Bolsa de trabajo para escuelas infantiles, ¿cómo funciona?

Educación

29 agosto 2022

    Entrar por proceso selectivo a una plaza fija y directa no es imposible, pero hay otras formas de facilitarte el paso. Las bolsas de trabajo para escuelas infantiles te ayudarán a acceder a la enseñanza, ganar experiencia y acumular puntuación para cuando te postules a un puesto fijo en la administración. ¡Esta es una de las vías para superar las Oposiciones en Educación Infantil y convertirte en maestro/a! 

     

    Bolsa de trabajo para escuelas infantiles: motivación  

    Tanto las Comunidades Autónomas como las Corporaciones Locales tienen potestad para publicar bolsas de empleo para escuelas infantiles, con base en la necesidad de personal en los centros. Estas pueden ser algunas de las motivaciones para ofertarlas: 

    • Sustituciones. Bien sea por una excedencia, baja por enfermedad o por maternidad; la administración puede convocar esta modalidad de plazas para cubrir temporalmente esos puestos. 
    • Aliviar la carga de trabajo a empleados fijos. Puede darse un exceso de trabajo o bien porque se prevea una alta tasa de matrículas en el centro o bien por bajas o jubilaciones que repercuten en el rendimiento de docentes con plaza. Para ambas opciones, las bolsas de empleo son una solución temporal para afrontar la carga de trabajo con diligencia. 

    ¿Cuál es la regulación de las bolsas de trabajo en escuelas infantiles?

    Teniendo en cuenta las competencias de la administración local, y tratándose de bolsas de empleo públicas, la normativa que afecta a los trabajadores y aspirantes para esta modalidad de contratos es la que sigue: 

     

    ¿Cómo acceder a una bolsa de empleo en escuelas infantiles?

    No todo el mundo puede participar y acceder a una bolsa de empleo en escuelas infantiles, es imprescindible que las candidaturas cumplan con los requisitos de acceso. Además, se tiene que realizar en un tiempo y forma adecuados y debes apoyarte en los méritos suficientes como para hacerte con una. En este apartado te facilitamos los detalles a los que debes atenerte para garantizar en la medida de lo posible tu ocupación en una bolsa.  

    Estando alerta

    No te canses de navegar por foros que pertenezcan a tu especialidad, en newsletters que te alerten de ofertas y refrescar las páginas web de ayuntamientos y corporaciones locales para ser el/la primero/a en enterarte de cuando salgan las convocatorias

    ¡Que no se te escape ningún proceso! Asegúrate de mantenerte al día por todos los medios para entrar a tiempo en los plazos. 

    Hay academias y preparadores que te ofrecen este servicio, como es nuestro caso, para agilizar tus flujos de trabajo en la oposición. Así podrás descargarte de esta tarea y sumar el tiempo que ahorras en el estudio.  

    Anticiparte a lo que piden las bolsas 

    Si tu deseo es que tu candidatura resalte en las bolsas de trabajo para escuelas infantiles, necesitas apoyarte en una buena puntuación que solo dan los méritos. Por eso debes informarte sobre todas las actividades e iniciativas y formación en las que puedes participar para ganar terreno en el proceso de selección. 

    La experiencia y formación son algunas de las áreas que cuentan para las bolsas de empleo para educación infantil. Trata de contar con todas ellas para ganar puntos en el proceso de selección.

    Por supuesto, tu experiencia como trabajador/a también cuenta tanto para la bolsa de empleo como para las oposiciones a Educación Infantil. Si ya cuentas con ella, asegúrate de justificarla debidamente para que cuente en tu solicitud. 

    Requisitos 

    Por supuesto, en las bases de la convocatoria de la bolsa de empleo para escuelas infantiles figuran los requisitos que deben cumplir las candidaturas. Repásalos todos antes de formalizar tu solicitud para no ser excluido/a desde el primer momento

    • Nacionalidad. Suele figurar entre los requisitos de estas bolsas que tengas nacionalidad española o que cuentes con la nacionalidad de países que se integren en tratados ratificados por España. 
    • Edad. Ser mayor de 16 años y menor de la edad de jubilación forzosa en España. 
    • Titulación. Contar con el título de FP de Grado Superior en Educación Infantil, o equivalente, o el Grado Universitario en Educación Infantil. 
    • Aptitudes psicofísicas. Necesitas contar con las aptitudes psicofísicas necesarias para desempeñar el puesto, indicadas en las bases. 
    • Certificado negativo en delitos sexuales. Debes contar con el certificado en la comisión de delitos sexuales, especialmente al trabajar con menores. 
    • Habilitación. No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de Estado, Comunidades Autónomas o Entidades locales.  
    • Respetar las instrucciones de la solicitud. Seguir al pie de la letra las instrucciones de la solicitud, realizando la inscripción en tiempo y forma apropiada. De lo contrario, podrás ser descalificado/a de la bolsa de trabajo para escuelas infantiles. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones en Educación Infantil
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Apúntate a las bolsas de empleo! Aumenta tus posibilidades de acceder a una plaza fija 

    Si tienes la titulación y cumples con el resto de requisitos, ¡apúntate a las bolsas de empleo! Además de un empleo con buenas condiciones, será otra experiencia laboral que sumará en tu cómputo de méritos para formar parte de la comunidad educativa de un centro con el ciclo de infantil. 

    Las bolsas de empleo te ayudarán a ganar experiencia como educador/a y aumentar tu cartera de méritos si deseas postularte a las oposiciones de Educación Infantil y lograr tu plaza fija. 

    Persigue tu vocación y desenvuelve tu carrera profesional en un entorno con buenas condiciones laborales, estabilidad y aumentos salariales conforme ganes experiencia, trienios y sexenios. ¡Supera las oposiciones de Educación Infantil y consigue una plaza fija ejerciendo tu vocación! En Flou te ayudamos a prepararte con el método Compás para que tú marques el ritmo y nos ajustemos a tus necesidades. ¡Rellena el formulario para comprobar nuestra filosofía!   

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion-educacion-infantil

    Guía para la inscripción en las Oposiciones de Educación Infantil

    Para formar a los/as más pequeños/as en los centros públicos hay que aprobar un proceso selectivo. Nos referimos a las...

    historia de la educación infantil en españa

    Historia de la Educación Infantil en España

    La historia de la educación infantil en España es un objeto de estudio interesante por la transformación que esta ha...

    oposiciones-educador-infantil-madrid

    Oposiciones de Educador Infantil en Madrid, ¿qué saber sobre ellas?

    ¿Quieres trabajar con los peques? Si quieres educar a los niños y niñas, ayudándoles en sus inicios en el cole,...

    oposiciones-maestros-galicia

    Oposiciones a maestros en Galicia: guía completa para prepararte con éxito

    El 70% de los/as alumnos/as de Infantil y 7 de cada 10 de los/as estudiantes de Primaria gallegos/as acuden a...