Una macro-convocatoria de Gestión Procesal para 2023

Justicia

20 diciembre 2022

    ¿Quieres convertirte en funcionario de la Administración General de Justicia? Entonces estás ante una oportunidad única. Y es que se acaba de anunciar la mayor convocatoria de Gestión Procesal de la última década.

    La cantidad de plazas que se ponen a disposición de los opositores es la mayor de la última década. Nada más y nada menos que 1.091 puestos vitalicios, de los que uno puede ser para ti. A continuación te desgranamos toda la información y los detalles que necesitas conocer para poder presentarte a este proceso de selección público. ¡Quédate e inicia el camino hacia tu plaza de funcionario!

     

    Las 1.091 plazas de la oposición de Gestión Procesal

    El Ministerio de Justicia dio a conocer esta misma semana los detalles de las convocatorias para contratación pública que tiene previstas para este 2023 que recién empieza.

    Y es que, siguiendo la estrategia de apoyar la contratación pública, pone a disposición de los ciudadanos 2.874 plazas en total, de las cuales 1.091 están destinadas a fortalecer el Cuerpo de Gestión Procesal.

    Como funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal, podrás trabajar en el Ministerio de Justicia o en alguno de los organismos de las distintas Comunidades Autónomas.

    Estas plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022, y a las sobrantes de la de los años 2020 y 2021. Echa un vistazo a su distribución por Comunidades Autónomas:

    Ámbito territorial Sistema general Cupo personas con discapacidad TOTAL
    Andalucía 178 13 191
    Aragón 21 2 23
    Asturias 7 1 8
    Canarias 45 3 48
    Cantabria 3 0 3
    Cataluña 135 10 145
    Comunidad Valenciana 101 8 109
    Euskadi 55 4 59
    Galicia 90 7 97
    La Rioja 6 0 6
    Madrid 159 13 172
    Navarra 17 1 18
    Ministerio de Justicia 197 15 212
    TOTAL 1.014 77 1.091

     

    Requisitos para acceder a esta convocatoria de Gestión Procesal

    Antes de inscribirte en este proceso selectivo y optar a una de las plazas ofertadas, necesitas comprobar que cumples todos los requisitos mínimos que se recogen en las bases, pendientes de publicar, o que estás en disposición de cumplirlos.

    • Nacionalidad: tener la nacionalidad española.
    • Edad: tener 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
    • Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
    • Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo de Gestión Procesal.
    • Habilitación: No haber sido condenado por el delito doloso a penas primitivas de libertad, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicos, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco podrás tener una inhabilitación absoluta o especial para cargos públicos por resolución judicial.
    • Tasas de examen: Tendrás que haber abonado las tasas por derechos de examen, cuyo importe se especifica en las bases, recién publicadas en el BOE. El justificante de pago se entregará junto al resto de documentación conforme cumples todas estas condiciones.

    Recuerda que deberás reunir todos estos requisitos antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y, en caso de obtener la plaza, mantenerlos hasta la toma de posesión de esta.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Gestión Procesal
    Descarga el índice del temario gratis

    Cómo realizar la inscripción para participar en esta oposición

    Una vez comprobados los requisitos mínimos, llega el momento de explicar cómo llevar a cabo el proceso de inscripción. Esto podrás hacerlo una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de lo cual te avisaremos.

    Entra en el sitio web de la AGE, rellena el formulario de inscripción y hazte con la plaza vitalicia que deseas.

    Pues bien, las solicitudes de participación podrán hacerse telemáticamente desde la sede electrónica de la Administración del Estado. Cuando el BOE dé aviso de la publicación de la convocatoria, tendrás 20 días hábiles para reunir la documentación conforme cumples los requisitos.

     

    Convocatoria de Gestión Procesal: fase de oposición

    Esta oposición se conforma tan solo por una fase, compuesta por tres ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios.

     Primer ejercicio, que consistirá en un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro posibles respuestas. De estas, tan solo una será la correcta.

    Las 100 preguntas son teóricas, versarán sobre los contenidos teóricos recogidos en el temario oficial que se recoge en las bases de la convocatoria. La duración del ejercicio será de 90 minutos y se calificará con una puntuación entre 0 y 100 puntos.

    Empieza a preparar las oposiciones de Gestión Procesal y accede a las ventajas laborales del cuerpo de funcionarios de la Justicia.

    Las preguntas acertadas tendrán un valor de 1 punto, las que se hayan fallado restarán 0’5 puntos. Aquellas que se dejen sin responder, no serán puntuadas.

    El segundo ejercicio: esta prueba tiene un carácter práctico. Tienes que contestar 10 preguntas tipo test sobre un caso práctico que planteará el Tribunal examinador.

    Por último, la fase de oposición se cierra con el tercer ejercicio, que tienen carácter teórico y escrito. Tienes que contestar, sin la ayuda de ningún texto, y con buena letra, a 5 preguntas de contenido procesal, referidas a distintos temas del Programa Oficial.

    Todos los ejercicios tienen lugar en la misma fecha y hora, independientemente de la sede en la que realices el examen, siendo sucesivas las pruebas del proceso selectivo.

     

    ¡No esperes más y consigue tu plaza para trabajar en la Administración General de Justicia!

    Ahora que ya conoces los detalles más importantes de la próxima convocatoria de Gestión Procesal, que se celebrará en la primera mitad de 2023; es momento de decidir un centro o academia para preparar el ejercicio teórico.

    Ponte manos a la obra y empieza a preparar esta oposición con mayor tiempo de antelación posible. Cada día es valioso cuando se trata de aprobar el examen más importante de tu vida.

    Con el curso preparatorio para Gestión Procesal de la academia Flou, tendrás a tu disposición al mejor equipo de profesores y preparadores profesionales, con acceso a todo el material didáctico que necesitarás y un tutor personal con el que resolver todas tus dudas e inquietudes.

    Gracias a nuestra metodología 100% flexible, podrás adaptar esta formación a tus necesidades y preferencias individuales, con clases grabadas, tutorías por videollamada y un campus virtual en el que encontrarás todo el material y recursos de apoyo.

    Acude a los preparadores con la mejor experiencia y aprende todo lo que necesitas para conseguir una de las vacantes ofertadas. ¿A qué estás esperando?

    Aprovecha esta convocatoria, una de las más abultadas de las últimas décadas, y hazte con la plaza fija que te llevará a la estabilidad laboral que tanto deseas. Entra en contacto con nosotros rellenando el formulario y resolveremos todas las dudas que tengas. No esperes más y prepárate para uno de los momentos más importantes de tu vida. ¡Trabaja como funcionario!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Gestión Procesal

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    lista-admitidos-gestión-procesal

    Todo lo que necesitas saber sobre la lista de admitidos de gestión procesal

    ¿Quieres preparar las Oposiciones de Gestión Procesal? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo funciona...

    nota-corte-gestion-procesal

    Nota de corte Gestión Procesal: todo lo que necesitas saber

    Antes de empezar este artículo debemos dejar las cosas claras: no existe una cifra exacta en la que ubicar la...

    diferencia-entre-tramitacion-procesal-y-gestion-procesal

    Diferencia entre tramitación procesal y gestión procesal

    ¿Quieres opositar para algún cuerpo de la Administración de Justicia, pero no conoces bien sus diferencias? En el artículo de...

    academia-gestion-procesal

    Todo lo que debes saber sobre academias de Gestión Procesal para oposiciones

    Escoger la mejor academia para preparar tu oposición de Gestión Procesal puede resultar complicado por la gran competencia que existe....