Convocatoria de 749 nuevas plazas para Técnico de Hacienda 2022-2023. ¡Infórmate!

Hacienda

14 julio 2022

¡Traemos noticias frescas, opositores y opositoras! El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la convocatoria de Técnico de Hacienda 2022-2023, para la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

Se trata de una convocatoria que ha anunciado 749 plazas. Conoce todo lo que debes saber sobre los detalles, requisitos y cómo realizar tu inscripción para hacerte con la tuya. ¡Empieza tu camino hacia tu puesto fijo superando las Oposiciones a Técnico de Hacienda

 

Las 749 plazas de la convocatoria de Técnico de Hacienda 2022-2023

El Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de publicar una convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE, nº168, de 14 de julio de 2022), destinada a atender las necesidades de personal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante sistema general de acceso libre. 

En las bases se establece que se reservarán 38 plazas de las 749 para personas con un grado de discapacidad superior al 33%. 

El conjunto total de plazas en el Cuerpo Técnico de Hacienda por el sistema de acceso libre es de 749. Del total de plazas convocadas se reservarán 38 para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas no se acumularán a las del acceso general de este sistema.

 

Convocatoria Técnico de Hacienda 2022-2023: los requisitos que debes cumplir 

Como en cualquier proceso selectivo, necesitas contar con una serie de requisitos para que se admita tu candidatura. En las bases de la convocatoria de Técnico de Hacienda 2022-2023 se recogen todos los puntos: ¡descúbrelos! 

  • Nacionalidad española. Necesitas contar con la nacionalidad española para participar en el proceso selectivo.
  • Edad. Si eres mayor de 16 años o menor de 65, la edad de jubilación forzosa en España, podrás presentarte al proceso selectivo. 
  • Titulación. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Se considerará equivalente al título de Diplomado universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre. 
  • Titulación extranjera. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.
  • Capacidad. Necesitas contar con la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

El proceso de inscripción a la convocatoria

El modelo de solicitud para la convocatoria de Técnico de Hacienda 2022-2023 tendrás que realizarla por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en el apartado “Trabajar en la Agencia Tributaria”. 

Tendrás 20 días hábiles para realizar tu solicitud a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOE.

Para tramitar tu solicitud al proceso a través de la sede de la AEAT necesitarás un certificado electrónico o la Cl@ve Pin. A través de este apartado podrás realizar: 

  • La inscripción en línea en el modelo oficial. Es obligatorio. 
  • Anexar documentos a la solicitud. Es opcional.
  • El pago electrónico de las tasas, si procede. Es obligatorio.
  • El registro electrónico de la solicitud. Es obligatorio. 
  • La modificación, durante el plazo de inscripción, de la solicitud registrada. Es opcional.
  • La subsanación de la solicitud, dentro del plazo, para completar o modificar los datos relacionados con la causa de exclusión. 

 

¿Cómo es el examen de la convocatoria a Técnico de Hacienda?

El proceso selectivo recogido en esta convocatoria a Técnico de Hacienda para 2022-2023 se compone de dos fases: oposición y curso selectivo. Estudiemos en qué consiste cada una de ellas.  

Proceso selectivo

En el proceso selectivo de esta convocatoria deberás enfrentarte a tres ejercicios y cada uno de ellos alberga diferentes partes. Todas estas pruebas son obligatorias y eliminatorias, en caso de no superarlas. 

  • Primer ejercicio. El primer ejercicio se divide en dos partes que tendrás que realizar a lo largo de una única sesión. Estas son: la contestación por escrito a un cuestionario con preguntas/supuestos sobre el temario y completar un texto en el idioma elegido, con las palabras o expresiones adecuadas y sin diccionario.
  • Segundo ejercicio. Es una prueba en la que tendrás que resolver por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, cinco supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera, atendiendo al temario recogido en las bases. 
  • Tercer ejercicio. Se ramifica en dos pruebas. La primera consiste en completar un cuestionario sobre el temario de Derecho Financiero y Tributario Español. La segunda, consiste en desarrollar por escrito un tema extraído al azar de Derecho Financiero y Tributario Español. El tema deberá ser leído por el opositor, en sesión pública, ante el Tribunal. Deberás redactarlo para permitir su lectura, evitando abreviaciones o signos no usuales en lenguaje escrito. 

Curso selectivo

Una vez apruebes todos los ejercicios del proceso selectivo, tendrás que enfrentarte al curso selectivo. Se desarrollará a lo largo de, como máximo, siete meses lectivos, en el Instituto de Estudios Fiscales.

Se desarrollará en los lugares que se determinen en la resolución por la que se apruebe la relación definitiva de aspirantes aprobados en la fase de oposición.

El curso selectivo tiene como finalidad la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo Técnico de Hacienda. 

 

¡Hazte con una de las 749 plazas a Técnico de Hacienda! 

Ahora que ya conoces los detalles que envuelven al proceso selectivo, es momento de que vayas en la conquista de tu plaza fija: ¡Hay 749 esperando por ti! Con un método firme, actitud y avanzando a tu ritmo, lograrás tu puesto como Técnico/a de Hacienda. 

¡En Flou tenemos los recursos, el equipo y las ganas de ayudarte a aprobar tus oposiciones de Técnico de Hacienda! Disfruta de nuestro método compás, da el paso hacia tu futuro funcionarial.

Prepara con nosotros las Oposiciones Técnico de Hacienda

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...