¿Cómo afrontar las oposiciones a Agente de Hacienda Pública?

Hacienda

26 junio 2023

    ¿Te consideras una persona con grandes dotes de comunicación, capacidad organizativa y facilidad para analizar hasta el mínimo detalle? Preparar las oposiciones de Agente de Hacienda Pública podría ser la salida profesional que estabas buscando.

    Estabilidad, un salario más que decente y unas excelentes condiciones laborales son algunos de los atractivos del puesto.

    Aunque las oposiciones de acceso al puesto de Agente tienen una elevada demanda, también tienen una oferta de plazas bastante amplia y una convocatoria que se realiza, por norma, de forma anual. Esto se traduce en un montón de oportunidades para que consigas tu plaza.

    ¿Quieres saber cómo conseguirlo? En este artículo te facilitamos las claves para preparar con éxito unas Oposiciones a Agente de Hacienda, con información sobre el temario y los exámenes, y unos trucos imprescindibles para que la organización del estudio sea pan comido. ¡Te lo contamos!

     

    Quiero preparar las oposiciones a Agente de Hacienda Pública: ¿y ahora qué?

    Seguro que a estas alturas ya sabes que el salario de un Agente de Hacienda es muy atractivo: cuando empieces a trabajar, el sueldo rondará entre los 1.600 y los 1.800 euros mensuales, repartidos en 14 pagas. ¡No está nada mal!

    Este factor, junto a la estabilidad que proporciona un trabajo para toda la vida, es el aliciente que necesitas para animarte a preparar las oposiciones y dar lo mejor de ti para acceder a este puesto. 

    Sin embargo, ¿por dónde empezar? Te orientamos con algunas cuestiones básicas para que sepas cómo iniciarte en el mundo de las oposiciones a Agente de Hacienda. ¡Toma nota!

     

    Cómo superar las oposiciones a Agente de Hacienda: ¡consigue tu plaza!

    El proceso de preparación de cualquier oposición requiere una gran motivación, constancia en el trabajo y organización de los tiempos y el material de estudio para superar cada fase con éxito. 

    Las oposiciones de Agente de Hacienda no son las más difíciles, pero sí están dotadas de cierta complejidad, y existen numerosos entresijos que es necesario conocer de antemano para dominar las diferentes pruebas. Infórmate con tiempo de las convocatorias, las bases y las diferentes partes del proceso selectivo

    Algunas personas logran obtener una plaza preparándose por su cuenta, pero, ten en consideración que, con la ayuda de una academia o centro de formación, tendrás la oportunidad de recibir consejos y un montón de información útil de la mano de personas que cuentan con experiencia en este ámbito. ¡Déjate asesorar!

    Preparar las oposiciones a Agente de Hacienda: 4 claves para triunfar

    Para hacerte con una plaza fija como Agente de Hacienda deberás controlar un temario y comprender el funcionamiento de las pruebas de selección, pero también es muy importante manejar otros factores:

    • El tiempo. Practica la realización de las pruebas de selección cronometrándote y tomando como referencia los tiempos oficiales. Asegúrate de que eres capaz de completar los ejercicios en el límite establecido. Cuánto más practiques, más probabilidades tendrás de lograrlo en la prueba oficial.
    • Organiza tus descansos. Incluye en tus horarios semanales varios descansos, de diferentes duraciones. Recuerda que no servirá de nada darse grandes atracones de estudio, si te encuentras tan cansado y saturado de información que no puedes plasmar lo que sabes el día del examen. Tu cerebro y tu cuerpo necesitan un respiro para dar todo su potencial.
    • ¡No olvides el factor nervios! Hay que tener mucha templanza para no ponerse nervioso ante una prueba de cualquier tipo, pero especialmente cuando está en juego un puesto de trabajo que te proporcionará un gran futuro profesional. Te recomendamos aprender técnicas de relajación y dominar algunos ejercicios de respiración
    • Repasa y vuelve a repasar. En unas oposiciones con un temario tan amplio, pasarán varios meses hasta que vuelvas a ver los temas que estudiaste al principio. Por ello, es importante realizar repasos de temas por bloques y, cada cierto tiempo, refrescar información que se nos haya podido ir olvidando. 

    Mantener la calma durante las pruebas te ayudará a plasmar tus conocimientos y competencias de la forma más ordenada y clara posible.

    ¿Qué necesito para presentarme a las oposiciones de Agente de Hacienda?

    Antes de empezar a estudiar, deberás asegurarte de que cumples con todos los requisitos específicos para poder presentarte a las pruebas de las Oposiciones a Agente de Hacienda. 

    Para empezar, necesitarás tener más de 16 años y disponer del título de Bachiller o Técnico. Además, para poder acceder a este trabajo, deberás tener capacidades funcionales que permitan realizar las tareas básicas del puesto. 

    Aunque lo siguiente pueda resultar evidente, ¡conviene recordarlo! Es imprescindible que entregues tu solicitud en el plazo establecido y que cumplimentes toda la documentación solicitada.

    Si has comprobado que cumples con todos estos requisitos, es la hora de profundizar en las pruebas de las oposiciones a Agente de Hacienda y descubrir qué necesitarás para aprobar cada parte. ¡Sigue leyendo!

    Oposiciones a Agente de Hacienda: ¿cómo son las pruebas?

    Para conseguir una plaza fija como Agente de Hacienda Pública, deberás superar con éxito dos pruebas diferenciadas

    • Primer ejercicio: consiste en un cuestionario de 100 preguntas con respuesta única sobre el temario de la oposición. Normalmente se dispone de 60 minutos para su realización. 
    • Segundo ejercicio: consiste en la realización de un supuesto teórico-práctico, que tendrás que resolver por escrito, sobre uno de los contenidos del temario. Para este ejercicio se facilita un total de 2 horas y media.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Son difíciles las oposiciones de Agente de Hacienda?

    Las oposiciones de Agente de Hacienda Pública corresponden a la escala C1, por lo que se encuentran en uno de los grupos con menos volumen de temas que preparar. Pero esto no significa que sea pan comido. Te contamos más en detalle este y otros factores que influyen, para que te prepares de forma realista:

    • Número de temas. El temario que tendrás que preparar consta de 37 unidades, que abarcan la Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado, el Derecho Administrativo General y la Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. Teniendo presente que hay oposiciones con cientos de temas, no es de los proceso selectivo con más cantidad de módulos.
    • Contenido. Al tratarse de unas oposiciones relacionadas con Hacienda, el contenido es técnico y toca materia tributaria e incluso de derecho. Si son áreas en las que no tienes formación previa, pueden resultarte más complejas. Pero todo depende de tu base previa e intereses.
    • Tipo de pruebas. Las pruebas de las oposiciones de Agente de Hacienda Pública constan de dos partes: un examen teórico en formato cuestionario y un supuesto teórico-práctico. En función de tus facilidades con estos formatos, influirá el nivel de dificultad.

     

    Prepara las oposiciones a Agente de Hacienda con Flou. ¡Confía en la mejor formación!

    Ahora que ya sabes cómo preparar unas oposiciones para conseguir el trabajo de tus sueños, es el momento de empezar tu preparación. ¿La mejor forma? Con un curso de Oposiciones a Agente de Hacienda

    El curso de Flou te lo pone más fácil que nunca. Se trata de una formación a tu medida, con un Plan de estudios que te servirá de guía durante todo el proceso. Tendrás a tu alcance un montón de material de entrenamiento y la información más actualizada sobre las convocatorias. 

    Nuestro equipo docente cuenta con amplia experiencia en oposiciones: resolveremos tus dudas y te aconsejaremos sobre las peculiaridades del temario y de cada ejercicio. Además, dispondrás de un tutor pedagógico que te ayudará a fijar objetivos y mantener la motivación. ¡Tendrás todas las claves para triunfar!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion-oposiciones-agente-hacienda

    Inscripción Oposiciones Agente de Hacienda: guía completa

    Si estás pensando en presentarte a las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública, la inscripción en el proceso no debería...

    mejor-preparador-agente-hacienda

    Encontrando al mejor preparador para agente de hacienda

    El papel de los Agentes de Hacienda es clave para el buen funcionamiento de las administraciones tributarias y para el...

    convocatoria agente de hacienda

    Convocatoria oposiciones Agente de Hacienda: ¡823 plazas!

    ¡Atento/a a las nuevas plazas convocadas para trabajar en la Agencia Tributaria! El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha...

    academia-online-agente-hacienda

    Encuentra una academia para las oposiciones de Agente de Hacienda

    Iniciar la preparación para las oposiciones de Agente de Hacienda es un paso crucial en tu camino hacia una carrera...