con tus propios ojos si efectivamente no incumples todos los requisitos, es el momento. ¡En Flou lo sabemos y tú también!

La enseñanza es el sector que más plazas está ofertando en los últimos años, ¡no pierdas el tren! Es el momento de opositar y de convertir este periodo en un proceso placentero y que se armonice con tus acordes

¡En Flou te ofrecemos un método compás! Contarás con un plan de estudios diseñado por expertos, ponemos a tu disposición cursos baremables que te harán subir en la escala de méritos, sesiones individualizadas, simulacros de exámenes y otras muchas cosas más para que conquistes tu plaza. ¡Te estamos esperando! 

Prepara con nosotros las Oposiciones Educación Física

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...