Nueva convocatoria: ¡467 plazas de Auxiliar Administrativo en la Junta de Andalucía!

Administración y archivo

30 junio 2022

¿Te gustaría convertirte en un pilar de la gestión administrativa y conseguir una plaza de trabajo para toda la vida? Entonces, ¡es el momento ideal para iniciar tu preparación! Recientemente se ha publicado una nueva convocatoria de Auxiliar Administrativo en la Junta de Andalucía para el año 2022. ¡Te lo contamos todo sobre esta gran oportunidad laboral!

Las oposiciones a Auxiliar Administrativo en Andalucía son una carrera de fondo que puede resultar mucho más sencilla y asequible si cuentas con el apoyo de un equipo de expertos en oposiciones. ¡Apuesta por Flou para hacerte con tu plaza fija!

 

Requisitos de la convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

¡Buenas noticias para los opositores del ámbito administrativo! La Junta de Andalucía acaba de publicar oficialmente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Núm.124 su convocatoria de 467 plazas de Auxiliar Administrativo para 2022. Si estás interesado en conseguir uno de estos puestos de trabajo o ya estás inmerso en el proceso de preparación, es imprescindible que conozcas algunos aspectos fundamentales sobre la oposición.

  • El número total de plazas ofertadas es de 457 para el Cuerpo General de Administrativos y de 467 para el Cuerpo de Auxiliares Administrativos.
  • Esta convocatoria de plazas está destinada a ocupar puestos de empleo que pertenecen al grupo funcionarial C2, uno de los más asequibles en cuanto a requisitos y dificultad de preparación, que te permitirán disfrutar de un trabajo estable, sin renunciar a unas condiciones laborales más que decentes y un salario atractivo.

Por otro lado, uno de los aspectos más importantes es el listado oficial de condiciones para poder ser aspirante a Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía, entre los que suelen incluirse aspectos como la edad, la nacionalidad o la formación académica.

Es imprescindible que reúnas todos los requisitos antes, durante y al momento de obtener tu plaza de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía.

Estos son los principales requisitos que deberás cumplir para poder participar en el proceso selectivo de estas oposiciones:

  • Poseer la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la República de Islandia y cumplir los requisitos exigidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  • Tener un mínimo de 16 años y no haber superado la edad máxima de jubilación.
  • Estar en posesión del título de Graduado en ESO o cualquiera titulación equivalente o superior.
  • Contar con la capacidad funcional para desempeñar todas y cada una de las tareas propias del puesto en cuestión.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario y no poseer la condición de personal funcionario de carrera del cuerpo a que se aspira.

 

¿Cómo es el proceso selectivo en estas oposiciones?

En las oposiciones de la Junta de Andalucía, y concretamente para el puesto de Auxiliar Administrativo, el proceso selectivo se compone de un único ejercicio, de carácter obligatorio y eliminatorio, que está dividido a su vez en dos fases diferenciadas y que se realizarán en la misma sesión. Estas son:

  • Un cuestionario tipo test de 105 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta.
  • Un cuestionario tipo test de 28 preguntas sobre cuestiones de ofimática, con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.

Para el total del ejercicio tendrás un tiempo máximo de 210 minutos, en los que se incluirán ambas partes. La puntuación total no podrá superar los 150 puntos, por lo que cada ejercicio tendrá un máximo de 75 puntos.

 

Así es el temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

En las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía tendrás que interiorizar un temario compuesto por un total de 22 temas, distribuidos en dos grandes bloques temáticos diferenciados.

Área Jurídico Administrativa General

El primer módulo del temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo está compuesto por un total de 12 temas, que tratan sobre diferentes aspectos del sistema administrativo español y las especificidades de la Junta de Andalucía. ¡Sigue leyendo para conocer los epígrafes de este bloque!

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978.
  • Tema 2. Organización territorial del Estado la Comunidades Autónomas. Fundamento constitucional.
  • Tema 3. La Comunidad Autónoma de Andalucía: Antecedentes histórico-culturales.
  • Tema 4. Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Tema 5. Organización de la Administración de la Junta de Andalucía: principios de organización, actuación y atención ciudadana.
  • Tema 6. El Derecho Administrativo.
  • Tema 7. El procedimiento administrativo común: Los principios generales.
  • Tema 8. Normativa sobre Igualdad y de Género.
  • Tema 9. La Igualdad de Género en las Políticas Públicas: concepto de enfoque de género y transversalidad.
  • Tema 10. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Tema 11. La función pública en la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Tema 12. El sistema español de Seguridad Social.

Área de Organización y Gestión Administrativa

El segundo módulo de este temario está compuesto por un total de 10 temas y se centra en los fundamentos básicos de la organización y gestión administrativa. En este apartado podrás aprender conceptos esenciales para el trabajo diario de un auxiliar administrativo en la Junta de Andalucía: desde elementos básicos de comunicación, hasta la gestión de documentos y archivos o la protección de datos confidenciales.

Estos son los epígrafes del segundo bloque que deberás dominar para superar el proceso selectivo:

  • Tema 13. La comunicación.
  • Tema 14. Las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía; derechos de información, petición y participación.
  • Tema 15. Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Tema 16. La gestión de documentos en la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Tema 17. El archivo.
  • Tema 18. La protección de datos.
  • Tema 19. La calidad.
  • Tema 20. Sistemas Informáticos: Conceptos fundamentales.
  • Tema 21. Sistemas Ofimáticos.
  • Tema 22. Redes de Comunicaciones e Internet: Conceptos elementales.

 

¿Cómo puedo inscribirme en las oposiciones de la Junta de Andalucía en 2022?

Por último, es imprescindible que estés al tanto del funcionamiento de todos y cada uno de los pasos del proceso selectivo, empezando por cómo realizar la inscripción de forma correcta para convertirte en aspirante. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Realizar la solicitud de forma electrónica en la web del empleado público de Andalucía, en la sección «Procesos selectivos», «Acceso funcionarios», «Oferta Pública 2019-20-21» o, de forma directa, en la dirección web htttp://lajunta.es/libresolicitudes.
  • Cumplimentar la solicitud electrónica debidamente, a través del Anexo III que se incluye en la resolución del BOJA.
  • Indicar en la solicitud si se concurre en turno general o en el cupo de discapacidad.
  • Acompañar la solicitud de la documentación indicada en el BOJA, entre las que se incluye la acreditación del pago de las tasas de inscripción.
  • Realizar la solicitud dentro del plazo vigente para la inscripción, que termina el 29 de julio de 2022.

 

Consigue tu plaza en la Junta de Andalucía sin agobios, ¡y con mucho Flou!

¿Quieres entrar a formar parte del cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía? La mejor forma de garantizar una preparación de calidad para tus oposiciones de Auxiliar Administrativo es hacerlo apoyándote en un equipo de profesionales especializados en oposiciones, como la que encontrarás en Flou.

En Flou te ofrecemos los mejores recursos formativos y un asesoramiento constante, desde que empiezas a prepararte hasta que llegas a la meta.

¿Todavía tienes dudas? ¡Pues no esperes más para resolverlas! Ponte en contacto con Flou y te ayudaremos a despejar todas tus incógnitas. Nuestro objetivo es guiarte en cada paso de la oposición, desde el momento de inscripción hasta que consigas hacerte con tu plaza. ¡Da el paso!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...