¡213 plazas en la convocatoria de Auxiliar de Administración General del Ayuntamiento de Barcelona!

Administración y archivo

24 mayo 2022

Si estás preparando las oposiciones de auxiliar administrativo hoy es tu día de suerte porque la Diputación de Barcelona ha publicado una convocatoria de Administración General que aprueba 213 plazas en el Ayuntamiento de la capital catalana.

Para conseguir tu plaza de funcionario/a necesitas prepararte en una academia especializada en oposiciones, ten en cuenta que es un proceso selectivo muy competitivo: ¿estás buscando ayuda?

Déjate guiar por Flou en esta convocatoria del Ayuntamiento de Barcelona, es tu oportunidad de conseguir una plaza en las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¡disfruta de un trabajo asegurado hasta el día de tu jubilación!

 

La Diputación convoca 213 plazas de auxiliar administrativo en la ciudad de Barcelona

En el portal de la Generalitat de Catalunya se ha publicado el DOGC núm. 8674 del martes, 4 de mayo de 2022. En este documento oficial se convocan 213 plazas en la Escala de Administración General, subescala auxiliar

Hoy tenemos el anuncio de la aprobación de esta convocatoria extraordinaria de estabilización del empleo temporal de la Diputación de Barcelona. Sin embargo, aún no disponemos de los plazos de inscripción en la presente convocatoria.

Como ya tenemos detalladas el número de plazas, mientras que no se publica el documento oficial con los requerimientos de esta presente convocatoria, vamos a ver los requisitos de la pasada convocatoria del año 2021, que nos pueden servir de guía.

 

Requisitos de la convocatoria de auxiliar en la Administración General del Ayuntamiento de Barcelona

En todas las oposiciones los/las candidatos/as tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Nacionalidad: el/la candidato/a debe tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea. También pueden presentarse los/las cónyuges de personas nacionales de uno de estos estados.
  • Edad: solo se pueden presentar las personas mayores de 16 años. Además, no se puede superar la edad establecida para la jubilación forzosa. 
  • Título de ESO: estar en posesión del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria. También se pueden presentar las personas con una titulación equivalente o superior.
  • Capacidad funcional: Poseer la capacidad funcional necesaria para el ejercicio de las tareas propias del puesto.
  • No ser funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Barcelona en la misma categoría a la que te presentas.
  • C1 de catalán: debes tener conocimientos acreditables en lengua catalana (nivel C1). Si no tienes una titulación que lo demuestre tienes que presentarte a la prueba de catalán.
  • Conocimiento de español: este requisito es para las personas de otros países, que deben acreditar sus conocimientos de lengua castellana. Si eres extranjero y no tienes un título de español debes presentarte a una prueba de castellano.
  • No haber estado separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas.

Las titulaciones que posibilitan presentarse, además de la ESO, son:

  • Bachillerato elemental
  • Formación Profesional de primer grado
  • Educación General Básica
  • Técnico (LOGSE)
  • Titulaciones de otro nivel superior

Permanece atento al portal gencat para consultar el documento oficial con los requisitos para ser auxiliar administrativo en la ciudad condal. 

 

¿Cómo son las pruebas para ser Auxiliar Administrativo en Barcelona?

Si quieres conseguir una plaza fija en el Ayuntamiento de Barcelona tienes que superar un proceso selectivo

Como son varias las pruebas de las oposiciones de Auxiliar en la Administración General vamos a ver por separado cada uno de los exámenes.

Recuerda que estas pruebas selectivas tienen un carácter eliminatorio, por lo que es conveniente que te matricules en una academia especializada en oposiciones. Esto te permite desarrollar las habilidades necesarias para superar todos los exámenes

Fase de Oposición

En la fase de oposición tienes que superar las siguientes pruebas:

  • Test de conocimientos del temario
  • Prueba ofimática

Además, si no tienes el C1 de catalán o si eres nacional de otro país de la Unión Europea tienes que superar estas pruebas:

  • Conocimientos de catalán
  • Conocimientos de español

Las personas con C1 de lengua catalana están exentas de la primera prueba de conocimientos lingüísticos, mientras que todos/as  los/las ciudadanos/as de España están exentas de la segunda.

Cuestionario del temario

En la primera prueba tienes que responder un cuestionario de tipo test con preguntas relacionadas con las materias del temario. La puntuación máxima de este ejercicio son 30 puntos, mientras que necesitas un 15 para aprobar. Esta prueba es de carácter eliminatorio y obligatorio.

Prueba de Ofimática

La segunda prueba es un cuestionario tipo test con preguntas de la segunda parte del temario. Puedes conseguir hasta 30 puntos, pero necesitas llegar a un mínimo de 15 puntos para aprobar porque es una prueba obligatoria y eliminatoria.

Las preguntas son sobre aplicaciones informáticas que tienes que usar en tus tareas habituales como auxiliar administrativo.

Conocimiento de catalán

Si no estás en posesión del Certificado C1 de lengua catalana tienes que aprobar tres ejercicios que demuestres tu nivel en el idioma cooficial:

  • Redacción de un texto formal
  • Lectura en voz alta de un texto
  • Prueba oral sobre temas de actualidad

La calificación puede ser “apta” o “no apta”. Recuerda que si suspendes quedarás excluido/a de las oposiciones.

Conocimientos de español

Solo tienen que realizar la prueba de lengua castellana las personas que no tienen nacionalidad española. Si este es tu caso, tienes que redactar 200 palabras y mantener una conversación en este idioma. Tienes que superar la prueba escrita y oral para conseguir la calificación de “apta”.

Fase de concurso

Si superas todos los ejercicios de las oposiciones empieza la fase de concurso, en la que se valoran tus méritos, según el baremo que se establece en las bases de la convocatoria.

Periodo de Prácticas

Finalmente, las personas que han superado las oposiciones son nombradas funcionarios/as en prácticas durante un periodo de prácticas selectivas de 2 meses. Tómatelas en serio porque una vez aprobadas pasas a ser funcionario/a de carrera con una plaza fija en Barcelona.

 

¡Consigue tu plaza de Auxiliar Administrativo en Barcelona!

La convocatoria de Auxiliar de Administración General en el Ayuntamiento de Barcelona es tu mejor opción para conseguir un futuro estable como funcionario de carrera.

En Flou te ayudamos a preparar las diferentes fases de las oposiciones de Barcelona, queremos que consigas tus objetivos profesionales. Por esta razón hemos desarrollado el mejor método para preparar las oposiciones de auxiliar administrativo.

Contacta con Flou si quieres asegurarte una situación laboral estable, 15 pagas anuales y aumentos salariales por antigüedad: ¡una de las 213 plazas puede ser tuya!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...