Descubre cómo es el examen del Ejército: supéralo con éxito

Cuerpos y fuerzas de seguridad

11 mayo 2022

Las Fuerzas Armadas no son una salida laboral, ¡son toda una autopista! Una, de hecho, construida específicamente para ti si eres valiente y siempre eliges el título bélico de la cartelera. Entrar en este cuerpo es asequible, pero exige una preparación especializada como la que encontrarás en el programa de Flou para las Oposiciones de Tropa y Marinería. Ve practicando la postura de “firmes”, porque vamos a contarte cómo es el examen del Ejército… ¡y a enseñarte a superarlo!

 

¿Cuántos exámenes son para entrar al Ejército español?

La primera duda que les suele surgir a los aspirantes es la dificultad de estas pruebas. Comparadas con muchas otras oposiciones, lo cierto es que no son excesivamente difíciles, aunque debes tener en cuenta que el bagaje con el que llegues a ellas será crucial.

La razón es que el núcleo de estos exámenes está formado por psicotécnicos y pruebas físicas, y ambos demandan una práctica previa. Los primeros suelen jugar con trucos para comprobar que tienes las habilidades y las aptitudes necesarias y, los segundos, te exigirán estar en forma y alcanzar marcas concretas.

El proceso está formado por un psicotécnico, pruebas físicas, un test de personalidad y una evaluación médica

Si los superas, te quedarán pocas evaluaciones más a las que enfrentarte. Junto con el test de personalidad y el reconocimiento médico, en total son cuatro los escollos que tendrás que sortear para conseguir tu uniforme. Veamos en detalle cómo es el examen del Ejército.

 

Cómo es el examen del Ejército: test y concurso

Al hablar de cómo es el examen del Ejército, hasta ahora solo hemos hecho referencia a la parte de la oposición. Este proceso selectivo tiene, sin embargo, otra fase, la del concurso, en la que se ponderan los méritos militares, generales y académicos que acredites al inscribirte.

Tal y como indica la propia página web de las Fuerzas Armadas Españolas, la puntuación que obtengas con cada una dependerá de lo que establezca la propia convocatoria a la que te presentes. Pero, aunque te sume, no se trata de un examen propiamente dicho, ¿verdad? El momento de la acción es el examen psicotécnico del Ejército, que supondrá alrededor del 70% de tu nota.

Concéntrate en practicar el psicotécnico: ¡supondrá gran parte de tu nota final!

A diferencia de los teóricos, estos test no evalúan tanto tus conocimientos como las aptitudes de las que dispongas. Asimismo, y dado que se trata de una profesión de poder, se comprueba que los aspirantes tengan un perfil psicológico adecuado. ¿Cómo? A través de una entrevista de personalidad.

El psicotécnico: 7 minutos para la gloria

Lo más importante para saber cómo es el examen del Ejército es conocer a fondo sus pruebas psicotécnicas. Te plantearán preguntas relacionadas con aspectos numéricos, verbales, mecánicos y espaciales, así como memorísticos, perceptivos y vinculados al razonamiento abstracto.

Se pondrá a prueba tu desempeño en 7 habilidades y dispondrás de 7 minutos para demostrar cada una. Las cuestiones de los distintos factores ascienden a 15, o sea que, ¿cuántas preguntas tiene el examen psicotécnico del Ejército en total?: 105, pero ¡en Flou te ayudamos a prepararlas!

En nuestra academia disfrutarás de multitud de supuestos prácticos para que no tengas que dejarle tu éxito a la suerte, sino a la experiencia. En algunas te propondremos completar series, hacer operaciones matemáticas sencillas, memorizar imágenes o definir términos ortográficos, tal y como podría suceder en la prueba real. ¡Comprueba tu nivel!

Entrevista psicológica: de la sinceridad a la psicopatía

Suena raro, pero el título de esta sección tiene dos de los rasgos que se ponen bajo la lupa en el otro examen test del Ejército: la entrevista psicológica. Se trata de esbozar un retrato de tus valores y tu forma de conducirte, con el fin de ver si cumples los requisitos para entrar en Tropa y Marinería.

En este cuestionario, tendrás que contestar con “sí”, “muchas veces”, “algunas veces”, “pocas veces” o “no” una serie de preguntas sobre tus miedos, actos, prioridades y deseos. Por ejemplo, es posible que te pregunten si te sientes vinculado a tu familia, si has robado en alguna ocasión o si considerarías positivo tener superpoderes. ¿Te sorprende? Pues con eso podrán detectar tu grado de:

  • Sinceridad.
  • Psicopatía.
  • Paranoidismo.
  • Neuroticismo.
  • Depresión.
  • Psicoticismo.
  • Extroversión.

¡Un consejo!

El objetivo de esta prueba es ver si eres una persona emocionalmente estable y con un buen código moral. Por eso, muchos candidatos se esfuerzan por marcar siempre la opción que refleje la mejor imagen de ellos.

Sin embargo, el propósito no es beatificar a nadie. Sé honesto, porque manipular al Tribunal respondiendo lo que es políticamente correcto se acaba notando… ¡y va en tu contra!

 

Reconocimiento médico

El resultado que obtengas en la prueba de personalidad se valorará como parte de tu reconocimiento médico. ¿Y en qué consiste? Pues exactamente en lo que suena: una evaluación para ver que te encuentras en un buen estado de salud y que no sufres dolencias que puedan obstaculizar tu desempeño en las Fuerzas Armadas.

También se comprobará que cumples la altura mínima (155 centímetros en mujeres y 160 centímetros en hombres), que no sobrepasan la máxima (203 centímetros) y que tu Índice de Masa Corporal se encuentra entre 30 y 17. Respecto a las enfermedades, puedes comprobar el cuadro médico de exclusiones en el Boletín Oficial del Estado.

 

¿Cómo es el examen del Ejército en sus pruebas físicas?

El camino ha sido largo, pero… ¡llegó el momento! Has superado el resto de exámenes y te encuentras en la etapa final de tu camino.

¿Y qué es? Pues nada más y nada menos que las pruebas físicas. El hecho de que seas hombre o mujer y el nivel de la vacante que pretendas conseguir determinará la marca que tengas que alcanzar haciendo abdominales, carreras, flexoextensiones de brazos y saltos de longitud sin carrerilla.

Sea cual sea, en Flou contarás con un entrenador que te preparará físicamente para que rompas todos tus récords. Coge el chándal y la toalla, que empezamos. Toca sudar.

 

¡A formar(se)!

La estabilidad y las opciones de promoción interna que ofrecen las Fuerzas Armadas tienen poco donde compararse. Además de ser una profesión valerosa y de servicio a los ciudadanos, el cuerpo de Tropa y Marinería premia a sus integrantes con muchos beneficios.

En Flou te echamos una mano para que domines cómo es el examen del Ejército y disfrutes de todos ellos lo más rápidamente posible. A la hora de conquistar el aprobado, somos la artillería pesada. ¡Alístate y sácanos al terreno!

Prepara con nosotros las Oposiciones Tropa y Marinería

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...