Convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería: ¡Más de 1.700 plazas!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

14 febrero 2022

¡Traemos grandes novedades para ti! Si siempre te interesó el mundo militar, la nueva convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería es la oportunidad que estabas esperando. ¡Más de 1.700 plazas a tu alcance!

¿Te gustaría saber cómo conseguir tu puesto? El primer paso es conocer los detalles de esta interesante convocatoria; el segundo, empezar tu preparación con ayuda de los mejores profesionales del sector.

Las plazas en la convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería

El Boletín Oficial del Estado publicó el 12 de febrero (núm. 37) esta magnífica convocatoria con la que podrás cumplir tu sueño de formar parte del ejército español. En este artículo te contaremos todos los datos relevantes, pero empezaremos por el desglose de plazas.

Esta convocatoria presenta una organización de las vacantes un tanto peculiar, pero te la explicaremos de forma sencilla. En primer lugar tenemos el ciclo de selección número 1 con un total de 1.627 plazas. ¿Qué significa esto? Que estas plazas se podrán solicitar en el primer tramo, es decir, hasta el 24 de febrero.

El primer ciclo de selección de plazas te permite apuntarte a la convocatoria hasta el 24 de febrero

En segundo lugar debemos hablar de las plazas de del ciclo primero BIS, que son un total de 173. En este caso, el plazo para anotarse será desde el 24 de mayo de este año hasta el 6 de junio de 2022.

Como puedes ver, son dos plazos diferentes que, de igual manera, servirán para que puedas conseguir una plaza en la convocatoria de tropa y marinería de este 2022.

Habrá incluso un tercer ciclo de selección previsto para empezar en julio, pero todavía no hay datos más concretos al respecto.

Reparto de plazas en el ejército

El BOE adelanta en este documento cuál sería el reparto de las plazas en la convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería para este primer ciclo. ¡Toma nota!

 

Tipo de plaza Número de plazas
Ejército de Tierra 1.1147
Armada 266
Ejército de Aire 214

 

Como puedes observar, el grosso de plazas se destinan al ejército de tierra, el cuerpo que actualmente precisa de mayor refuerzo. ¡Oposita y sirve a tu país formando parte de su ejército!

¿Cómo me puedo apuntar a la convocatoria de Tropa y Marinería?

Si tienes claro que quieres participar en esta convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería, a continuación te explicamos cómo debes hacer para anotarte.

Cita previa para participar

En el BOE encontrarás en diferentes apartados que se habla de la cita precia. Es el término que utilizan para indicar que deberás apuntarte para ser tenido en cuenta como aspirante y que te acepten dentro del proceso.

Esto deberás realizarlo a través de la página web del Ministerio de Defensa y gestionar tu aplicación de forma electrónica.

Realización de las pruebas

Desde el momento en que completes tu inscripción en la web, se te irá notificando si has sido aceptado para el proceso de selección. Si esto ocurre así, para resolver incidencias y consultas sobre la cita previa del proceso se han habilitado los teléfonos: 902432100 o 913089798.

Documentación:

En el momento del inicio de las pruebas de la Fase primera, las personas solicitantes deberán presentar los documentos siguientes:

  • Original y fotocopia, o copia electrónica auténtica, por ambas caras, del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte en vigor.
  • Original y fotocopia, copia legalizada o copia electrónica auténtica, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes.
  • Original y fotocopia, o copia electrónica auténtica, de los documentos acreditativos de los méritos que se posean antes de iniciar las pruebas, para ser valorados en la Fase primera según el baremo del apéndice 8.

Las personas extranjeras tienen que facilitar específicamente el Pasaporte o Tarjeta de residencia temporal o de larga duración o de la Tarjeta familiar de residente comunitario en vigor.

Además, deben anexar un documento acreditativo con autorización expresa paterno/tutorial, aquellas personas que no hayan cumplido los 18 años de edad en el momento de realizar las pruebas selectivas.

 

Descubre los requisitos que debes cumplir para participar en la convocatoria

Son varios los requisitos que se deben reunir durante toda la duración de la convocatoria hasta la toma de posesión de la plaza en el Ejército:

  • Nacionalidad: Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2.
  • Titulación: Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
  • Edad. El día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha los 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
  • Capacidad funcional: Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  • Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.

Recuerda cumplir estos requisitos y mantenerlos hasta el momento de incorporación en el centro docente militar de formación.

 

Fases del proceso de selección de la Convocatoria de Tropa y Marinería

Las de selección de las pruebas del proceso se dividen en:

Primera Fase

  • Concurso: consiste en la de los méritos generales, académicos y militares que acrediten las personas candidatas a la plaza.
  • Oposición: consiste en una prueba de aptitudes.

Fase segunda

Durante la segunda fase se realizan:

  • La prueba de personalidad
  • El reconocimiento médico
  • Las pruebas de aptitud física

Para la realización de las pruebas de las Fases primera y segunda, los candidatos tienen que utilizar un bolígrafo azul o negro.

A lo largo de las Fases puede ser requerido que acredites tu identidad, por lo que debes ir con el documento nacional de identidad. Si no acreditas tu identidad serás expulsado del proceso selectivo.

 

¡Preséntate a la Convocatoria de Tropa y Marinería para conseguir una de las 1700 plazas!

Ahora que conoces todos los detalles de esta interesante convocatoria, empieza a prepararte para ser soldado en el Ejército.

¿Cómo puedo superar las pruebas? Esa pregunta tiene una sencilla respuesta: entrénate con los que más saben de oposiciones. En Flou hemos desarrollado un método que te permite superar todas las fases del proceso selectivo.

Contacta con Flou para conseguir la mejor preparación. Te ayudaremos a entrar en el Ejército:

¡Consigue una plaza en Tropa y Marinería!

Prepara con nosotros las Oposiciones Tropa y Marinería

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...