¡Grandes noticias, procedentes del Ministerio de Interior! Acaba de salir una convocatoria a Policía Nacional publicada en el BOE y además bien generosa. ¡1.967 plazas! ¿Quieres saber cómo hacerte con una y todo lo relacionado con el proceso selectivo? Te lo contamos en este artículo.
La distribución de plazas en esta convocatoria de Policía Nacional
Lo primero que debes saber de esta convocatoria a Policía Nacional, publicada en el Boletín Oficial del Estado, n.º 214, es la distribución de las plazas. Te lo reflejamos a continuación.
El sistema de provisión de plazas para esta convocatoria se divide en dos: aquellas destinadas al ingreso superando las oposiciones a Policía Nacional y por reserva para militares profesionales de tropa y marinería, con al menos cinco años de servicio.
A modo de curiosidad, también se reservan plazas para militares en la Guardia Civil, un punto que te puede resultar interesante para futuros procesos selectivos.
- 1.967 plazas de nuevo ingreso. Serán, en un principio, el número de plazas disponibles para el ingreso de oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional.
- 491 plazas reservadas para militares. Esta medida viene recogida en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería: Para el ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional se reservará un máximo del 20 por ciento de las plazas. Y en caso de no terminar cubiertas, se acumularán a las 1.967 de ingreso libre.
¿Qué sucede si hay más aprobados que plazas en la convocatoria a Policía Nacional?
Este es un supuesto que ya se resuelve rotundamente en las bases del BOE: “El tribunal no podrá aprobar, ni declarar que han superado las pruebas de la fase de oposición, un número de opositores/as superior al de plazas convocadas”. ¿Cómo evitarán que se sobrepase este tope, en el caso de que suceda? Estableciendo unos criterios de prelación.
- Primero: Mayor puntuación obtenida en la segunda prueba, correspondiente a la de conocimientos.
- Segundo: Mayor puntuación obtenida en la primera prueba de aptitud física.
- Tercero. Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la primera prueba y, en caso de persistir el empate, se irá aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los ejercicios segundo y tercero de la primera prueba hasta deshacer el empate.
El procedimiento para inscribirte en la convocatoria a Policía Nacional
En las bases también responden a esta incógnita: el desarrollo del proceso de inscripción. Te contamos los pasos que debes seguir para hacerlo correctamente y no quedarte fuera del proceso. ¡Vamos allá!
Presentación por vía telemática
La presentación de instancias para la convocatoria de Policía Nacional se debe realizar taxativamente por vía telemática, con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público.
Tendrás un plazo de 15 días hábiles para presentar las instancias, contando un día después tras la publicación en el BOE.
Por supuesto, tendrás que aplicar respetando el plazo del BOE, siendo 15 días hábiles, un día después de la publicación de la convocatoria del jueves 7 de septiembre de 2023 en el Boletín Oficial del Estado.
- Identificación. Tendrás que adecuarte a cualquiera de los métodos de identificación aceptados por Cl@ve: DNIe o Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente.
- Acceder al portal web de la Policía Nacional. Una vez en la web, deberás clicar en el Portal del Aspirante. A continuación, Procesos Selectivos > Policía Nacional Escala Básica y Escala Ejecutiva.
- Modelo de solicitud 790, código de tasa 088. Accederás a este modelo una vez cumplimentado el Portal del Aspirante. Tendrás que seguir la siguiente cadena: Mis inscripciones > Ver Detalle > Mi documentación.
Pago de tasas
Un requisito indispensable en la presentación de instancias es el abono de los derechos de examen o, en su defecto, la presentación adecuada de los motivos de exención que disfrutas para no tener que pagar la tasa. Tendrás todos los detalles sobre estas exenciones en el Anexo III, 4. Si no puedes librarte, así es como debes proceder para sufragarla:
- Acceder desde el Portal del Aspirante al modelo 790.
- Seguir las instrucciones del Portal del Aspirante, cumplimentar el formulario correspondiente y realizar el pago conforme a lo establecido en el apartado cuarto de la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo.
- Los servicios de la Dirección General de la Policía conectarán su pasarela de pagos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Efectuado el pago, la entidad colaboradora generará el Número de Referencia Completo (NRC) junto a un modelo de liquidación que servirá como justificante del pago de la tasa.
Asegúrate de cumplir los requisitos de la convocatoria a Policía Nacional
¿Cumples con los requisitos para resultar admitido/a en el proceso selectivo de la convocatoria a Policía Nacional? Asegúrate de que es así en este apartado. ¡Vamos allá!
- Tener la nacionalidad española.
- Tener cumplidos 18 de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional.
- No haber servido condena por delitos, ni separado o inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No poseer ninguna de las causas de exclusión física o psíquica.
- No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
- Prestar compromiso, mediante declaración, de portar armas y usarlas.
- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, sin restricción alguna sobre el vehículo a conducir.
- Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
Fases del proceso selectivo, según la convocatoria
Para hacerte con una de las 1.967 plazas por ingreso libre, deberás superar una serie de fases, eliminatorias en caso de que no las cumplas. ¿Quieres conocerlas? Te las contamos.
- Fase 1: Superar el proceso selectivo de las oposiciones a Policía Nacional de conocimientos teóricos, pruebas de aptitud psicofísicas y prueba optativa de idiomas.
- Fase 2: Una vez aprobadas las oposiciones, realizar el curso de formación.
- Fase 3: Terminado el curso de formación, pasarás a un módulo de formación práctica, esta vez en puesto de trabajo.
¡Empieza la maratón! Prepárate para cruzar la línea de meta
Si te lo propones con todas tus fuerzas, lo conseguirás. ¡Aprovecha esta oportunidad para convertirte en Policía Nacional! Recurre a nuestro método Compás para sortear todas las fases de proceso selectivo y prepararte para lograr tu objetivo: una plaza hasta la jubilación custodiando la seguridad ciudadana.