¡189 plazas nuevas en la convocatoria de Policía Local en Madrid!: todos los detalles

Cuerpos y fuerzas de seguridad

21 junio 2022

¿Quieres garantizar los derechos y libertades de los madrileños? Entonces te interesa conocer la nueva convocatoria de la Policía Local en Madrid, en la que se informa de 189 plazas para el ingreso en el Cuerpo.

Para ser agente de la Policía Municipal de Madrid necesitas superar un proceso selectivo complicado y competitivo, por esta razón es importante que empieces a estudiar en una academia especializada en Oposiciones de Policía Local. ¡Fórmate en Flou!

 

¿Cómo se distribuyen las plazas de la convocatoria de la Policía Local de Madrid?

En los Boletines Oficiales del Ayuntamiento de Madrid números 9155 y 9157, de los pasados días 9 y 13 de junio, puedes consultar con todo lujo de detalle las bases específicas de la nueva convocatoria de la Policía Local en Madrid.

Mientras tanto, en Flou te informamos de las cifras más destacadas de esta convocatoria:

189 plazas en el Cuerpo de Policía Municipal. Estas plazas de Policía pertenecen a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Policía Local, Grupo C.

En el Boletín Oficial del Estado, Núm. 147, se establece que el proceso selectivo es el de concurso-oposición, desglosándose las 189 plazas de la siguiente manera:

  • 151 plazas por turno libre
  • 38 plazas reservadas

Las 38 plazas reservadas son para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería.

Otras plazas que se convocan para proveer el Cuerpo son:

  • 9 plazas de Comisario/a del Cuerpo Municipal, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, escala Técnica, clase de Policía Local, Grupo A, Subgrupo A1, en turno de promoción interna independiente.
  • 54 plazas de Oficial del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. Estas plazas pertenecen a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Policía Local, Grupo C, Subgrupo C1, en turno de promoción interna independiente.

Si tienes cualquier duda en lo referente a la convocatoria de las plazas te recomendamos que consultes los Boletines Oficiales del Ayuntamiento de Madrid y el Boletín Oficial del Estado. Llegados a este punto quizás te estás preguntando cuándo puedes anotarte al proceso selectivo. ¡Continuamos!

 

¿Cómo puedo inscribirme en la convocatoria de la Policía Local de Madrid?

Tienes un plazo de 20 días hábiles para presentar tu candidatura en la convocatoria de la Policía Local en Madrid. El plazo se empieza a contar  desde el día siguiente de la resolución del Boletín Oficial del Estado, que fue el martes 21 de junio de 2022.

Para seguir al tanto de los próximos anuncios de inscripción en esta convocatoria, puedes consultar el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid o el tablón de edictos del Ayuntamiento de Madrid

En la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid puedes realizar los trámites y gestiones necesarias para inscribirte en la convocatoria:

  • Pago del examen: el pago puede ser telemático, pero recuerda que tienes que abonar las tasas para participar en el proceso selectivo.
  • Documentación: es necesario presentar la solicitud de admisión y la autoliquidación.

Recuerda cumplir los plazos de inscripción, pagar las tasas y presentar la documentación necesaria en tu solicitud

¿Tienes alguna duda de cómo presentarte a la convocatoria de la Policía Local de Madrid? Si es así puedes ponerte en contacto con Flou: ¡estaremos encantados de resolver todas tus dudas!

Sin embargo, si prefieres informarte por tu cuenta, te recomendamos que leas el Manual de tramitación para la solicitud de admisión a pruebas selectivas, que puedes encontrar en el portal de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Consulta el documento para entender todos los pasos que debes seguir a la hora de inscribirte en las pruebas selectivas del Ayuntamiento de Madrid.

 

¿Cumplo los requisitos de la convocatoria de la Policía Municipal de Madrid?

Siguiendo las bases de la presente convocatoria, los/as candidatos/as deben reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: ser ciudadano del Estado español.
  • Titulación: Título de Bachillerato o equivalente.
  • Altura: no existe este requisito.
  • Carnet de conducir: estar en posesión del permiso de conducir de clase B o equivalente.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por ningún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Edad: ser mayor de edad y no superar los 40 años.
  • Capacidad funcional: los candidatos deben cumplir las condiciones físicas y psíquicas para cumplir con las funciones propias de la Policía.

Si tienes dudas sobre los requerimientos exigidos puedes consultar las bases de la convocatoria o contactar con Flou.

 

¿Cómo son las pruebas del proceso selectivo en la convocatoria de la Policía Local de Madrid?

El sistema del proceso selectivo es el de concurso-oposición, que consta de dos fases claramente diferenciadas. 

Fase de Oposición

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas:

  1. Prueba de conocimientos: es un cuestionario con preguntas sobre el temario recogido en las bases y preguntas sobre el idioma extranjero.
  2. Pruebas psicotécnicas: los test de inteligencia general y/o aptitudes y las pruebas de personalidad y capacidades buscan comprobar cuáles son los aspirantes idóneos.
  3. Pruebas físicas: se divide en carrera de resistencia, carrera de velocidad, lanzamiento de balón, salto de longitud y natación.
  4. Reconocimiento médico: sirve para determinar la aptitud psicofísica de los aspirantes.

Fase de concurso

Se evalúan los méritos alegados por los aspirantes que han superado la fase de oposición:

  • Servicios prestados como agente auxiliar o agente de movilidad
  • Titulaciones académicas
  • Titulaciones oficiales acreditativas del conocimiento de idiomas extranjeros

Después  del proceso selectivo de concurso-oposición tienes que realizar un Curso selectivo de formación y un periodo de prácticas de 6 meses.

 

¡Consigue tu plaza en el Cuerpo de Policía de Madrid!

¿Quieres entrar en la Policía del Cuerpo de Policía Municipal? Si quieres garantizar la protección de los ciudadanos y desarrollar una carrera profesional en la capital necesitas una formación a la altura de las circunstancias.

Flou es una academia especializada en las oposiciones de Policía Local

Si quieres desempeñar todas las funciones de la Policía Municipal de Madrid aquí tienes todos los recursos para superar las pruebas selectivas que te dan acceso al Cuerpo.

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con Flou para estar al día de las bases de la convocatoria, las pruebas selectivas y las próximas oposiciones de Policía Local:

¡Consigue una convocatoria en la Policía Municipal de Madrid!

Prepara con nosotros las Oposiciones Policía Local

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...