Convocatoria de Pedagogía Terapéutica: todo lo que necesitas saber

Educación

07 diciembre 2023

    Si te apasiona el ámbito educativo y tu vocación está en la enseñanza, no hay una mejor manera de lograr un puesto en lo que te gusta que hacer unas oposiciones de Educación. En este artículo vamos a hablar en concreto de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica, con las que podrás trabajar en centros de enseñanza primaria, pero, antes de nada, es importante que sepas cómo es la convocatoria de estos procesos.

    Sea como sea, si lo que quieres es un trabajo en lo que te apasiona, para toda la vida y que, además, está bien remunerado, estas oposiciones son para ti. Quédate con nosotros para conocer a fondo todo lo que debes saber sobre la convocatoria de Pedagogía Terapéutica: fechas, plazos, exámenes, etc. ¡Empezamos!

    ¿Cómo saber cuándo sale una nueva convocatoria de Pedagogía Terapéutica?

    La convocatoria de oposiciones de Pedagogía Terapéutica suele ser anual en las distintas Comunidades Autónomas, ya que Educación es una de las competencias transferidas del Estado a ellas. Así, nos encontramos con que este proceso se suele convocar en distinta fecha dependiendo de la comunidad, a veces, en algunas podemos encontrarnos con dos anuales porque han quedado plazas desiertas o no convocadas en OEP (Oferta de Empleo Pública) anteriores.

    Para estar al tanto de cuándo se convocan tienes varias opciones. La primera de ella es estar suscrito a Mi BOE, el sistema de alertas del Boletín Oficial del Estado. Aquí puedes marcar que te avisen al correo electrónico de la convocatoria de procesos oficiales. Ten en cuenta que, aunque sea responsabilidad de las Comunidades Autónomas, la convocatoria de oposiciones de Pedagogía Terapéutica tiene que publicarse también en el BOE.

    Puedes tener una o varias alertas activadas para estar atento a cuando se publican la convocatoria de oposiciones de Pedagogía Terapéutica que más te interesa.

    Otro de los métodos para saber cuando se publica una convocatoria de oposiciones de Pedagogía Terapéutica es a través del Buscador de convocatorias de empleo público. En esta web, igual que en la del BOE, puedes activar alertas para que te avisen de aquellas oposiciones que te interesan. En este caso, además, puedes activar una alerta más específica, indicando comunidad en la que te interesan.

    Por último, en portales como el nuestro, Flou, además de darte la mejor preparación para oposiciones, también te mantenemos al tanto. En nuestra sección de convocatorias puedes encontrar información sobre todo lo que se publica en los distintos boletines oficiales, ya sean autonómicos, provinciales o estatales.

    ¿En qué fijarse cuando salga?

    Una vez que se publican las bases de una convocatoria de oposiciones de Pedagogía Terapéutica es necesario leérselas bien para entender todo lo que necesitamos saber. Resumiendo, te tienes que leer atentamente los puntos de las bases de la convocatoria que se refieren a lo siguiente:

    • Requisitos. En la parte de requisitos de la base de la convocatoria encontrarás qué debes cumplir para poder presentarte a estas oposiciones. Léelos bien y asegúrate que de los vas a cumplir todos antes de la fecha de celebración de las pruebas, si no, estarás excluido del proceso selectivo.
    • Pruebas del examen. En las bases de la convocatoria de oposiciones de Pedagogía Terapéutica también vas a encontrar información sobre las pruebas que debes superar y también sobre si la convocatoria tiene una fase de concurso o solo es oposición libre.
    • Temario. En las convocatorias también suele estar listado el temario de las oposiciones. Así, quédate con él y compáralo con el que has recibido de tu academia de preparación o el que has comprado para poder determinar si se ajusta lo que ya debes estar estudiando a la realidad de estas oposiciones.
    • Plazo de presentación. Por último, pero no menos importante, debes fijarte en cuál es el plazo de presentación de solicitudes de admisión a las oposiciones. Este suele ser, normalmente, de 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación de la convocatoria de Pedagogía Terapéutica en el BOE. En esta sección también te vas a encontrar con información sobre precio de inscripción y forma de presentación de la solicitud.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Pedagogía Terapéutica
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Cómo puedo inscribirme en la convocatoria de Pedagogía Terapéutica?

    La inscripción en la convocatoria de oposiciones de Pedagogía Terapéutica suele hacerse por vía telemática. Al menos viene siendo así desde la pandemia de Covid-19. Algunas Comunidades Autónomas también pueden incluir la posibilidad de hacer la inscripción a través de los distintos Registros oficiales de manera presencial.

    Con la inscripción en las oposiciones debes incluir toda la documentación que se requiera: titulaciones, cursos, méritos (en caso de que sea concurso-oposición) así como el justificante de pago de las tasas que se pidan. El precio de la inscripción no es fijo y puede variar entre comunidades, pero oscila entre los 30€ y los 60€ para el cuerpo de funcionarios A2, que es el de los Maestros de Enseñanza Primaria.

    Plazos y fechas importantes para la convocatoria de Pedagogía Terapéutica

    Una vez que conoces los detalles sobre la convocatoria de oposiciones de Pedagogía Terapéutica existen unos plazos y fechas importantes que debes tener en cuenta:

    • Plazo de presentación de solicitudes. Como hemos visto, en la propia convocatoria de oposiciones de Pedagogía Terapéutica encontrarás información a este respecto. El plazo en el caso de este proceso suele ser de 20 días hábiles contados a partir de la publicación de la convocatoria en el BOE o en el Boletín de la Comunidad que corresponda.
    • Reclamación a las listas de admitidos. Pasado el tiempo de presentación de solicitudes, se publica una lista con los admitidos provisionales. Ante esta lista cabe recurso, un recurso que podrás presentar en los siguientes 10 días hábiles. Esto sirve para corregir errores en la solicitud en caso de que no te hayan admitido.
    • Exámenes. Una vez publicada la lista de admitidos definitiva, lo habitual es que las pruebas se celebren entre 3 y 6 meses después. Sabrás el lugar y la fecha una vez que se publique la lista definitiva.
    • Publicación de aprobados. Una vez finalizadas las pruebas y en un plazo determinado por la administración se publicará la lista de aprobados. En ella se marca, además, la nota de corte de aquellos que consiguen plaza. Puede pasar y pasa que hay gente que aprueba la oposición, pero no consolida la plaza en el primer intento. Contra esta lista también cabe recurso en caso de detectar errores o faltas.

    ¡Prepárate con Flou y consigue cuanto antes tu plaza en Pedagogía Terapéutica!

    Ahora ya conoces todos los detalles sobre la convocatoria de estos procesos ¡No esperes más! Prepárate con Flou para asegurar tu plaza en Pedagogía Terapéutica. Descubre los recursos y la orientación que necesitas para alcanzar el éxito. ¡Inicia tu camino hoy mismo! Ponte en contacto con nosotros a través del formulario para poder resolver todas tus dudas. ¡Te esperamos!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Pedagogía Terapéutica

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    casos prácticos de las oposiciones maestros pedagogía terapéutica. | FLOU

    ¡Te mostramos los supuestos prácticos Pedagogía Terapéutica!

    Has estudiado el grado, probablemente has completado un máster, pero, ¿y ahora qué? Seguro que ya habías pensado en opositar,...

    oposiciones-puedo-presentar

    ¿A qué oposiciones me puedo presentar según mis estudios?

    Si te preguntas: “¿A qué oposiciones me puedo presentar?” el diploma que tengas colgado o enrollado en casa es un...