Aprende a calcular la probabilidad de un tema de Oposiciones

Educación

10 octubre 2022

    Está claro que, si preparas absolutamente todos los módulos, no hay cuentas matemáticas que te venzan. Pero esto no es el país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta y puede que te apure el tiempo y necesites saber cómo calcular la probabilidad en los temas de oposiciones. En este artículo te damos las claves sobre para hacerlo. 

     

    El cálculo de probabilidades en los temas de oposiciones: ¿Cómo es? 

    Hay procesos selectivos en los que el sorteo es un must, como en todos las del ámbito educativo –Oposiciones de Educación Primaria, Oposiciones de Educación Infantil, Oposiciones de Geografía e Historia u Oposiciones de Educación Física, por nombrar algunos ejemplos-. En cualquier caso, así es como se calculan las probabilidades. 

     

    Cuando el proceso selectivo se escoge por sorteo  

    Ya mencionamos algunas de las oposiciones en las que el Tribunal extrae una serie de temas al azar y es en este tipo de modalidades donde tienes que calcular al milímetro cuáles son tus posibilidades. Especialmente por el número de bolas que se extraerán del bombo, pues serán tus opciones. 

    Si hacer números no es tu fuerte, no estás sin opciones. Hoy en día tienes a tu disposición simuladores de sorteos de oposiciones con los que calcular todas las variables. 

    Estas son las variables que no debes perder de vista: el cómputo global de temas, el número de temas que vas a preparar y el número de bolas que se van extraer del bombo. Una vez las tengas claro, así es como se desarrolla la fórmula. 

    • Dividir el número de temas estudiados, entre el número de temas en total para calcular tus posibilidades. 
    • A cuantas más bolas se extraigan, aumentan aún más las posibilidades de que entre el tema, por eso se fija una cifra en función del número de bolas. 

    La correlación entre el número de bolas y el temario. 

    • Tres bolas con menos de 25 temas. Si el volumen de la materia es menor a 25, entonces es justo que el número de bolas sea 3. 
    • Cuatro bolas entre 26 y 50 temas. Es el baremo apropiado para mantener las posibilidades de sacar el tema específico, sin propasarse con la suerte. 
    • Cinco bolas con más de 51 temas. Como el volumen del temario aumenta, aquí ya se sacarán del tambor 5 bolas, para mantener las probabilidades a raya. 

    Calcular las posibilidades de que salga un tema que no has estudiado, para los/as que ven el vaso medio vacío

    Si quieres ponerte en el peor de los pronósticos y calcular las posibilidades de que te salga un tema que no preparaste, también puedes averiguarlo solucionando fórmulas matemáticas.

    Fórmula: número de temas no estudiados entre el número total de temas. 

    Poniendo un ejemplo: si el temario se compone de 35 temas, tú preparaste 28, quedan 7 por preparar. Para calcular las posibilidades tendrías que dividir 7 entre 35. El total sería 0,2 que, traducido a porcentaje, significaría un 20% de posibilidades de que caiga un tema que no preparaste. 

     

    El porcentaje de preparación para que camines sobre seguro

    Los milagros ocurren, pero hay que dar un salto de fe y confiar en que sucedan. Si eres de las personas que prefieren ir sobre seguro hacia el día del examen, pero no tiene tiempo humano para prepararlos todos, desde Flou recomendamos que no bajes de 70% de la materia, porque es jugársela mucho. 

    Como mínimo prepara un 70% de la materia, pero para caminar sobre seguro lo recomendable es que domines al menos un 80% de los módulos. 

    Pero para ponerte a la suerte de tu parte, lo ideal es que abarques el 80% del temario: así te pondrás las probabilidades de tu parte y evitaras el disgusto de que te toque un módulo que no miraste en la carrera. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Educación Primaria
    Descarga el índice del temario gratis

    Sigue estos consejos para preparar eficientemente las oposiciones 

    Sea como sea, del estudio no te libra nadie. Así que, si quieres ir con paso firme hacia tu plaza, necesitas prepararte de la forma más eficiente posible, especialmente si vas apurado/a de tiempo. Sigue estos consejos para notar mejores resultados: 

    • Diseña tu calendario. Tú eres dueño/a de tus tiempos, ritmos y disponibilidad. Por eso debes diseñar tu propio calendario pensado para explotar tus mejores picos de productividad. 
    • Establece periodos de repaso. A medida que avances en la materia se pueden filtrar los contenidos que ya hayas estudiado. Para refrescarlos y que no caigan en el olvido, debes establecer periodos de repaso donde poder revisitar la materia. 
    • Ponte serio/a con los descansos. Duerme 8 horas al día y descansa del estudio, porque esto es una carrera de fondo. Se ha demostrado que, si no respetas tus horarios de sueño, tu rendimiento podría bajar hasta un 40%. Necesitas estar al 100%, por eso ponte las estadísticas a tu favor. 
    • Escoge el mejor lugar para el estudio. Parece una tontería, pero si te concentras más en la cocina, en el parque al aire libre o en una biblioteca, usa esos espacios a tu favor y fíjalos como tus lugares de estudio. 
    • Practica con exámenes reales. Los simulacros te permitirán familiarizarte con el desarrollo de la oposición. Así estarás acostumbrado/a al formato y esto no te jugará una mala pasada a la hora de la verdad. 

     

    ¡Ponlas todas contigo para conseguir tu plaza! 

    Si buscas un golpe de suerte, hay un alto riesgo implicado, pero ojo que, si sucede el milagro, sin duda conquistarás con epicidad la plaza. Pero no es recomendable dejar el examen que podría cambiar el trascurso de tu vida al azar; especialmente cuando pasa una de cada un millón de veces.  

    ¡Así que, si buscas prepararlo a conciencia, aquí estamos nosotros para impulsarte en tu preparación! Conoce el método Compás que nos gastamos en Flou y disfruta opositando sin agobios y a tu ritmo.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Educación Primaria

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    educacionprimaria-convocatoria

    Convocatoria de Educación Primaria: todo lo que necesitas saber

    Entre los 6 y los 12 años se adquieren los pilares imprescindibles para cualquier tipo de formación posterior. Durante esta...

    planning estudio oposiciones maestros

    Planificación efectiva para el estudio de oposiciones a maestros

    Las oposiciones son un proceso duro, especialmente las de maestros y educación en general, por ese motivo es importante contar...

    educacion

    Cursos que dan puntos para las oposiciones de maestros

    Los procesos de empleo público para impartir clase en Primaria suelen ser de tipo concurso-oposición. Eso significa que, además de...

    comunidad-madrid-oposiciones

    Descubre todo sobre las oposiciones de la Comunidad de Madrid

    La Comunidad de Madrid es uno de los destinos más buscados por aquellos que desean trabajar en el sector público...