Convocatoria Tramitación Procesal: ¡1.191 plazas nuevas!

Justicia

20 diciembre 2022

    ¡Propósito de año nuevo: convertirte en funcionario/a! Arranca 2023 con buen pie apuntándote a la Convocatoria Tramitación Procesal que acaba de publicar el Ministerio de Justicia. Hazte con una de las 1.191 plazas de nuevo ingreso. ¿Quieres conocer todos los detalles? Quédate, en este artículo te los facilitamos. ¡Recaba toda la información para empezar a prepararte! 

     

    Convocatoria de Tramitación Procesal: distribución de las 1.191 plazas 

    Las 1.191 plazas para las Oposiciones a Tramitación Procesal y Administrativa forman parte de las 2.874 que vienen recogidas en la macro convocatoria de Justicia, recogida en la publicación del BOE nº 303, del lunes 19 de diciembre de 2022Es el resultado de sumar las Ofertas de Empleo Público atrasadas de 2021 y 2020, junto a la que estaba prevista para este 2022. La combinación perfecta para que 2023 sea tu año. Así: 

    • 345 plazas que corresponden a la OEP 2022.
    • 425 plazas pendientes de convocar corresponden a la OEP 2021.
    • 421 plazas pendientes de convocar corresponden a la OEP 2020.

    Distribución de las plazas por comunidades autónomas 

    Lo primero que debes tener en cuenta es que, de las 1.191 plazas, 83 corresponden al cupo de personas con discapacidad y que además es la distribución a nivel nacional. Pero si quieres saber cuáles son las vacantes que se abrirán tanto en el Ministerio de Justicia como en tu comunidad autónoma, echa un vistazo a la tabla que te dejamos aquí abajo. 

    Ámbito territorial Sistema general Cupo personas con discapacidad Total
    Andalucía 202 15 217
    Aragón 31 2 33
    Asturias 23 2 25
    Canarias 29 2 31
    Cantabria 5 0 5
    Cataluña 103 8 111
    Comunidad Valenciana 125 9 134
    Galicia 96 7 103
    La Rioja 7 1 8
    Madrid 124 10 134
    Navarra 23 2 25
    País Vasco 86 6 92
    Total CC.AA. 854 64 918
    Ministerio de Justicia 254 19 273
    TOTAL 1.108 83 1.191

     

    Requisitos para poder presentarte a la convocatoria de Tramitación Procesal 

    Esta es una gran oportunidad para formar parte del Cuerpo de Tramitación Procesal, pero si quieres anotarte en la convocatoria necesitas cumplir los requisitos. ¿Estás al día sobre cuáles son? Estás a tiempo de enterarte comprobándolos aquí abajo. 

    • Nacionalidad española. Necesitas contar con la nacionalidad española para poder presentarte a la convocatoria de Tramitación Procesal. 
    • Edad. Para poder acceder al Cuerpo de Tramitación Procesal, Tener al menos 16 años y en ningún caso superar la edad de jubilación forzosa establecida para los funcionarios. 
    • Titulación: Bachillerato. Tramitación procesal es un Cuerpo que pertenece al Grupo C1, un personal funcionario para el que se exige como mínimo tener el título de bachillerato, un diploma equivalente o superior. 
    • Habilitación. No puedes tener antecedentes penales, ni encontrarte en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme.
    • Prestar servicio en las Administraciones Públicas. Para ello, no puedes estar separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
    • Capacitación. Para poder optar a Tramitación Procesal, tienes que estar en posesión de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de su puesto.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
    Descarga el índice del temario gratis

    La inscripción en la convocatoria: cómo realizarla 

    Si cumples con los requisitos, eso significa que nada te frenaría para conseguir tu plaza fija como personal de Tramitación Procesal. Así que, si ya tomaste la decisión y quieres inscribirte, dedicamos este apartado para explicarte como presentar tus instancias en el momento en que salga la convocatoria. 

    Tienes hasta el 18 de enero de 2023 para inscribirte en la convocatoria, es decir 20 días hábiles a partir del siguiente día al de la publicación en el BOE. 

    Hazte con un certificado digital 

    De un tiempo a esta parte, la inscripción en las convocatorias que publica la administración se realiza por vía telemática, a través de las sedes que correspondan. Para poder efectuarlos, necesitas hacerte con un certificado admitido por el sistema Cl@ve: certificado digital, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente. El resto será coser y cantar. 

    Cubre las instancias

    Acude a la página oficial de la Sede de la Administración de Justicia para cubrir las instancias online, hasta terminar el proceso. Es un procedimiento muy intuitivo, en el que recibirás instrucciones a cada paso y qué, con el certificado digital, podrás cumplimentarlo desde casa cómodamente.  

    Abona las tasas de examen

    En el caso de que no puedas disfrutar de una exención de las tasas de examen, total o parcial, tendrás que abonar los derechos o bien de forma telemática o bien personalmente en una entidad bancaria. No es solo un paso más, es un requisito indispensable que si no cumples quedarías eliminado/a del proceso. 

    Conserva los resguardos de los trámites 

    Nunca se sabe si puede haber algún problema en tu solicitud y la única forma de acreditar que cumpliste las instancias y pagaste los derechos de examen, es guardando un justificante oficial que puedas entregar a la administración, en caso de reclamo. Así que asegúrate de tener resguardos de ambas acciones para ampararte y continuar en el proceso. 

    Comprueba que todo salió bien en la lista provisional de admitidos

    Una vez finalice el plazo de presentación de instancias, la administración se pondrá manos a la obra para comprobar que todas las solicitudes son correctas. Una vez las hayan cotejado, es cuando saldrá la lista provisional de admitidos y excluidos en el proceso. 

    Realiza la solicitud en tiempo y plazo, para continuar en el proceso en la lista definitiva de admitidos y excluidos. 

    Cuando publiquen este documento, comprueba que figuras en la de admitidos, porque si no tendrás que poner una reclamación para que revisen tu caso, enmendar cualquier error que pudieras haber cometido, para más tarde figurar en la lista definitiva de admitidos y excluidos

     

    Las pruebas de las oposiciones de Tramitación Procesal: un esquema 

    Si quieres prepararte para superar las oposiciones de Tramitación Procesal y hacerte con una de las plazas esta convocatoria, entonces necesitas saber cómo se estructura el examen. A continuación, te facilitamos un resumen de los tres ejercicios que lo conforman. 

    • Cuestionario. En el primer ejercicio deberás responder a un cuestionario de 100 preguntas, cada una con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una es la correcta.
    • Caso práctico profesional. En el segundo tendrás que resolver un cuestionario con 10 preguntas tipo test, relacionadas con un caso práctico que planteará el Tribunal.
    • Contenido procesal. El tercer ejercicio se compone de 5 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del Programa.

    ¡Atento/a! Los tres ejercicios de la Fase de Oposición son obligatorios y eliminatorios.

     

    ¡Hazte con tu plaza de la Convocatoria de Tramitación Procesal! 

    Las oportunidades están para aprovecharlas, cómo es esta macro convocatoria del Ministerio de Justicia, con 1.191 plazas de nuevo ingreso para Tramitación Procesal. ¡Apúntate comienza a prepararte con Flou! Apóyate en nuestro método Compás, un plan personalizado y un cuadro docente que escuche tus necesidades para superar las oposiciones. ¡A por todas!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...