Convocatoria oposiciones maestros Andalucía: ¡Consigue tu plaza!

Educación

03 marzo 2022

Si has estado pensando en optar por un trabajo estable, que te aporte seguridad y con el que puedas sentirte realizado/a cada día; tenemos buenas noticias para ti.

La Consejería de Educación acaba de publicar la convocatoria de unas nuevas oposiciones para Maestros en Andalucía, con nada más y nada menos que 2.538 plazas vitalicias. Consulta todos los detalles acerca de las plazas, requisitos y plazos para inscribirte. ¡Pongámonos a ello!

 

Las 2.538 plazas de las oposiciones para Maestros en Andalucía

El Gobierno de la Junta acaba de publicar en el Boletín Autonómico (BOJA nº41, de 2 de marzo de 2022) la nueva convocatoria de oposiciones para Maestros de Andalucía.

En esta ocasión se ofertan un total de 2.538 plazas vitalicias para el cuerpo funcionarial docente de la Enseñanza Básica, pertenecientes todas ellas al subgrupo A2 y repartidas de la siguiente manera:

ESPECIALIDAD INGRESO LIBRE RESERVA DISCAP. TOTAL
Educación Infantil 360 40 400
Educación Primaria 540 72 612
Educación Física 315 39 354
Pedagogía Terapéutica 360 44 404
Audición y Lenguaje 180 23 203
Inglés 360 47 407
Francés 45 9 54
Música 90 14 104
TOTAL 2.250 288 2.538

 

La convocatoria contempla la reserva de un cupo de al menos el 10% de las plazas para aquellas personas que acrediten una discapacidad física igual o superior al 33%.

Además, se reserva un 2% de las mismas para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con alguna enfermedad mental acreditada.

La documentación correspondiente se tendrá que adjuntar durante el mismo proceso de inscripción que te explicaremos más adelante.

 

Requisitos de acceso para las oposiciones de Maestros en Andalucía

Para poder participar en este proceso de selección tendrás que cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Schengen. Sus cónyuges y descendientes también serán admitidos con las limitaciones recogidas en las bases.
  • Haber cumplido los 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Contar con el título de Maestro o el del Grado correspondiente (Profesor de Educación General Básica y Maestro de Enseñanza Primaria).
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que imposibiliten el ejercicio de la función docente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado para el ejercicio de la Función Pública.
  • No haber sido condenado por algún delito sexual relacionado con menor por sentencia firme.
  • No contar ya con el estatus de funcionario de carreara, en prácticas o estar pendiente de su obtención; siempre y cuando sea del mismo cuerpo al que se opta.
  • Haber abonado las tasas en concepto de derechos de examen: 42,91 € con opción de bonificación o exención en las condiciones detalladas en el punto 3.3 de las bases.

Ten en cuenta que tendrás que reunir todos estos requisitos antes de que termine el plazo de inscripción; es decir, antes del 23 de marzo del presente año; y mantenerlos hasta la toma de posesión del cargo.

 

¿Cómo realizo la inscripción formal a la convocatoria?

Como acabamos de mencionar, el plazo de inscripción es de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOJA: desde el jueves 3 de marzo hasta el miércoles 23, ambos inclusive.

Para presentar la solicitud formal de participación en las oposiciones para Maestros en Andalucía deberás dirigirte al portal web de la Consejería de Educación y Deporte y seleccionar Procedimientos selectivos dentro del apartado Profesorado.

Una vez dentro, tendrás que seleccionar la convocatoria que nos ocupa en la columna de la derecha: Cuerpo de Maestros 2022.

Lee en detalle el punto 3.4 de las bases para conocer la información en detalle acerca del proceso de inscripción y ¡hazte con tu plaza fija!

Una vez dentro deberás cumplimentar el formulario oficial y adjuntar la documentación conforme cumples los requisitos de acceso y la carta de pago de las tasas de examen; previo abono en entidad bancaria.

 

Las pruebas de estas oposiciones para Maestros de la Región de Andalucía

Pasemos ahora a hablar de los exámenes y pruebas que tendrás que superar para obtener la tan ansiada plaza como docente de la Educación Pública.

Como ya sabes, estamos ante un concurso-oposición. Esto quiere decir que el proceso estará conformado por dos fases claramente diferenciadas.

En la fase de oposición se comprobará si tienes todos los conocimientos teóricos y cuentas con las capacitaciones necesarias para llevar a cabo la función docente en la especialidad a la que optes.

Estas son las pruebas a las que se someterá a todos los aspirantes a una plaza vitalicia como Maestro de la Educación Infantil o Primaria:

  • La primera prueba estará formada por dos partes.
    • Parte A: consiste en la resolución de un supuesto práctico que se detallará el día del examen.
    • Parte B: tendrás que redactar uno de los temas de los desgranados en el temario oficial, que será elegido al azar por los miembros del Tribunal.
  • En el caso de la segunda prueba deberás presentar y defender una Programación Didáctica completa y, posteriormente, preparar y exponer ante los miembros del Tribunal una unidad didáctica de dicha Programación, elegida también al azar.

Una vez superada la fase de oposición, tendrás la oportunidad de aumentar tu puntuación final mediante la demostración de méritos en la fase de concurso.

Entre ellos se encuentra la experiencia docente acumulada hasta el momento, la titulación académica con la que cuentes y otros méritos como pueden ser publicaciones editoriales o en medios de comunicación, premios y concursos, etcétera.

 

¡Empieza ya a prepararte y hazte con tu plaza vitalicia como Maestra/o de la Enseñanza Básica!

Ahora que conoces la información más relevante acerca de las oposiciones para Maestros de Andalucía; es momento de decidir cómo quieres prepararte para superar el proceso de selección con las máximas garantías.

Matricúlate en el curso preparatorio de la academia FLOU y estudia a tu ritmo mediante una metodología adaptada a tu situación y a tus necesidades personales. Contáctanos y te proporcionaremos todos los detalles. ¡No esperes más y consigue el puesto de funcionario/a que tanto deseas!

Prepara con nosotros las Oposiciones Educación Primaria

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...