1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Cuerpos y fuerzas de seguridad

27 junio 2022

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias. ¡Infórmate ahora de la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias!

Para aprobar las Oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y conseguir tu plaza a la primera te recomendamos que te formes en una academia especializada: ¡matricúlate en Flou!

 

1.850 oportunidades de conseguir tu plaza en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Quieres saber más información sobre las plazas? En el BOE se convoca el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Subgrupo C1.

La convocatoria de 2022 sigue el sistema general de acceso libre

El elevado número de plazas en esta convocatoria se debe a que se acumulan las OEP de dos años consecutivos:

Con la ayuda de una academia especializada en oposiciones será más fácil conseguir una de las 1.850 plazas en el Cuerpo de funcionarios.

 

¿Cuáles son los requisitos de la Convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Para presentarte a la convocatoria tienes que cumplir una serie de requisitos, entre los que podemos destacar:

  • Titulación: los candidatos deben estar en posesión del título de Bachillerato o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deben acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación.
  • Nacionalidad: solo pueden participar los candidatos y las candidatas de nacionalidad española.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Puedes consultar en el Boletín Oficial del Estado la titulación y otros requisitos: ¡seguro que los cumples!

 

Solicitudes para participar en la convocatoria de 2022

Las solicitudes se tienen que presentar por vía electrónica. El candidato tiene que realizar la solicitud siguiendo las instrucciones que se indican en el servicio Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas, desde punto de acceso general.

Entre las normas que se deben seguir para realizar las solicitudes podemos enumerar:

  • Identificación mediante la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve
  • La inscripción en línea del modelo oficial
  • Anexar de documentos a la solicitud
  • El pago electrónico de las tasas
  • El registro electrónico de la solicitud

El pago de las tasas del examen se realiza usando el servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas. En el BOE puedes consultar las personas que están exentas del pago de las mismas.

Finalmente, tu solicitud se tiene que presentar en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta Convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en el Boletín Oficial del Estado, Núm. 152 lunes 27 de junio de 2022.

 

¿Cómo es el proceso selectivo para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

El proceso selectivo es el sistema de oposición. Puedes consultar las valoraciones, ejercicios y puntuaciones en el Anexo I de la convocatoria.

Además de la oposición, se exige superar un período de prácticas en Centros Penitenciarios. Para realizar este período los candidatos tienen que superar antes la fase de oposición. 

Una vez superada la fase de oposición y el periodo de prácticas serán nombrados funcionarios en prácticas por las autoridades competentes.

Descripción del proceso selectivo: Fase de oposición

Las tres pruebas que componen la fase de oposición tienen carácter eliminatorio. Esta fase de oposición tiene una duración máxima de 6 meses. 

El primer ejercicio se realiza en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria, para las personas ciudadanas de la Comunidad Autónoma de Canarias. El ejercicio dos y tres se realizan en Madrid.

Vamos a ver en qué consisten los ejercicios:

  • Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor.
  • Segundo ejercicio: Consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá 5 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versarán sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. 
  • Tercer ejercicio: las pruebas de aptitud médica buscan comprobar que no se aprecia en las personas aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que figuran en el anexo V de la convocatoria. 

Periodo de prácticas de la convocatoria

Una vez superada la fase de oposición, presentada la documentación y verificados los requisitos, que puedes consultar en los bloques anteriores de este blog, serás nombrado funcionario en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

El periodo de prácticas se divide en dos fases:

  • Fase de formación teórico-práctica. Los aspirantes desempeñan funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en establecimientos penitenciarios. Al mismo tiempo, se forman teóricamente en la sede del Centro de Estudios Penitenciarios. 
  • Fase de perfeccionamiento teórico-práctico. En esta fase se realiza un seguimiento y evaluación de las personas candidatas mientras realizan las funciones propias del Cuerpo.

Una vez superadas las dos fases, seguirán trabajando como funcionarios/as en prácticas, hasta su nombramiento como funcionarios/as de carrera en el Boletín Oficial del Estado.

 

¡Preséntate a la convocatoria del 2022! 

Aún estás a tiempo de conseguir tu plaza. Una oportunidad que no puedes dejar escapar si quieres ser funcionario de carrera y conseguir un empleo estable, con un buen sueldo, hasta el día de tu jubilación.

Alcanza tu plaza en las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. En Flou te preparamos a tu propio ritmo. Nuestro propio plan de estudios, desarrollado por expertos en oposiciones, te acercará hasta el aprobado final:

¡Sigue el mejor método para preparar la convocatoria de 2022!

Prepara con nosotros las Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...