Trazado Flou

Cómo ser un buen profesor de Lengua y Literatura: los requisitos necesarios

como-ser-buen-profesor-lengua-literatura
como-ser-buen-profesor-lengua-literatura
Trazado Flou

    El secreto de cómo ser un buen profesor de Lengua y Literatura radica en el talento como divulgador. Es decir: la claridad transmitiendo conocimiento a alumnos que carecen de la formación en profundidad. Pero también se requieren de otras habilidades para triunfar impartiendo la materia. ¡Te las contamos! 

    Dotes comunicativas, pasión por la lectura y capacidad de divulgación sobre contenidos. Descubre lo que necesitas para convertirte en un buen profesor de Lengua y Literatura. 

    Si tienes una titulación que te permita adentrarte en la enseñanza pública ¿a qué esperas? Superando las Oposiciones de Lengua y Literatura se te abrirán las puertas a una profesión vocacional, impartiendo una asignatura fascinante y además disfrutarás de unas condiciones envidiadas por muchos. ¡Prepárate con Flou! 

     

    Las habilidades para dar clase de Lengua y Literatura

    Es prácticamente universal la experiencia de haber recibido clases por parte de un profesor que transmitiera pasión por la materia. Tú podrías convertirte en uno de ellos. La actitud es lo que cuenta para poder afrontar las clases, la experiencia irá puliendo tus habilidades para despertar en el alumnado inquietud por la Lengua y Literatura.

    Se trata de una materia que equilibra la creatividad, la lectura, el acceso a la cultura y a la vez lecciones de gramática, ortografía y conceptos abstractos que requieren de maestría para explicarlas con claridad.

    Como profesional, debes de ser camaleónico y adaptar tu metodología a ambas caras de la asignatura y transmitir la pasión por la materia.  A continuación, te contamos algunas de las habilidades que deberás poseer para ser un buen profesor de Lengua y Literatura. ¡Vamos a ello!

    Dominio de la divulgación

    Solo alguien que conoce profundamente la materia es capaz de transmitirla claramente al alumnado. En Lengua y Literatura imperan conceptos complejos, abstractos, creativos y artísticos.  

    Asegúrate de trabajar tus dotes divulgativas para lograr que el alumnado asimile la materia adecuadamente, la entienda y despierte su interés. 

    Transmitir curiosidad 

    Por supuesto que es imprescindible que el alumnado supere los objetivos de la programación y de cada unidad didáctica de Lengua y Literatura. Es decir: que realice lo necesario para aprobar la materia y, a poder ser, sacar el sobresaliente. 

    Pero es la curiosidad la que mueve el aprendizaje. Ser capaz de despertar este sentimiento por la materia te convertirá en un buen profesor de Lengua y Literatura. 

    Dotes de oratoria

    Ligado al dominio de la divulgación, se encuentra esta habilidad: contar con dotes de oratoria. Es más eficaz un discurso diáfano, directo y conciso que no uno extremadamente elaborado. 

    Por eso asegúrate de trabajarlo adecuadamente. Incluso puedes formarte apoyándote en el libro canónico para optimizar esta habilidad: La Retórica de Aristóteles. 

    Sentir empatía 

    El alumnado se compone de seres humanos con emociones, días buenos, días malos; Piensa en cómo afrontas tú la semana: no tienes la misma actitud un lunes a primera hora que un viernes a última. 

    Así que tienes que desarrollar dotes empáticas con tu alumnado, intentar comprenderlos y adaptarte a las circunstancias

    Capacidad organizativa 

    Da igual la especialidad que impartas: para ser un buen docente es imprescindible contar bazo el brazo con una capacidad organizativa excelente. 

    Esta se define, especialmente, por tener en cuenta no solo los contenidos y actividades del curso, también el margen de maniobra con todos los imprevistos que puedan surgir. ¿Te identificas con este perfil? De ser así, ¡bravo!

    Facilidad de adaptación

    Un aula funciona como un ecosistema y es importante la capacidad de adaptación para que opere lo mejor posible. Recuerda, cada grupo es único, cuenta con alumnos de diferente niveles, necesidades y personalidades que confluyen. Por eso, sin duda, ser flexible y fluir te permitirá sacar lo mejor de tus estudiantes. 

    Oposiciones Lengua y Literatura

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Lengua y Literatura?

    ¿Qué requisitos necesito para dedicarme a la docencia de letras?

    La experiencia es un grado, así que, si no cuentas con las habilidades descritas arriba, no te alarmes: año a año irás a mejor. Ahora pasemos a un terreno más técnico: los requisitos que necesitas para dedicarte a la docencia de letras. 

    Hoy en día, la enseñanza pública es un sector que oferta un enorme número de plazas. ¡Es el momento de hacerte un hueco como profe! Así que presta atención a los requisitos para comprobar si tienes oportunidad de presentarte. ¡Vamos a ello!

    • Nacionalidad española, de cualquiera de los estados de la UE o de cualquier Estado al que sea de aplicación libre la circulación de trabajadores y trabajadoras. 
    • No estar afectado por enfermedad o por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de la práctica docente. 
    • Acreditar una titulación universitaria relacionada con la especialidad de Lengua y Literatura o tener el Máster de Formación del Profesorado.  
    • Ser mayor de 16 años y menor de 65 años, la edad de jubilación forzosa estipulada en España. 
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Organismo Público ni estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. 

     

    ¡Haz que las clases sean una experiencia inolvidable! 

    ¡Desata todo tu potencial como docente! Con una plaza fija en la enseñanza pública te dedicarás por entero a una profesión vocacional impartiendo una asignatura completa y fascinante. Y lo harás además con un puesto garantizado de por vida y a unas condiciones que son envidiadas. 

    Accede a unas condiciones laborales de alta calidad, un sueldo elevado y a las vacaciones que disfruta un profesor. 

    ¡Pero primero debes superar el proceso selectivo! No te preocupes: en Flou estamos aquí para ayudarte a lograr tu sueño. Te aseguramos que el esfuerzo merece la recompensa. Te brindamos nuestro método Compás, ponemos tus necesidades en el centro y te facilitamos el acceso a recursos que te ayudarán a enfrentarte con clase al estudio. ¡Únete a la formación que fluye!

    Información relacionada con Oposiciones Lengua y Literatura


    Sigue el Flou

    diferencia-profesores-a1-a2

    Diferencia entre el grupo A1 y A2 para profesores de Secundaria

    La legislación divide a los funcionarios en distintas categorías dependiendo de su formación y de su nivel de responsabilidad. Sin...

    preparacion-lengua-literatura

    ¿Vale la pena contar con un preparador para las oposiciones de lengua y literatura?

    Presentarse a unas oposiciones de Lengua y Literatura es una decisión significativa para tu futuro. Por eso no es algo...

    oposiciones-profesor-secundaria

    Todo sobre las oposiciones profesor de secundaria

    Las oposiciones para profesor de secundaria son procesos selectivos en los que tendrás que competir por una plaza como docente....

    oposiciones-rioja

    Oposiciones en La Rioja: guía completa

    Si estás buscando oportunidades laborales estables en La Rioja, las oposiciones pueden ser una excelente opción. En este artículo, te...