Casos prácticos de las Oposiciones de Educación Infantil

Educación

16 febrero 2022

¿Sueñas con trabajar educando a los más pequeños de la casa y acompañándolos en sus primeras etapas formativas? Para hacerte con una plaza de maestro, primero deberás superar varias pruebas de selección: el desarrollo de tema, la defensa de la programación didáctica y los casos prácticos de las oposiciones de Educación Infantil.

En el artículo de hoy te damos todas las claves para triunfar en los ejercicios prácticos de las oposiciones de Educación Infantil. ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Continúa leyendo!

 

Los casos prácticos de las Oposiciones de Educación Infantil: de la teoría a la práctica

Si estás pensado en preparar las oposiciones de Educación Infantil, seguro que ya has estado revisando las últimas convocatorias, echando un vistazo a exámenes de años anteriores, y a estas alturas conoces ya la estructura del proceso de selección

  • Una primera prueba práctica.
  • Un ejercicio teórico de redacción de tema extraído al azar.
  • Una defensa de Programación Didáctica ante el Tribunal de la oposición.

Una de las fases más importantes, por ser la primera y también por su carácter eliminatorio, es la fase de resolución de casos prácticos. ¿Quieres saber en qué consiste esta prueba? ¡Vamos a verlo!

Los casos prácticos de las oposiciones de Educación Infantil se corresponden con el primer ejercicio de este proceso selectivo. Es una prueba eliminatoria, así que, ¡deberás dedicarle tiempo a su preparación!

¿Qué son los casos prácticos en las Oposiciones de Educación Infantil?

En las oposiciones de la rama educativa, en general, los supuestos prácticos se definen como “ejercicios o pruebas de carácter fundamentalmente práctico en los que los aspirantes demuestran sus conocimientos teóricos y habilidades técnicas en una especialidad concreta”. 

El objetivo de esta prueba como parte del proceso selectivo es permitir al Tribunal comprobar que, además de conocer los aspectos fundamentales del temario, sabes implementar la teoría en la práctica

Encontrar soluciones concretas a problemáticas diarias del trabajo de un maestro desde un enfoque educativo y pedagógico: este es el fin último de los casos prácticos de las Oposiciones de Educación Infantil.

En cuanto a la temática de estos supuestos prácticos, esta puede ser muy variada, y suele centrarse en algún aspecto concreto del temario o en una competencia o destreza que se desea desarrollar en un alumnado ficticio. Algunos de los temas más habituales son la autonomía, el desarrollo personal, la creatividad, la gestión de los recursos didácticos o la resolución de conflictos.

 

Cómo elaborar los casos prácticos de Oposiciones de Educación Infantil

Como parte de tu preparación de docente, es importante que sepas cómo elaborar los casos prácticos de las Oposiciones de Educación Infantil, desde el primer paso hasta el último. En Flou queremos ayudarte a afrontar estos ejercicios, empezando por ofrecerte un resumen de los puntos que deberás desarrollar en los casos prácticos. ¡Toma nota!

Súperconsejo Flou: te recomendamos preparar un guion detallado antes de reflejar por escrito el desarrollo del supuesto práctico.

Detección de necesidades y definición de objetivos

En un primer punto de los casos prácticos de las oposiciones de Educación Infantil, tendrás que leer en profundidad el enunciado del ejercicio, tomar notas, reflexionar sobre lo leído y extraer los siguientes elementos: destinatarios y objetivos de la intervención

Por otra parte, cuando procedas a la redacción del supuesto práctico, en un primer paso deberás reflejar la introducción del tema, que puede partir de un planteamiento genérico, pero enfocado siempre a la situación concreta sobre la que se centra el enunciado.

Contextualización del alumnado

En una segunda fase, deberás contextualizar todos los aspectos importantes del caso práctico, conocer los pormenores de la situación, y analizar las necesidades del alumnado dentro de la misma. En el desarrollo de la propuesta deberás demostrar también un alto dominio del marco teórico y legal, tanto a nivel pedagógico como desde un punto de vista educativo. No dudes en reflejar tu conocimiento de la legislación y normativa autonómicas.

Planificación de actividades

Cuando tengas claro qué recursos debes utilizar y cómo ejecutarlos, procederás a desarrollar una propuesta de solución al problema original. En esta propuesta se recogerán todas las acciones a realizar, de forma detallada, desde la organización del tiempo y el espacio, la gestión de los materiales, las relaciones entre los alumnos o el alumnado y el entorno, así como muchos otros elementos.

Redacción de la conclusión y bibliografía

En el apartado final de los supuestos prácticos, tendrás que elaborar un breve resumen que refleje las conclusiones que se han obtenido. Además, es importante que añadas algunas referencias bibliográficas de interés para el tema, como libros o artículos. Eso sí, ¡nada de citar por citar! Incluye solo las fuentes que consideres realmente necesarias y que ofrezcan una aportación real al ejercicio.

 

¿Cómo se evalúan los casos prácticos?

Si quieres preparar con éxito los casos prácticos de las oposiciones de Educación Infantil, tal y como hemos visto en este artículo, no debes obviar un aspecto muy importante: el método de evaluación de estas pruebas. 

Para conocerlo, deberás revisar las bases de la convocatoria que te interesa y prestar atención a los diferentes criterios que se utilizan para puntuar este ejercicio. Recuerda que estos criterios pueden variar de un año a otro, y también en función de la zona en la que te presentes a la oposición.

El sistema de evaluación en los casos prácticos de las oposiciones de Educación Infantil puede variar entre Comunidades Autónomas. ¡Asegúrate de conocer el método utilizado en la zona de tu interés!

En cualquier caso, por norma general, el Tribunal utilizará un método basado en criterios fundamentales, como son los siguientes:

  • Adecuación de la resolución del ejercicio al problema planteado en el enunciado.
  • Corrección en la justificación de la respuesta.
  • Contextualización adecuada y en la que se tienen en cuenta las normativas actuales.
  • Originalidad y creatividad en la propuesta.
  • Calidad en la redacción del ejercicio, la exposición del tema, la aportación de referencias bibliográficas y la argumentación final.

Estamos seguros de que, con la adecuada preparación de los casos prácticos, cumplirás con todos estos requisitos y serás capaz de demostrar tus aptitudes para trabajar como maestro de Infantil. ¡Nosotros queremos ayudar a conseguirlo! ¿Preparado para empezar?

 

¡Ve a por tu plaza y enseña a los más pequeños!

¿Te imaginas aprobando las oposiciones de Educación Infantil y convirtiéndote en el docente que necesitan los pequeños en las primeras etapas de su vida? En Flou te ayudamos a conseguirlo facilitándote todas las herramientas que vas a necesitar durante tu preparación: el temario más completo y actualizado, recursos didácticos, videoformaciones y un montón de simulacros que te permitirán practicar el examen antes de que llegue el día. 

Nuestro equipo docente de expertos en oposiciones te ayudará a entrenar los supuestos prácticos hasta que los domines a la perfección.

¿Listo para ir a por tu plaza de maestro en Educación Infantil? ¡No esperes más! Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte toda la información sobre estas oposiciones.

Prepara con nosotros las Oposiciones en Educación Infantil

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...