Toda la información de la nueva convocatoria de Policía Local en Galicia

Cuerpos y fuerzas de seguridad

17 agosto 2022

    Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones para ser policía en Galicia, ¡estás de enhorabuena! La Xunta acaba de publicar una convocatoria para Policía Local en Galicia con 60 nuevas plazas fijas.

    ¿Quieres optar a una de ellas? Consulta aquí toda la información para poder presentarte al proceso de selección y empieza a formarte desde ya con el curso preparatorio de Flou. ¡No desaproveches esta oportunidad y consigue tu puesto como agente de policía!

     

    Las plazas de la convocatoria de Policía Local de Galicia

    La Xunta de Galicia acaba de publicar en su Diario Oficial (DOG nº153, de 11 de agosto de 2022) la nueva convocatoria de Policía Local para 15 de los concellos gallegos. En total se tratan de 60 plazas fijas para la Escala básica y, la mayoría de ellas mediante proceso de acceso libre.

    Consulta a continuación la relación de plazas por municipio. Recuerda que podrás presentarte a varias de estas oposiciones para aumentar lo máximo posible tus probabilidades de hacerte con una de las plazas ofertadas.

    • A Coruña: 20 plazas de acceso libre y 5 de movilidad
    • A Guarda: 1 plaza
    • Brión: 2 plazas
    • Caldas de Reis: 1 plaza de acceso libre y 1 de movilidad
    • Carballo: 1 plaza de acceso libre y 2 de movilidad
    • Guitiriz: 1 plaza de movilidad
    • Malpica de Bergantiños: 2 plazas
    • Marín: 1 plaza
    • Noia: 1 plaza
    • Ordes: 1 plaza de movilidad
    • Oroso: 1 plaza
    • Outes: 1 plaza
    • Ribadeo: 1 plaza
    • Sada: 3 plazas
    • Vigo: 25 plazas de acceso libre y 8 de movilidad

    *Todas las plazas que no indiquen el tipo de proceso son de acceso libre.

    Tienes hasta el día 14 de septiembre para presentar tu solicitud en tiempo y forma. Sigue leyendo y descubre los requisitos que necesitas reunir para poder participar en cualquiera de estas 15 oposiciones.

     

    Los requisitos de acceso para agente de la Policía Local

    Cualquier ciudadano que desee participar en esta convocatoria para policías locales de Galicia tienen que cumplir una serie de condiciones que explicaremos a continuación.

    Deberás entregar la documentación que acredite que reúnes estos requisitos antes del último día del plazo de inscripción y, de conseguir la plaza, mantenerlos hasta que tomes posesión de tu nuevo cargo como agente de policía. Toma nota:

    • Poseer la nacionalidad española.
    • Tener cumplidos los 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
    • Tener una altura de, como mínimo, 1’65 metros si eres un hombre y 1’60 metros si eres una mujer.
    • Haber obtenido el título de Bachillerato, de Técnico/a o cualquiera de los títulos equivalentes establecidos en la Orden EDU/1603/2009.
    • Estar en posesión del permiso de conducción tipo A2 y B.
    • Contar con las capacidades funcionales necesarias para el desempeño de las funciones propias de la Policía Local.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de alguna de las administraciones públicos, ni estar inhabilitado por resolución judicial para el desempeño de empleos o cargos públicos.
    • Carecer de antecedentes penales por delito doloso.
    • Compromiso jurado/prometido de portar armas durante el servicio y, en caso necesario, llegar a utilizarlas en las circunstancias legalmente establecidas.
    • Haber realizado el pago de las tasas de examen, en este caso de 33’13€.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Local
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Cómo presento la solicitud para las oposiciones de Policía Local?

    ¿Ya has decidido presentarte a alguna de estas convocatorias para Policía Local celebradas en Galicia? Si la respuesta es afirmativa, el siguiente paso será proceder con la presentación de instancias.

    Esto no es otra cosa que solicitar formalmente tu participación en el proceso selectivo, para lo cual tienes dos opciones:

    • Por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Para ello necesitarás una acreditación digital; ya sea DNI electrónico o mediante la Chave365.
    • Como alternativa, también podrás llevar a cabo la presentación de instancias de manera presencial en cualquier de los registros habilitados para ello.

    El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, desde el día 18 de agosto hasta el 14 de septiembre.

     

    ¿Cómo será el examen de esta convocatoria para Policía Local en galicia?

    Una vez te hayas inscrito oficialmente en una o varias de las convocatorias, toca empezar a estudiar y entrenar físicamente para poder superar todas las pruebas con suficiente puntuación.

    Los exámenes de cada una de las oposiciones pueden variar ligeramente, aunque seguirán una misma estructura que pasamos a explicarte a continuación. Estos son los diferentes ejercicios a los que se te evaluará durante todo el proceso selectivo:

    • Prueba de conocimientos: suele estar compuesta por un cuestionario tipo test acerca de los contenidos del temario oficial, una serie de supuestos prácticos, y una prueba de gallego y una lengua extranjera.
    • Prueba psicotécnica: consiste en una serie de test en los que se evaluará tu perfil psicológico y medirán tus capacidades intelectuales.
    • Pruebas psicofísicas: una vez superadas los exámenes anteriores, tendrás que realizar varias pruebas para demostrar tu capacidad física; así como una entrevista personal y, finalmente, un examen médico en el que se comprobará que cumples los requisitos físicos y médicos para llevar a cabo todas las funciones operativas de policía local.

     

    ¡Empieza a prepararte para las oposiciones de Policía Local!

    Ahora que tienes toda la información acerca de esta nueva convocatoria de Policía Local en Galicia, es el momento de que te decantes por una academia o centro preparatorio. ¡Y hacerlo con xeito!

    En Flou queremos ayudarte a conseguir la tan ansiada plaza fija. Por eso, te ofrecemos la preparación más completa para Policía Local.

    Con tu esfuerzo, nuestra metodología y unos profesores de primera; entrar en el Cuerpo está más cerca de lo que crees. Tendrás incluso a tu propio entrenador para las pruebas físicas.

    No dejes pasar esta oportunidad y contáctanos para resolver todas tus dudas. Aprovecha el tiempo y prepárate con Flou: ¡la plaza de policía será tuya!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Local

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-policia-local-zaragoza

    Oposiciones de Policía Local de Zaragoza ¿Qué saber?

    Si estás pensando en convertirte en un defensor de la ley y el orden en la soleada Zaragoza, ¡has llegado...

    diferencia-entre-guardia-urbana-y-policia-local

    Diferencia entre Guardia Urbana y Policía Local: clarificando roles y funciones

    ¿Pensando en presentarte a alguna oposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si tienes interés en ello,...

    interinos-policia-local

    Interinos Policía local: todo lo que debes saber

    Todo opositor que se plantea estudiar las oposiciones de Policía Local, o cualquier otra, siempre se imagina disfrutando de su...

    oposiciones-policia-local-comunidad-valenciana

    Guía para preparar las oposiciones de Policía Local en la Comunidad Valenciana

    Si tienes cierta vocación por ayudar a la ciudadanía y perteneces a la Comunitat Valenciana, quédate a leer este artículo,...