Nueva convocatoria de la Ertzaintza: ¡424 plazas!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

14 enero 2022

¡Atenta/os opositora/es! Recién acabamos de conocer la publicación por parte del Gobierno Vasco de la próxima convocatoria para la Ertzaintza para este año 2022. Con esta oposición se busca cubrir 424 plazas fijas para la escala básica de la Policía de Euskadi.

¿Quieres conseguir uno de estos puestos en el Cuerpo de Seguridad? Con la oferta didáctica de la academia FLOU podrás prepararte con los mayores expertos en los procesos de selección para el acceso a la Función Pública.

No dejes pasar más tiempo y empieza a estudiar y a entrenar para las pruebas físicas con tu propio monitor personal. ¿A qué estás esperando para hacerte con tu plaza fija?

 

Las 424 plazas de la convocatoria de la Ertzaintza

El Boletín Oficial del País Vasco de hoy (BOPV nº9, de 14 de enero de 2022) recoge una nueva convocatoria para la Ertzaintza en la que se ofertan un total de 424 plazas para la Escala Básica de la Policía autonómica. Se trata nada más y nada menos que de 140 plazas más que las convocadas en la oposición del 2021.

Con esto, el Gobierno Vasco busca cubrir, mediante concurso-oposición, las vacantes del año y rejuvenecer el Cuerpo con nuevos cadetes, pertenecientes al subgrupo funcionarial C1, que se incorporen tras la finalización de este proceso de selección.

 

Requisitos de acceso de la convocatoria de la Ertzaintza

Como bien sabes, para poder participar en este concurso-oposición deberás haber cumplido una serie de requerimientos.

Recuerda que deberás cumplirlos antes del último día del plazo de inscripción (el 11 de febrero) y, de conseguir uno de los puestos ofertados, hasta el momento en que tomes posesión de la plaza.

A continuación de mencionamos los más importantes, aunque deberías consultar las bases de la convocatoria de la Ertzaintza atendiendo a la letra pequeña para enterarte de posibles exenciones.

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 18 años de edad y no superar los 38 años.
  • Contar con el título de Bachillerato, equivalente o superior.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de clase B.
  • No tener ninguna de las afecciones incluidas en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero.
  • No haber sido condenado por delito doloso, separado de ninguna de las Administraciones Públicas, ni suspendido para el ejercicio de la Función Pública.
  • Comprometerse, mediante declaración jurada, a portar armas y, en caso necesario, de usarlas.
  • No haber sido excluido de ningún procedimiento selectivo para el ingreso a cualquiera de los Cuerpos de Policía del País Vasco (incluido la Local).

 

Cambios que se introducen con esta nueva convocatoria de la Ertzaintza

En esta ocasión, la dirección de la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha decidido introducir una serie de cambios en esta convocatoria para la Ertzaintza que afectan directamente al proceso y a las pruebas en sí.

En el concurso-oposición del pasado año 2021 ya se modificó el orden en que se desarrollan las distintas pruebas. Para este año se mantienen estos mismos cambios, realizándose primero el test psicotécnico y luego la de conocimientos. Las pruebas físicas siguen siendo las últimas en celebrarse.

En cuanto a los baremos de puntuación para la fase de concurso; la puntuación máxima para la acreditación de la titulación académica y de idiomas pasa de 40 puntos a 60 puntos, mientras que se reduce el peso de los servicios prestados a la Policía; de 120 a 80 puntos.

Las modificaciones del temario en la convocatoria de la Ertzaintza

Tal vez este cambio no te haga tanta gracia, pues supone añadir una unidad didáctica más al temario oficial, pasando de 40 a 41 temas.

En esta ocasión se elimina el tema número 40, que correspondía al Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco; y se introducen dos nuevos temas:

 

¿Cómo hago la inscripción en la convocatoria de la Ertzaintza?

¿Ya tienes decidido que quieres entrar a formar parte de la Ertzaintza y defender los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos vascos? Entonces el siguiente paso que debes seguir es la inscripción mediante el formulario oficial.

Recuerda que el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial del País Vasco; es decir, hasta el 11 de febrero.

Para solicitar tu participación en esta convocatoria de la Ertzaintza deberás dirigirte al portal web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Una vez dentro, en el apartado Noticias verás esta oferta destacada.

El enlace te llevará a una sede electrónica donde tendrás que cubrir el formulario formal de inscripción, entregar la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos.

El pago de las tasas en concepto de derechos de examen es de 15,41 euros, y deberás hacerlo en las entidades bancarias colaboradoras: Kutxabank, Laboral Kutxa, La Caixa, Santander, BBVA, Sabadell/Guipuzcoano, Bankia, Bankoa e Ipartkutxa.

 

Las pruebas del concurso-oposición

Por último, vamos a hacer un breve repaso por la estructura de las pruebas que deberás realizar. Como sabes, se trata de un concurso-oposición, por lo que podrás presentarte a dos fases diferenciadas. La fase de oposición se organiza de la siguiente manera:

  • Una primera prueba psicotécnica con cuatro ejercicios de carácter obligatorio.
    • Ejercicio de razonamiento
    • Ejercicio de aptitudes de percepción
    • Ejercicio de aptitudes espaciales
    • Ejercicio de aptitudes verbales
  • Un cuestionario tipo test para comprobar tu conocimiento de los contenidos que recoge el temario oficial.
  • Una segunda prueba psicotécnica con dos partes:
    • Un test de personalidad para evaluar los rasgos generales de personalidad y posibles indicadores de desajuste o inadaptación.
    • Un segundo test de personalidad; esta vez destinada a medir las conductas relacionadas con la actividad laboral.
  • La cuarta prueba incluye los siguientes ejercicios de aptitud física:
    • Prueba de natación de 50 m libres
    • Press de banca
    • Test de agilidad
    • Course Navette
  • La última prueba consiste en una entrevista personal con los miembros del tribunal para hacer una última comprobación de la idoneidad en cuanto a competencias y conducta de los aspirantes.

Tras la fase de oposición, tendrás la oportunidad de demostrar en la fase de concurso tus méritos en cuanto a titulación académica, de idiomas y experiencia trabajando previamente dentro de la Ertzaintza o en la Policía Local de Euskadi.

 

¡Empieza a prepararte y entra a formar parte de la Ertzaintza!

Ahora que tienes toda la información relevante de esta última convocatoria para la Ertzaintza, llega el momento de empezar a prepararse para conseguir la plaza fija que tanto ansías.

En la academia FLOU queremos ayudarte a conseguirlo, por eso hemos preparado una metodología 100% flexible, con el mejor equipo de profesores y preparadores profesionales. Contacta con nosotros y te informaremos de todos los detalles. ¡No esperes más y contribuye a la defensa y protección de la sociedad vasca!

Prepara con nosotros las Oposiciones Ertzaintza

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...