Cómo preparar la defensa de la programación didáctica de las Oposiciones de Infantil

Educación

23 agosto 2022

    Pocas cosas pueden sonar más aterradoras que ponerte frente a un Tribunal y exponer la defensa de tu programación didáctica. Sin embargo, miles lo han hecho antes que tú y han sobrevivido a las Oposiciones de Educación Infantil saliendo ilesos y con una plaza fija. 

    Aunque dé respeto, abarcando este reto con la estrategia adecuada, tú también podrás lograr tu puesto como docente. Te facilitamos las pautas para estructurar tu discurso y lucir en la defensa de tu programación didáctica. 

     

    Divide y vencerás: es mejor preparar la defensa de la programación didáctica por partes

    Es abrumador contemplar el escenario que pintamos al principio de este artículo. Pero piensa en los avances que puedes hacer día a día para llegar hasta ese punto, olvidándote de ese momento definitivo. De repente, no parece tan inabarcable. Por eso, “divide y vencerás” no es un dicho que solo se pueda aplicar en la guerra: también sirve en la fase en la que estás preparando las oposiciones. 

    Para la defensa de la programación didáctica necesitas prepararte dividiendo este gran reto en pequeños objetivos que puedas ir superando para avanzar con determinación hasta el día de la exposición. 

    Además, ya tienes una formación previa que está almacenada en tu cabeza y que está lista para volver a ser de utilidad en tu defensa de la programación didáctica para Educación Infantil. Verás como una vez te remangues y te pongas manos a la obra, la irás refrescando. 

     

    Diseño de la defensa de la programación didáctica 

    Hay un antes y un durante en la defensa de la programación didáctica que son determinantes para abarcarlas eficientemente. Ya estuviste preparándola y estudiando sus partes mientras opositabas. Pero llega el día de la verdad y tienes que diseñar la programación para exponerla ante el Tribunal. Esto es lo que dicen los expertos preparadores que debes hacer. 

    Desarrollo del guion: acuérdate de todo teniendo como base estas cuatro preguntas 

    Piensa en un hilo conductor para darle coherencia a tu discurso, pero también para ayudarte a ubicarte mientras estás hablando y a darle sentido a cada unidad didáctica. Este recurso te ayudará a memorizar el orden de tu guion.  

    Esta es una ocasión perfecta para exprimir tu creatividad y adaptar el currículo educativo a tu manera.

    Puedes hacer un brainstorming de ideas, pero al final es importante que te hagas estas cuatro preguntas para estructurar un discurso persuasivo que haga que el Tribunal se rinda ante tus pies: 

    • ¿Qué es lo que quiero transmitir? Tienes que tener claro el concepto del mensaje para transmitirlo con firmeza y asertividad en el momento de las preguntas. 
    • ¿Cómo estructuro el discurso para transmitir lo que quiero? Ahí es donde entran los hilos conductores e incluso mapas mentales que te permitan transmitir el mensaje de tu cabeza al público que escucha. Si es necesario, exponlo delante de amigos para cerciorarte de que se entiende. 
    • ¿A quién va dirigido este guion? Emplea la empatía que usarías en el aula con el tribunal, intenta entender cómo está siendo su jornada y pensar cómo te gustaría ver tu exposición si estuvieras en sus zapatos. 
    • ¿Por qué empleo estos criterios para exponerlo? Además del “¿Qué?” El “¿Por qué?” también importa porque es la manera de poner a prueba tus criterios y comprobar si son los apropiados antes de que el tribunal lo haga por ti. 

    3 ejemplos de hilo conductor

    En la red hay numerosos ejemplos que puedes tomar como inspiración, pero date cuenta de que la autenticidad es lo que prima. Además, defenderás la programación didáctica con más confianza si parte toda de ti y te representa. Te mencionamos tres ejemplos de hilo conductor con el fin de despertar a tus musas. 

    • Cuentos. Un clásico bastante visto, pero en el que hay cabida para aportar enfoques nuevos.
    • Películas. Asociar a cada unidad con una película en función de la temática. 
    • Juegos. Diseña juegos para trabajar por unidad didáctica o por temáticas. Ayudan a aprender con ganas y a potenciar aptitudes como el trabajo en equipo. 

    El tribunal busca originalidad y puedes dársela

    Ponte en la piel del Tribunal: ¿cuántas defensas de programaciones didácticas van a tener que presenciar? ¡Facilítales las cosas! Apuesta por tu creatividad y en el momento en el que te toque preparar la exposición ponlas en marcha. 

    Exprime tu creatividad para darle una visión original al tribunal y ganarte su respeto. 

    Es importante que pienses fuera de la caja para mantener en vilo al Tribunal y conseguir impresionarles para obtener una mayor calificación. Cada opositor/a tiene su propia visión de la enseñanza y sus puntos fuertes, detecta los tuyos de antemano y sácalos a relucir ante esta fase. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones en Educación Infantil
    Descarga el índice del temario gratis

    Cómo llevar la defensa de la programación didáctica con la cabeza bien alta y desafiando a los nervios

    Para culminar este artículo con un do de pecho, sigue estos consejos uno a uno para enfrentarte a la exposición con valentía, sin que te venzan los miedos y centrándote en tu discurso. Vamos a ello. 

    Antes de entrar:

    • Haz como los/as cantantes. Cuida tu garganta para que no se te quebrante la voz, realiza calentamientos, canta arpegios como hacen los cantantes. Trabaja ejercicios de locución también para no trabarte. 
    • Acepta tus respuestas corporales. Luchar contra la sudoración, el temblor de manos o incluso tics en el ojo es peor. Acepta que estás sintiendo nervios, pero que será algo pasajero que una vez superes, lo olvidarás en seguida. 

    Una vez dentro

    • Respiración. Puede que ahora te inunden los miedos, pero recuerda algo muy importante: lo que para ti puede parecer un silencio eterno, no lo es tanto desde fuera. Si empiezas a hablar y te pones nervioso/a, haz una respiración profunda: verás como te aclara las ideas. 
    • Cree en tu idea.  Si eres perfeccionista, a todo se le puede sacar puntilla cuando ni siquiera es necesario. No te dejes invadir por el pensamiento intrusivo de que tu idea tiene que mejorar: no es cierto. Previamente la has estructurado, has probado todos los ángulos posibles y la has cribado hasta el milímetro: por eso es una gran idea. Convéncete de todo esto mientras estás exponiéndola. 

     

    ¡Déjate ayudar para preparar la defensa de la programación didáctica! 

    Pocas cosas en la vida es mejor hacerlas en soledad y más con algo tan importante como conseguir tu plaza en un colegio de Educación Infantil. ¡Ten a tu disposición un equipo de preparadores que te ayuden con el trabajo tedioso de opositar! Descubre el método Compás hecho para ti y con mucho Flou.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-educacion-infantil-pais-vasco

    Todo sobre las oposiciones de educación infantil en País Vasco

    Se avecina una futura convocatoria de las oposiciones de Educación Infantil en País Vasco y es el mejor momento para...

    oposiciones educacion infantil andalucia

    Qué saber sobre las oposiciones de educación infantil en Andalucía

    Si tienes el grado de Magisterio de Educación Infantil, seguro que estás pensando en cómo puedes presentarte a unas oposiciones....

    cuanto cobra un maestro de infantil en andalucía

    ¿Cuánto cobra un maestro de infantil en Andalucía?

    La enseñanza es, sin duda, algo vocacional, pero, la vocación, si no está bien respaldada económicamente, tampoco motiva para prepararse...

    oposiciones-tecnico-superior-educacion-infantil-castilla-leon

    Qué debes saber sobre las oposiciones de educación infantil en Castilla y León

    La Junta de Castilla y León convoca cada dos o tres años las oposiciones de técnico superior en Educación Infantil....