Nueva convocatoria de maestros en Islas Baleares: ¡295 plazas!

Educación

08 febrero 2023

    ¡Atentos/as opositores/as! La Consejería de Educación y Formación Profesional de las Islas Baleares acaba de publicar una convocatoria para maestros con 295 plazas. ¿Quieres hacerte con la tuya? ¡Continúa leyendo y entérate de los detalles en este artículo! 

     

    Distribución de las plazas de la convocatoria 

    Hoy es un buen día para los/as futuros/as aspirantes a Oposiciones de Educación en las Islas Baleares por la convocatoria de 295 plazas de nuevo ingreso, divididas en las de turno libre y de reserva para aspirantes con discapacidad. 

    Las 295 plazas están repartidas entre 276 de turno libre y 19 para el turno de reserva para aspirantes con discapacidad. 

    Las bases están publicadas en el Bulletí Oficial de les Illes Balears, núm. 17, del 7 de febrero de 2023 y no solo recogen las vacantes para docente de primaria, también para secundaria, escuelas oficiales de idiomas y de música y artes escénicas. Pero nosotros nos centraremos en la distribución de las plazas para maestro, que tendrás a un golpe de vista en esta tabla. 

    Especialidad

    Procedimiento de ingreso  Total
    Turno libre

    Turno de reserva para aspirantes con discapacidad 

    Educación infantil 75 5 80
    Educación física 28 2 30
    Audición y lenguaje  61 4 65
    Educación primaria 112 8 120
    TOTAL 276 19 295

    Como pudiste comprobar, estos son los cuerpos a Educación Primaria para los que se publicaron nuevas vacantes

    La inscripción en el proceso selectivo 

    ¿Te preguntas cómo presentar tu solicitud para participar en esta convocatoria de maestros en las Islas Baleares? Ponle fin a tus dudas. En este apartado te contamos las instrucciones para que salgas airoso/a de esta misión. Aun así, te recordamos que consultes las bases del proceso, para no perderte ningún detalle. 

    Tendrás hasta el 28 de febrero de 2023 para presentar tus instancias. ¡Apúntatelo en el Google Calendar! 

    ¿Dónde presentar las instancias para esta convocatoria? 

    Lo primero que debes saber es a dónde dirigirte para presentar las instancias y ese lugar es la página web de la Dirección General de Personal Docente. Es un portal en que tendrás un asistente de tramitación que te guiará paso a paso en la convocatoria a maestros de las Islas Baleares. 

    Podrás realizar la inscripción al proceso selectivo en la Dirección General de Personal Docente, autentificándote con Cl@ve. 

    Para acceder y tramitar la solicitud necesitas autentificarte mediante el sistema de identidad electrónica para las administraciones. Es decir: con Cl@ve a través de certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente. Tendrás que acreditar una serie de documentos detallados en las bases, como el conocimiento de catalán, el título o el justificante exención de pago, si aplica. Revisa las bases para conocerlos todos. 

    Abono de los derechos de examen y algunas de las exenciones

    Como sucede en cualquier oposición, necesitas abonar los derechos de examen. Aunque si perteneces a ciertas bolsas de población, puedes optar a una reducción parcial o abstenerte a pagarlas. En cualquier caso, esto es lo que debes saber para esta convocatoria. 

    • El abono se realizará de forma telemática a través del trámite de presentación de solicitudes.
    • El pago se efectuará mediante tarjeta bancaria, de débito o de crédito.
    • Una vez finalizado el proceso de pago, se podrá imprimir (formato PDF) una copia del modelo con el justificante.

    Algunos casos que podrán abstenerse del pago de las tasas (comprueba las bases para conocerlos todos y cómo acreditar que lo cumples). 

    • Las personas en situación legal de desocupación
    • Las personas con un grado de discapacidad igual al 33% o superior. 
    • Los miembros de familias numerosas
    • Las víctimas de violencia de género.

     

    Los requisitos que debes cumplir para entrar en la convocatoria de maestro 

    Para esta nueva convocatoria de maestros en las Islas Baleares tendrás que cumplir con dos tipos de requisitos: generales y específicos del cuerpo al que vayas a presentarte. Haremos un repaso de todos ellos aquí abajo. 

    Requisitos generales

    Los requisitos generales para esta convocatoria son los que se les exigen a absolutamente todas las candidaturas, sin importar el cuerpo al que vayan a presentarse. Así que esta es una información que te interesa sí o sí. ¡Conócela, recién salida de las bases! 

    • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española, o la de otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados les sea aplicable la libre circulación de trabajadores. También se recogen otros casos, como la posibilidad de participar a cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles como de los mencionados previamente. 
    • Edad. Tener la edad para poder acceder a la función pública y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida, a todos los efectos, para la jubilación.
    • Capacitación. No sufrir ninguna enfermedad ni estar afectado por limitación física ni psíquica que sean incompatibles con el ejercicio de las funciones correspondientes al cuerpo y la especialidad para los que sea seleccionado.
    • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las administraciones públicas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para puestos de trabajo o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.
    • No haber cometido delitos sexuales. No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de seres humanos.
    • No ser funcionario de carrera. No funcionario en prácticas o estar pendiente del nombramiento del mismo cuerpo al que se aspira a ingresar; salvo aquellos que participan en la adquisición de nuevas especialidades, diferente a la que ya poseen. 
    • Lengua catalana. Acreditar el dominio de la lengua catalana según lo que determina el artículo 2 del Decreto 115/2001, de 14 de septiembre. 

    Requisito específico: titulación 

    Pero tú vas a presentarte a una plaza en educación primaria, por lo que debes conocer el principal requisito que te van a exigir: la titulación. ¡Toma nota de los que aparecen aquí! 

    • Título de maestro. Para el cuerpo de maestros, estar en posesión del título de maestro, de diplomado en profesorado de educación general básica, de maestro de enseñanza primaria o el título de grado correspondiente.

    Recuerda que tendrás que cumplir con todas las condiciones y requisitos de participación a 28 de febrero de 2023, fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y se deben mantener hasta el nombramiento como personal funcionario de carrera.

     

    Aprovecha la oportunidad: ¡conviértete en maestro! 

    Esta convocatoria para maestros de Educación Primaria de las Islas Baleares puede ser la oportunidad definitiva para conseguir tu plaza. ¡Aprovecha esta gran oportunidad y no dejes nada al azar! Elige a Flou como tu academia para prepararte a conciencia y a tu ritmo para convertirte en maestro. Escoge tu oposición en el formulario y espera a que te llamemos para darte todos los detalles. ¡Ve a por todas! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    alimentos para estudiar oposiciones

    Alimentos para estudiar oposiciones: Nutrición para el éxito

    Estudiar para unas oposiciones es un proceso complejo, duro y largo para el cual la dieta es clave, por eso...

    oposiciones-ade

    Oposiciones con ADE: ¿qué oposiciones tienes si has estudiado Administración de Empresas?

    El empleo público es una salida laboral muy escogida entre los/as graduados/as universitarios/as. El título abre la puerta a un...

    requisitos-opositar-espana

    Requisitos para opositar en España: ¿cuáles son?

    Para poder optar a una plaza pública, tendrás que cumplir con unos mínimos que se publicarán en la convocatoria a...

    como buscar oposiciones en el boe

    Cómo buscar Oposiciones en el BOE: una guía imprescindible

    ¿Estás pensando en sacarte una plaza como funcionario? Entonces tienes que saber cómo buscar oposiciones en el BOE, el Boletín...