Convocatoria de bomberos en Bilbao: ¡Consigue una de las 32 plazas!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

09 febrero 2022

¡Buenas nuevas, opositores! El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la próxima convocatoria de Bombero para Bilbao con un total de 32 plazas fijas que serán cubiertas mediante el sistema de concurso-oposición.

La vacantes corresponden a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Servicio de Extinción de Incendios y al Subgrupo funcionarial C2. El plazo de inscripción es hasta el 8 de marzo, así que no pierdas tiempo, infórmate de todos los aspectos importantes de esta oposición y empieza a prepararte. ¡Vamos allá!

 

Las 32 plazas de la convocatoria de Bombero en Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado en su Boletín Oficial (BOB nº19, de 28 de enero de 2022) y el BOE ha ratificado (BOE nº33, de 8 de febrero de 2022) una nueva convocatoria para Bombero del Ayuntamiento de Bilbao.

El objetivo es cubrir 32 plazas fijas en el cuerpo de Bomberos, para lo que se procederá a realizar un concurso-oposición mediante acceso libre, en cumplimiento de la Oferta de Empleo Público de los años 2020 y 2021.

 

Los requisitos de acceso de la convocatoria de Bombero en Bilbao

Antes de ponerte a enviar la solicitud oficial para participar en este proceso de selección, es importante que conozcas una serie de condiciones que deberás cumplir antes de que termine el plazo de inscripción y, en caso de superar la oposición, mantenerlas hasta el momento en que tomes posesión de la plaza.

Consulta en detalle las bases generales que te hemos enlazado más arriba para conocer la letra pequeña y cada uno de los detalles que afectarán a esta convocatoria pública. A continuación te mostramos los requisitos mínimos de acceso para poder participar en el proceso de selección. ¡Toma nota!

  • Tener la nacionalidad española.
  • Estar en posesión del título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
  • Haber cumplido los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Contar con el carné de conducir clase C+E, por supuesto, en vigor.
  • No padecer ninguna enfermedad ni impedimento físico o psíquico que te incapaciten para el ejercicio de las funciones del puesto o que estén incluidas en el cuadro de exclusiones médicas recogido en el Anexo III de las bases.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la Función Pública por resolución judicial.
  • Haber hecho el correspondiente pago de las tasas en concepto de derechos de examen (6 €).

 

¿Cómo me inscribo en esta convocatoria para Bombero de Bilbao?

Ahora que sabes cuáles son los requisitos mínimos de acceso, es momento de conocer el procedimiento para inscribirte oficialmente en el proceso de selección. En el caso de la convocatoria para Bombero en Bilbao se permite presentar las solicitudes tanto en formato papel como de manera telemática.

Si quieres presentar las instancias a través de Internet, deberás dirigirte a la web oficial de la Oficina de Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, al apartado de Solicitud. Una vez dentro deberás acceder con tu DNI y con algún certificado de identificación como el DNI electrónico o el pin de Cl@ve.

Si, en cambio, prefieres optar por la opción tradicional en papel tendrás que cubrir el formulario adjunto a las bases de la convocatoria y entregarlo en la Oficina de entrega de documentos oficiales del Ayuntamiento, situado en el Edificio San Agustín.

El plazo de inscripción es de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE. Es decir, hasta el 8 de marzo.

En el caso de los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos de acceso, así como aquellos que demuestran tus méritos obtenidos, se te solicitarán tras la finalización del plazo de inscripción. Las actualizaciones al respecto se anunciarán a través del Boletín Oficial de Bizkaia.

 

Las pruebas de la convocatoria de Bombero de Bilbao

Como seguramente sabes, este proceso de selección se realiza mediante concurso-oposición. Esto quiere decir que estará formado por dos fases claramente diferenciadas. Por un lado la fase de oposición y por otro la fase de concurso, a través de la que podrás sumar puntos a tu nota final.

En el caso de la convocatoria de Bombero en Bilbao, la fase de oposición consta de los siguientes cuatro ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio:

  • Primer ejercicio: consistirá en responder por escrito un cuestionario tipo test de 90 preguntas y 10 de reserva con cuatro posibles respuestas y donde solo una será la correcta. Las preguntas versarán sobre los contenidos del temario oficial aportado en las bases.
  • Segundo ejercicio: se trata de superar una serie de pruebas físicas que servirán para comprobar que estés físicamente preparado para las funciones de esta exigente profesión. Consistirán en una trepa de cuerda, carrera de 3.000 m, abdominales, natación y buceo, la subida a un tejado desde un vehículo de bomberos, y completar un circuito sin visibilidad.
  • Tercer ejercicio: en este caso deberás realizar una prueba de conducción con un vehículo pesado de bomberos a través de vías urbanas y/o interurbanas.
  • Cuarto ejercicio: finalmente tendrás que realizar una prueba de nivel en euskera con el objetivo de acreditar un nivel equivalente al Perfil Lingüístico 2 de Euskera.

Finalmente, tendrás la oportunidad de demostrar en la fase de concurso los servicios prestados en servicios de bomberos en cualquier Administración Pública, además de la titulación académica acumulada y otros cursos formativos y demás méritos que servirán para aumentar tu puntuación final.

 

¡Prepárate con los mejores para conseguir tu plaza fija en el Cuerpo de Bomberos!

Ya tienes todos los detalles acerca de la convocatoria de Bombero en Bilbao. Si ya te has decidido a conseguir una de las 32 plazas fijas ofertadas, llega el momento de decidir cómo quieres prepararte.

Con el curso preparatorio de la academia FLOU tendrás a tu disposición todo un equipo de profesores y preparadores profesionales con los que, a través de una metodología flexible, adquirirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para superar la oposición.

Además de un seguimiento tutorizado, también disfrutarás de la asistencia de tu propio entrenador para la preparación de las pruebas físicas. Contacta con nosotros y te informaremos de todos los detalles. ¿A qué estás esperando para hacerte con tu plaza fija?

Prepara con nosotros las Oposiciones Bomberos

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...