Nuevas plazas en la convocatoria de Adif 2022-2023: ¡Consúltalas!

Ferroviarias

12 julio 2022

¡Atentos/as opositores/as! Adif acaba de anunciar la convocatoria para 2022-2023 por la que buscan sustituir un total de 1.031 plazas de Personal Operativo.

Se trata de seguir aplicando el Plan de Relevo Generacional 2021-2025 mediante el cual se reemplazará nada más y nada menos que la mitad de la plantilla total de la empresa ferroviaria.

No dejes pasar esta oportunidad y preséntate a esta oposición: ¡tienes hasta el 3 de agosto! Sigue leyendo e infórmate de todos los detalles.

 

Las 1.031 plazas de la convocatoria de Adif 2022-2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana viene de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº166, de 12 de julio de 2022) tres convocatorias para las categorías de Personal Operativo, Cuadro Técnico y Técnicos de Adif.

En concreto, son 1.031 plazas de Personal Operativo las que se ofertan; la categoría de entrada a la empresa pública. Consulta aquí todas estas plazas desgranadas por especialidad:

  • Factor de Circulación: 345 plazas
  • Factor de Entrada: 48 plazas
  • Ayudante Ferroviario: 141 plazas
  • Montador Eléctrico, Oficial Celador y Oficial de Subestaciones: 308 plazas
  • Oficial de Telecomunicaciones: 84 plazas
  • Maquinista: 10 plazas
  • Delineante de Entrada: 11 plazas
  • Oficial Administrativo de Entrada: 69 plazas
  • Controlador: 11 plazas
  • Programador de Entrada: 4 plazas

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 3 de agosto, en el que también deberás pagar las correspondientes tasas de acceso.

 

Los requisitos para acceder a la convocatoria de Adif de 2022-2023

Como en cualquier oposición, para poder inscribirte en las convocatorias mencionadas deberás cumplir una serie de requisitos mínimos que deberás demostrar mediante la correspondiente documentación.

Recuerda que tienes hasta el último día del plazo de inscripción para recopilar los papeles que necesites. Además, estas condiciones deberás mantenerlas en vigor hasta el momento en que tomes posesión de tu futura plaza de personal ferroviario.

Si bien te recomendamos que consultes las bases de la convocatoria de Adif 2022-2023 para conocerlas en detalle, aquí te destacamos las más importantes. ¡Toma nota!

  • Tener la nacionalidad española o la de cualquiera de los restantes Estados miembro de la Unión Europea o del Espacio Schengen. También podrán inscribirse aquellas personas con residencia legal y acceso al mercado laboral.
  • Haber cumplido los 16 años de edad y no superar la edad máxima de jubilación.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Haber abonado las tasas por derechos de examen (15,57 €) a no ser que estés exento de dicho pago (consultar bases para más info.).
  • Poseer las capacidades psicofísicas necesarias para el correcto desempeño de las funciones asociadas al cargo.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio a cualquiera de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado por resolución judicial para el ejercicio de las funciones públicas.

 

¿Cómo puedo inscribirme en las oposiciones de Adif?

Si deseas presentar tu candidatura a alguna de las 1.031 plazas ofertadas en la convocatoria de Adif 2022-2023 deberás presentar la solicitud formal por los medios contemplados en las bases.

Para ello tendrás que cubrir el modelo oficial de solicitud y entregar el comprobante de pago correspondiente a las tasas de derechos de examen. Todo ello puedes hacerlo a través de la web oficial de Adif hasta el día 3 de agosto.

¿Quieres presentarte a la convocatoria de Factor de Entrada o Factor de Circulación? Presenta ya tu solicitud en la sede electrónica de Adif. ¡Tienes hasta el 3 de agosto!

En la página que acabamos de enlazar tienes todas las instrucciones necesarias para presentar en tiempo y forma tu solicitud formal.

Recuerda que, a la hora de cubrir el formulario electrónico, deberás indicar los méritos que deseas demostrar en la fase de Concurso. Si dejas este espacio en blanco, estos no serán tenidos en cuenta durante el proceso de selección.

 

¿Cómo serán las pruebas de la convocatoria de Adif para 2022-2023?

Una vez inscrito/a tendrás que prepararte a conciencia para las pruebas que se celebrarán en las fechas que se anunciarán con posterioridad. Estas se dividirán en tres exámenes que deberás superar para poder obtener la plaza vitalicia que tanto deseas:

  • Una prueba de conocimientos en forma de test sobre el temario oficial que puedes consultar en ese sitio web.
  • Una prueba psicotécnica para comprobar la inteligencia y capacidad de razonamiento general de los aspirantes.
  • Un test de conocimiento del inglés, correspondiente al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Una vez superada la fase de Oposición, pasarás directamente a la fase de Concurso en la que podrás demostrar los méritos indicados en la solicitud. Desde la experiencia profesional en Adif durante los últimos 5 años, hasta la titulación conseguida durante toda tu trayectoria.

Prepara con nosotros las Oposiciones Factor de Circulación en Adif

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...