Corporaciones Locales: ¿qué son?

Administración y archivo

25 mayo 2022

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar? Si esto es lo que buscas, puede que las oposiciones de ámbito local sean las más adecuadas para ti. Sin embargo, antes de empezar a opositar, debes saber en detalle qué son las Corporaciones Locales. ¡Te lo contamos en este artículo!

Si quieres hacerte con una plaza fija de Auxiliar Administrativo en tu Ayuntamiento, ¡estás en el lugar idóneo! Nuestra academia especializada te ayudará a superar las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, con ritmo y sin agobios. ¡Infórmate!

 

¿Qué son las Corporaciones Locales? ¡Descúbrelo!

Muchas personas empiezan a dar sus pasos en el camino opositor sin conocer realmente un aspecto fundamental sobre las oposiciones: su órgano convocante. Es un elemento importante porque determina todos los aspectos concernientes a las mismas: número de plazas ofertadas, procesos selectivos, requisitos, etc.

En el caso de las Corporaciones Locales, que son una de las entidades convocantes más habituales y atractivas, podemos definirlas de la siguiente manera: son organizaciones de Gobierno y administración de diferentes entidades locales territoriales, como son los Ayuntamientos, las Diputaciones, los Consejos Insulares y los Cabildos. Se trata de organismos territoriales y corporativos de carácter menor, pero que cuentan con su propia autonomía.

Cabildos, Consejos insulares, Diputaciones y Ayuntamientos serán tus ámbitos de trabajo si preparas unas oposiciones de Corporaciones Locales.

¿Cómo se regulan las Corporaciones Locales en España?

Si estás interesado en profundizar en el concepto de Corporaciones Locales y descubrir de qué forma se regulan en nuestro país, puedes consultar la Constitución Española. Concretamente, podrás hacerlo a través de los artículos de 137 a 139 –en los que se hace referencia a la Administración Local- y de los artículos 140 a 142 –en los que se recogen todos los entes territoriales del Estado español y las disposiciones específicas de la Administración Local-.

Por otra parte, cabe mencionar que existen dos órganos de relación con las Corporaciones Locales, tal como se indica en la propia página web del Gobierno de España. Estos organismos son: la Comisión Nacional de la Administración Local y la Federación Española de Municipios y Provincias.

  • El primer órgano se encarga de la colaboración entre la Administración Local y la Administración General del Estado. A nivel organizativo, está integrado orgánica y funcionalmente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • El segundo consiste en una Asociación de Entidades Locales –Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares- para la defensa de su autonomía, el fomento de la solidaridad y la protección de sus intereses.

 

Oposiciones a Corporaciones Locales: ¿qué son y cuáles hay?

Como ya sabrás, en España existe un amplio abanico de oposiciones con las que acceder a puestos de trabajo para toda la vida y pertenecer al funcionariado. Dependiendo de su ámbito de actuación y del organismo al que pertenezcan, existen varias tipologías. Entre ellas se encuentran las oposiciones a Corporaciones Locales, es decir, procesos de selección convocados por Ayuntamientos o Entidades Locales concretas que persiguen el objetivo de cubrir una serie de puestos de trabajo.

Estas son algunas de las que encontrarás en nuestra oferta formativa:

Si lo que buscas es una oposición con un proceso selectivo más sencillo, además de un temario asequible y unos exámenes que no son especialmente complejos, las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales pueden ser la mejor opción para tu futuro laboral. ¡En Flou te ayudamos a prepararlas, con ritmo y a tu ritmo!

 

Ventajas de opositar a las Corporaciones Locales

Quizá estés reflexionando sobre la conveniencia de inclinarte hacia unas oposiciones de ámbito local frente a unas Autonómicas o Estatales. Descubre todas sus interesantes ventajas: son la motivación que necesitas para empezar a preparar las oposiciones. ¡Vamos!

El temario es más breve que en otras oposiciones

Sin duda, una de las ventajas más importantes de apostar por unas oposiciones de Corporaciones Locales es que son de las que cuentan con el temario más reducido, al menos en comparación a los programas formativos de otras oposiciones, como las Estatales o Autonómicas.

Por otro lado, no suelen tener una gran complejidad y, entre las propias Comunidades Autónomas o dentro del mismo ámbito o sector, presentan numerosas similitudes. Esto tiene como consecuencia otra estupenda ventaja: formándote con un mismo temario, podrás presentarte a varias plazas diferentes en Corporaciones Locales de distintos lugares.

Los salarios son muy atractivos

El dinero no lo es todo, pero sí es importante para disfrutar de cierta calidad de vida y cubrir una serie de necesidades básicas. En el caso de las oposiciones de Corporaciones Locales, además de un salario realmente atractivo, podrás disfrutar de un montón de beneficios en cuanto a condiciones laborales.

Las más interesantes: horarios más flexibles que en otros organismos, posibilidad de conciliar con la vida familiar y personal, o un número considerable de vacaciones al año. A todo esto, deberás sumarle la sensación de tranquilidad que te aportará tener un empleo estable.

La relación esfuerzo-beneficios es de lo más positiva en estas oposiciones. Las condiciones laborales compensarán con creces los meses de estudio. ¡Anímate a prepararlas!

Adiós a las mudanzas… ¡o no!

No tendrás que desplazarte para trabajar, con los consecuentes cambios e incomodidades, si eliges una oposición en tu localidad actual. También tiene la ventaja de que, si decides prepararte para obtener una plaza en otro Ayuntamiento, podrás conocer nuevos lugares y emprender una nueva vida allá donde se encuentre tu puesto de trabajo.

 

Consigue tu plaza en las Corporaciones Locales. ¡Con Flou, es más fácil!

Si quieres completar con éxito un proceso opositor y hacerte con una plaza fija, es imprescindible que tengas toda la información sobre la oposición en tu mano, empezando por saber a la perfección qué son Corporaciones Locales y cuáles son sus numerosas ventajas.

En Flou queremos ayudarte a resolver todas tus dudas. Por ello, preparándote para las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales con nosotros disfrutarás de un acompañamiento constante, contando en todo momento con el apoyo de un equipo docente especializado y de tu propio/a tutor/a pedagógico/a.

¿Listo para ir a por la estabilidad que tanto deseas? ¡Ponte en contacto a través del formulario y te ayudaremos a dar el primer paso… hasta llegar a la meta!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...